Hallan restos de presunto desaparecido en predio militar en Uruguay

La búsqueda de detenidos desaparecidos en Uruguay durante la dictadura sumó hoy el descubrimiento de restos óseos en un predio militar donde se presume puedan existir otros enterramientos.

Familiares de los desaparecidos se encuentran en la sede del Batallón 14 de Paracaidistas en el antiguo departamento de Canelones.

Así lo informaron a varios medios de prensa, aunque la información es preliminar.

En marzo último dos militares retirados que dijeron poseer información sobre enterramientos de la dictadura, visitaron Campo Vidiella, que forma parte del batallón 14.

Fueron acompañados por representantes del Ministerio de Defensa, antropólogos y autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, informó entonces que la visita al predio militar “contó con todas las garantías de anonimato que había acordado” con los militares retirados y las autoridades.

“Después de los trámites que correspondan, harán una prospección”, anunció en la ocasión Vega, en referencia a tareas de exploración del terreno para determinar la posible existencia de restos óseos.

La visita a Campo Vidiella fue coordinada y dispuesta por las autoridades de la Inddhh, encargada por la ley de la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura que imperó entre 1973 y 1985.

La cifra oficial que reconoce el gobierno uruguayo es de 192 detenidos-desaparecidos en aquella época oscura de la historia de este país sudamericano.

De acuerdo con datos extraídos del Informe de la Comisión para la Paz (2003) y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República (2005) habría 20 personas desaparecidas cuyo destino final sería el Batallón 14.

Montevideo, 7 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric llama al Congreso a destrabar reforma de pensiones

Mié Jun 7 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró su llamado al Congreso a destrabar el proyecto de reforma previsional, destinado a subir las pensiones y garantizar a los jubilados una vejez digna. “Todo el mundo entiende que esto es necesario”, dijo el mandatario y recordó que la iniciativa fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento desde hace siete meses. Declaró que los adultos mayores pasaron su vida trabajando y, sin embargo, hoy reciben pensiones que no les alcanzan para vivir. Según datos oficiales, el 72 por ciento de los retiros en el país son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza. El presidente firmó este martes un proyecto de ley, que será enviado al Congreso para su tramitación, el cual establece aumentar en 60 mil pesos (75 dólares) el llamado bono de invierno. Este beneficio se entrega a personas de 65 años o más durante el mes de mayo, junto al pago de su jubilación. Santiago de Chile, 7 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg