“A Igual Pega, Igual Paga”: Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general proyecto de igualdad salarial

Por unanimidad esta tarde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general el proyecto de igualdad salarial, iniciativa presentada por la diputada Karol Cariola en 2016 y que mediante una modificación al Código del Trabajo, busca perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 

La autora de dos de las mociones refundidas, la diputada (PC) Karol Cariola, dijo que “es una muy buena noticia para Chile que el día de hoy se haya aprobado el proyecto de ley de igualdad salarial, igual pega igual paga, por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Tuvimos la exposición de la OIT, quienes son los principales responsables de establecer este acuerdo, este tratado internacional, el número 100, que ha permitido generar mecanismos y herramientas de igualdad salarial entre hombres y mujeres en distintos países del mundo”.

En la oportunidad, la Comisión escuchó las exposiciones de Manuela Tomei, Directora del Departamento Calidad del Trabajo de la OIT, y Patricia Roa, Oficial de Programación OIT para el Cono Sur, quienes entregaron detalles respecto de experiencias internacionales en esta materia en países como España, Suiza, Suecia, Portugal, por ejemplo, y sobre cómo se aplica el principio de igual remuneración por un trabajo de igual valor; los mecanismos implementados que le dan eficacia a la norma como fiscalización y certificaciones para lograr avanzar en la eliminación de las brechas salariales.

“Nosotros no tenemos un mecanismo desarrollado en Chile para poder determinar el valor del trabajo y creemos que es fundamental que el Ministerio del Trabajo y el (Ministerio) de Mujeres y Equidad de Género se hagan parte de este proceso”, afirmó Cariola.

La parlamentaria agregó que “le hemos solicitado al Ministerio poder crear una mesa de trabajo junto a OIT, ONU Mujeres, y la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados para poder emprender este desafío y tomar en consideración las experiencias exitosas que han tenido otros países, para que nunca más tengamos que lamentar esta odiosa diferencia, esta odiosa y terrible brecha salarial que se provoca entre hombres y mujeres a pesar de hacer el mismo trabajo”, finalizó.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género acordó plazo de ingreso de indicaciones hasta el viernes 28 de mayo para someter a votación particular el proyecto en la sesión del lunes 31 de mayo.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente Joe Biden recibirá a familiares de George Floyd

Mar May 25 , 2021
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá hoy en audiencia privada a los familiares de George Floyd, afronorteamericano asesinado por la Policía el 25 de mayo de 2020, cuya muerte provocó fuertes protestas en el país.   Durante el encuentro en la Casa Blanca en ocasión de este primer aniversario, se espera que Biden exprese su apoyo, una vez más, a la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que está estancada en el Congreso federal. El mandatario había establecido previamente este 25 de mayo como fecha límite para la aprobación del proyecto de ley, pero la propuesta no avanzó todo lo que se esperaba. El demócrata Cory Booker, quien redactó la versión del Senado de la legislación de reforma policial, aprobada por la Cámara de Representantes en marzo, dijo el domingo que los negociadores están logrando ‘avances significativos’, incluidos acápites que actualmente protegen algunos funcionarios de la fiscalía. La condena en abril pasado a Derek Chauvin, acusado de asesinar a Floyd, reavivó la esperanza de que el presidente Biden y sus aliados en el Congreso impulsen esta iniciativa en el Senado federal. El proyecto, auspiciado por los demócratas, tiene como fin prohibir los estrangulamientos y alterar la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden público, lo que facilitaría el castigo a la mala conducta policial. Según el diario The Hill, los demócratas presionan a los republicanos del Senado para que aprueben el proyecto de ley, pero enfrentan una batalla cuesta arriba para obtener los 60 votos que les son imprescindibles en esa instancia, donde es evidente el rechazo del partido rojo. Pero incluso todavía no existen garantías de que todos los demócratas en el Senado, que conforman la mitad de la Cámara Alta (50-50), estén de acuerdo. El asesinato de Floyd, de 46 años, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, tuvo un fuerte impacto nacional e internacional, tras la publicación de un vídeo del suceso grabado por una joven de 17 años, testigo de la tragedia. Las imágenes mostraron cómo el oficial Derek Chauvin lo inmovilizó contra el suelo con una rodilla en el cuello durante 9 minutos y medio, mientras el hombre negro repetidamente decía que no podía respirar Tras la muerte de Floyd, la policía ha matado a 181 personas negras en Estados Unidos, según datos del grupo de investigación Mapping Police Violence. De los 966 asesinatos policiales reportados desde el 25 de mayo de 2020, los negros representan el 18,7 por ciento, a pesar de constituir el 13 por ciento de la población norteamericana, según la Oficina del Censo. Los asesinatos policiales de víctimas blancas representaron el 37 por ciento del total de muertes, a pesar de que los estadounidenses blancos son el 76,3 por ciento de la población. Washington, 25 mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg