Gobierno cede posiciones para salvar proceso constitucional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su disposición de ceder ante los partidos de derecha en el Congreso Nacional, con tal de salvar el proceso constitucional y obtener una nueva carta magna.

Las discusiones están estancadas debido a las diferencias de opinión sobre la integración del órgano encargado de redactar la ley de leyes, luego del fracaso del plebiscito del 4 de septiembre donde se impuso con 62 por ciento la opción del rechazo.

Tras ese resultado, las agrupaciones de derecha y extrema derecha tratan de imponer su criterio de tener una convención con la mitad de sus miembros elegidos por voto popular, y la otra mitad designados en el organismo legislativo.

Algunos expertos señalan que de esta manera aspiran a lograr una amplia mayoría en la entidad y escribir una constitución lo más parecida a la pinochetista creada en 1980, pero sin Pinochet.

La alianza gubernamental, más una parte de la Democracia Cristiana, apuntan a lograr una constituyente totalmente designada por la población, donde estén representados todos los sectores sociales del país, incluidas las comunidades indígenas.

De acuerdo con el presidente Boric, una convención mixta no es lo ideal, pero “es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, enfatizó.

No podemos demorar más la discusión, dijo el gobernante y apuntó a la prioridad de separar las diferencias por el bien común de la patria.

Ante esta nueva posición del ejecutivo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el Mandatario entregó «una señal de apertura sin renunciar a sus convicciones, esto es muy importante».

Este miércoles el diálogo debe continuar y se espera que tras el anuncio de La Moneda, el proceso llegue a su fin lo más pronto posible.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Inflación interanual en Chile supera 13 por ciento

Jue Dic 8 , 2022
La inflación en Chile creció más de lo esperado en noviembre y se situó en 12,5 puntos en lo que va de 2022, y en 13,3 según el acumulado interanual, se informó aquí. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisó que el índice de precios al consumidor subió en uno por ciento durante el mes pasado, el doble de lo previsto por los analistas. Recientemente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó un incremento de la canasta básica de 12 por ciento para 2022, si bien todo hace prever que este indicador estará por encima de esa cifra. El INE señaló que la escalada de noviembre estuvo encabezada una vez más por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,7 puntos, y el rubro del transporte con 1,3. De manera particular crecieron los precios del pan, un artículo de elevado consumo en este país, los cereales, frutas y algunas carnes en conserva. Los boletos del transporte aéreo y los diferentes tipos de combustibles también golpearon el bolsillo de los chilenos en noviembre. Por otra parte, en pleno comienzo de la temporada del verano austral se registró una disminución en los costos de los paquetes turísticos. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg