“La mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera”, advierte académico de la Usach

Germán Pinto, especialista en planificación y gestión tributaria de la Universidad de Santiago, señaló que “la mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera”.

Este viernes 01 de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer la reforma tributaria del Gobierno, iniciativa que permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026.

“Genera muchas expectativas por las grandes necesidades sociales que desde hace muchos años la población está demandando, las promesas de campaña del actual gobierno, los anuncios de la última Cuenta Pública y, lo más importante, el nuevo Chile que nacerá de aprobarse la nueva constitución. Todo lo anterior representa una gran presión para las arcas fiscales”, sostiene Germán Pinto, director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Usach.

Sobre la recaudación de 4 puntos del PIB al año 2026, fue claro: “representa aproximadamente entre 10 y 12 mil millones de dólares a lograr al final de su periodo, pero también, hay que pensar que se ha calculado en 30 mil millones de dólares el presupuesto para financiar todas las demandas anteriormente mencionadas. La tarea es titánica y por ello es mucha la expectación por el proyecto, pues queremos saber cómo se logrará ese incremento recaudatorio”.

“Es un gran desafío para el ministro, porque la mayor recaudación se debe lograr sin ahogar al emprendimiento privado y a la inversión extranjera que son factores primordiales e importantes para garantizar una sana y eficiente recaudación fiscal, según ha sido demostrado por la evidencia empírica de nuestro país y de distintos países”, apuntó el académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.

Finalmente, destacó que este proyecto nace del análisis de distintos aportes que fueron presentados en los Diálogos Sociales realizados por la subsecretaría de Hacienda desde abril y donde distintos actores económicos y sociales presentaron sus ideas.

Santiago de Chile, 1 de julio 2022
Crónica Digital/ Usach.cl

Next Post

Cámara Minera de Chile lamenta que el gobierno insista en el Royalty Minero

Vie Jul 1 , 2022
La Cámara Minera de Chile se manifestó contraria a la propuesta del Royalty Minero, anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la presentación de la Reforma Tributaria de su gobierno. “Como gremio hemos manifestado, incluso lo expusimos en la Comisión de Minería del Senado de la República, que el Royalty Minero, no es viable para el desarrollo de la minería nacional, por el contrario. Por ello, propusimos que se modifique el Impuesto Específico a la Minería (IEM), con el que estamos seguros la recaudación será mayor y sin poner en riesgo la inversión y la continuidad de las operaciones en el sector”, indicó Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente de la Cámara Minera de Chile. Hoy se ha informado que el Royalty aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año. El Royalty será de carácter híbrido, que combinará (a) un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas de entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y de entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y (b) un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector. “Esperamos que en el Congreso se evalúe esta propuesta de Royalty y se piense en el futuro del país y de la minería. La demanda de cobre, litio y otros minerales que tenemos en el país, aumentará tanto por los desarrollos tecnológicos, como por la electromovilidad, energías limpias y todo aquello que permita combatir el cambio climático. Esta reforma coartará la intención de inversión y desarrollo del sector”, aseveró Zauschkevich. Respecto al destino de la recaudación de este Royalty, que se anunció iría a las regiones, el Presidente de la Cámara Minera de Chile indicó, que con iniciativas similares no se realizó. “Hay que acordarse de que el primer impuesto que se aplicó, mal llamado Royalty, se destinaría también a las regiones mineras, sin embargo, eso no ocurrió. Por ello, si esto prospera, debe promulgarse una ley que obligue al Estado a invertir la recaudación del royalty en el desarrollo de las regiones mineras, a fin de evitar que este ingreso se derive a las arcas generales del Fisco”, enfatizó Zauschkevich. Santiago de Chile, 1 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg