Familiares de las víctimas: OPERACIÓN COLOMBO ESTÁ IMPUNE EN NUESTRA HERIDA

Así lo expresó viuda de Hugo Ríos Videla y Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en un recordatorio al cual asistió Anita Tijoux y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien señaló que aún falta justicia.

A 39 años del montaje comunicacional de la Dirección de Inteligencia Nacional que hizo aparecer los días 23 y 24 de agosto de 1975 a 119 detenidos desaparecidos de la Dina como muertos en enfrentamientos aún falta justicia, esa fue la conclusión de los familiares que concurrieron a la actividad organizada en el sitio memoria ubicado en la comuna de Peñalolén.

Así lo expresó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien asistió al acto recordatorio organizado por Villa Grimaldi y el Colectivo 119 Familiares y Compañeros.

En la oportunidad, a nombre del sitio memoria, ubicado en la comuna de Peñalolén, desde donde desaparecieron o fueron ejecutadas 237 personas, la  Secretaria General Teresa Izquierdo expresó que la Operación Colombo fue “un montaje burdo, grosero, macabro”.

“Decir que se mataban entre sí, que caían exterminados como ratones (como publicó La Segunda NDR), era una atrocidad más, todavía impune”, agregó.

Izquierdo cuyo marido detenido desaparecido, Hugo ríos Videla, 23 años, apareció entre las víctimas de la Operación Colombo, dijo con la voz quebrantada y a punto llorar que “casi cuarenta años somos más viejos y seguimos sin saber qué  sucedió a nuestros jóvenes y queridos compañeros y la mayor parte de los  asesinos están libres”.

Operación Colombo provocó huelga en el campo de Puchuncaví

“Sus cómplices civiles, indignos del título de periodistas,  siguieron impunes, enquistados en medios de comunicación todavía monopólicos, como en dictadura.

La interminable transición a la democracia no ha permitido alcanzar  la verdad, la justicia, ni terminar con la impunidad”, puntualizó.

Roberto D’Orival, cuyo hermano estuvo en la lista de los 119 y coordinador del Colectivo 119, manifestó que la Operación Colombo fue la respuesta  que “la dictadura cívico militar se vio obligada a dar frente a las incansables presiones y movilizaciones de familiares y organismos de derechos humanos y la presión internacional”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada, sobreviviente de la Villa y de varios centros de prisioneros, rescató que a pesar de la conmoción y horror que produjo en los familiares y prisioneros que se publicaba en los diarios del país que sus familiares se estaban matando entre ellos, el hecho desató la primera huelga de hambre en el campo de Puchuncaví el 31 de julio de 1975 que se extendió por 9 días.

Noventa y cinco huelguistas, arriesgando sus propias vidas, dieron testimonio de haber visto, en diversos centros de interrogatorio y detención, a la mayoría de los 119 chilenos que se daba como muertos en el extranjero. Estos testimonios fueron ratificados posteriormente en los tribunales de justicia.

Víctor Ancalaf: justicia  los desaparecidos y al pueblo mapuche

A la cita asistió el dirigente mapuche Víctor Ancalaf, una de las personas a quien recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que en el juicio en su contra el Estado chileno violó el principio de legalidad.

Ancalaf precisó que tanto para los opositores a la dictadura como a los mapuches debe haber un acto de justicia.

 “Aquí hay una deuda que no ha sido sanada, que no ha sido curada, muy antigua, llevamos 500 años masacrados mirados en menos y la sociedad chilena hace más de 60 años que también es oprimida, por lo tanto aquí debe haber un acto de justicia”, planteó Ancalaf.

Mientras se desarrollaba el acto recordatorio, las arpilleristas de Lo Hermida, declaradas tesoros vivos de la humanidad por la Unesco bordaron una arpillera de homenaje que concluyó por la tarde.

Asimismo se expuso la obra “Hilos de Ausencia: genealogías y iscontinuidades” de la artista visual Viviana Silva y “Mantas de la Memoria”, de la Agrupación de Familiares de Irlanda del Norte.

Hilos de Ausencia está basado en proceso de investigación, acercamiento y reuniones con familiares, amigos y conocidos de cada una de estas 119 personas que bordaron pañuelos.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 2 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLT INTENTARÁ NUEVO RÉCORD EN LOS 200 METROS

Dom Ago 3 , 2014
 El velocista jamaicano Usain Bolt anunció hoy que después de competir en el relevo en los Juegos de la Commonwealth se centrará en los 200 metros planos con el propósito de intentar batir su récord mundial (19.19 segundos). Sé que la gente quiere verme correr rápido los 100, pero yo amo los 200 y quiero hacer algo especial. Mi objetivo principal es el 200, dijo tras competir en la ciudad británica de Glasgow.El campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros planos, y el relevo 4×100, considera que ya ha »hecho bastante» en el hectómetro y ahora quiere centrarse en la distancia superior.Quiero bajar de los 19 segundos y para ello voy a entrenar a fondo y ver qué puedo hacer. El récord mundial puede seguir bajando y nunca se sabe quién será el siguiente atleta en aparecer y dominar la prueba, añadió el jamaicano.El mejor velocista de la historia, que el próximo día 21 cumplirá 28 años, dice que ya nota en los entrenamientos el paso del tiempo sobre su cuerpo.Se nota la diferencia, especialmente después de los entrenamientos. Ahora tengo que tomar más baños helados y eso no es muy divertido. Ahora tengo que trabajar un poco más duro y no salir tanto como acostumbraba, reconoció. Londres, 3 agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg