BANCADA PC-IC DEFENDERÁ LA REFORMA LABORAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este lunes 25 de abril, el diputado Lautaro Carmona, a nombre de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, expondrá ante el Tribunal Constitucional para defender los puntos del requerimiento ingresado por la colación de derecha Chile Vamos.Esperamos que el Tribunal falle a favor de ratificar el trabajo hecho por el Congreso y podamos prontamente promulgar la ley”, sostuvo el parlamentario.

El pasado 6 de abril  y tras un año y cuatro meses de tramitación legislativa, el Congreso Nacional despachó en su tercer trámite la denominada Reforma Laboral. Inmediatamente, senadores de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir la aprobación de cuatro puntos considerados ejes del proyecto: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, obligación de negociar con sindicatos interempresa y el derecho del sindicato a acceder a la información de la empresa sobre sueldos y beneficios.

Ante dicha situación, el PC-IC anunció que este lunes será parte de quienes iniciarán la defensa de la Reforma Laboral junto a diversas organizaciones, representado por el diputado Lautaro Carmona, quien durante la tramitación del proyecto fuera presidente de la Comisión de Trabajo de Cámara, instancia donde se analizó y debatió ampliamente la Reforma.

En ese sentido, Carmona sostuvo que la iniciativa viene a terminar con la legislación laboral de la dictadura, poniendo al sindicato como instrumento de representación fundamental, que a través del diálogo con los empleadores, pero con una fuerza organizada por los trabajadores, puede lograr mejores condiciones laborales y salariales.

“Fue un trámite legislativo que duró más de dos años, con un paso adelante en lo referente a la legislación laboral. Sin embargo, la derecha, usando diversos resquicios, no se resiste a perder privilegios. Representando a la derecha económica, han hecho presentaciones de prevención de constitucionalidad ante el tribunal”, sostuvo el diputado de la región de Atacama.

A razón de ello, Carmona aseveró que “espero que triunfe la historia legislativa, que haya respeto a un debate tan amplio que se dio en el Congreso Nacional, debate que además tiene su origen en el Ejecutivo. Hay demasiadas autoridades electas por soberanía ciudadana, con compromisos programáticos abiertos involucrados en esto. Esperamos que el Tribunal falle a favor de ratificar el trabajo hecho por el Congreso y podamos prontamente promulgar la ley por parte de la Presidenta de la República.

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, agregó que “es tremendamente lamentable que la coalición de derecha cada vez que tiene diferencias políticas con una legislación que se delibera democráticamente en el Congreso Nacional, lo lleve al Tribunal Constitucional. Eso lo hemos dicho en distintas oportunidades, especialmente cuando llevaron la implementación de la gratuidad a través de la Ley de Presupuesto”.

La representante por Recoleta e Independencia sostuvo que como bancada “hemos sido férreos defensores de la Reforma Laboral, pues si bien no resuelve todos los problemas que tiene los trabajadores hoy con el Código Laboral que heredamos de la dictadura militar, sí creemos que es un avance importante desde el punto de vista de la sindicalización, de poder entregarle a los trabajadores derecho a huelga efectivo y la posibilidad de que la extensión de beneficios sea una decisión de los sindicatos”.

En cuanto a los elementos de la defensa, el abogado Luis Cuello detalló que el principal fundamento del requerimiento de la derecha consiste en una “distinción artificial entre sindicatos y trabajadores, olvidando los requirentes que el sindicato es la organización por esencia e inherente a los trabajadores. Igualmente, el actual Código del Trabajo y la regulación en materia de negociación colectiva sí atenta contra el principio de libertad sindical y no los elementos de la reforma, tal como ellos han sostenido”.

Finalmente, el abogado Cuello subrayó que los fundamentos de la derecha “son débiles, carecen de sustento constitucional y esto queda en evidencia a partir de la jurisprudencia que han citado, que en realidad es invocada en modo erróneo, incluso torciendo el espíritu y contexto en lo que se elaboraron los fallos que mencionan”.

Las exposiciones ante el Tribunal Constitucional comenzarás  a las 09.30 de este lunes 25 de abril.

Santiago de Chile, 24 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PABLO NERUDA TENDRÁ MAÑANA SU CUARTO FUNERAL

Dom Abr 24 , 2016
Fallecido el 23 de septiembre de 1973 en oscuras circunstancias, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda tendrá su cuarto funeral en Chilelunes y martes, en otra despedida a uno de los poetas más conocidos. Neruda fue, al decir de Gabriel García Márquez, el más grande poeta hispanoamericano del siglo XX, en un intercambio de elogios entre los dos autores que mantuvieron una linda amistad por varios años. La vigencia del caso alrededor de la muerte de Neruda recobra protagonismo, con el nuevo homenaje y despedida. El lunes sus vestigios serán velados en el ex Congreso Nacional y el martes volverán a la Casa-Museo de Isla Negra. Ocurre cuando investigaciones adelantadas señalan cada vez más como probable que el autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada fuera asesinado, al encontrarse en sus vestigios estafilococo dorado, una bacteria inducida. Militante del Partido Comunista, ex senador y diplomático, y ex candidato presidencial, la figura de Neruda tendrá todo el reconocimiento de personalidades del país, de sus sobrinos y familiares en el salón de honor del ex Congreso. Luego el martes, a primera hora de la mañana, sus restos mortales serán llevados a la Casa-Museo de Isla Negra, San Antonio, en la región de Valparaíso, a unos 129 kilómetros de Santiago. Un cinturón negro encontrado en el féretro de Pablo Neruda aparece hoy como prueba para reforzar la hipótesis de que el también autor de Canto General murió con ayuda de terceros, según la querella que se lleva a cabo. Abogado de profesión, su sobrino directo Rodolfo Reyes Muñoz dijo en exclusiva con Prensa Latina que cuando se hizo la ceremonia para el traslado de los restos mortales del Cementerio General, en noviembre de 1992, apareció en el ataúd un cinturón. El doctor Reyes Muñoz señaló que el cinturón quedó junto a los restos de Neruda, en su ataúd nuevo y fue enterrado en Isla Negra. «Comprobamos que el ancho del cinto tenía 119 centímetros y esa medida corresponde a un hombre grande, grueso. Mi tío no estaba caquéxico canceroso ni mucho menos delgado, como se afirmó en su certificado de defunción», remarcó Reyes Muñoz. «Esperamos llevar de vuelta sus vestigios a su casa de Isla Negra, donde nosotros sus sobrinos pasábamos temporadas y nos permitió por primera vez en la vida ver el mar», apuntó en torno a la residencia museo en la provincia de San Antonio. Paneles de expertos de Dinamarca, Canadá, España y Estados Unidos analizan de manera independiente parte de los restos de Neruda para determinar, como todo indica, si murió con ayuda de terceros, a todas luces la dictadura de Augusto Pinochet. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 24 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg