Más de 76 por ciento de chilenos participarían en próximas elecciones de Consejo Constitucional

Más de 76 por ciento de los chilenos acudiría a votar el próximo domingo para elegir a los consejeros constitucionales, según los resultados de una encuesta de la firma Pulso Ciudadano.

Sobre los comicios del 7 de mayo, 76,4 de cada 100 entrevistados dijeron estar seguros o muy seguros de ir a las urnas.

Tomando como base este resultado, la firma estima en 11 millones 500 mil los participantes en las elecciones para escoger a los 50 miembros del Consejo Constitucional. Ese órgano tendrá a su cargo elaborar y aprobar un proyecto de nueva carta magna que se someterá a referendo el 17 de diciembre.

Si bien se estima una elevada participación en las elecciones debido a que el voto es obligatorio, apenas 26,3 por ciento de los consultados dijo estar interesado o muy interesado en el proceso constituyente.

El sondeo fue realizado entre el 24 y el 28 de abril a mil 34 personas de todo el país.

La muestra también reflejó un descenso en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con el estudio de opinión, 28 por ciento de los consultados dijo estar a favor de cómo el Mandatario conduce el Gobierno, cifra que representa 2,8 por ciento menos que la medición anterior.

Santiago de Chile, 1 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

‘Violencia armada en EEUU proviene del Racismo y fascismo’

Lun May 1 , 2023
Un experto cree que la violencia armada vivida en EE.UU. emana del racismo estructural, fascismo, islamofobia y la retórica anti-inmigrante. La violencia armada viene del fascismo, el aislamiento social de muchos jóvenes, especialmente la juventud blanca de la sociedad obrera, racismo, la islamofobia, la violencia anti-China, anti-asiática, así como la retórica anti-inmigrante de [figuras fascistas como Donald] Trump, dijo el analista internacional Danny Shaw en una entrevista concedida el sábado a HispanTV. De acuerdo con el experto, la violencia armada ya no es el problema de la sociedad estadounidense, sino que el país norteamericano ha provocado una crisis de seguridad en países donde llegan de manera ilegal las armas estadounidenses. EE.UU. se enfrenta diariamente a un viejo problema sin resolver: la violencia armada. Miles de personas son asesinadas o resultan heridas por disparos en todo el país cada año. La oenegé Gun Violence Archive, que monitorea los incidentes con armas de fuego, ha registrado 174 tiroteos masivos solo en lo que va del año. La mayoría de tiroteos masivos se cometen en lugares públicos como centros educativos o supermercados. La facilidad para adquirir casi cualquier tipo de arma de fuego y distintas leyes estatales que permiten su porte visible u oculto, son las principales causas del elevado número de incidentes mortales. Teherám, 1 de mayo 2023 Crónica Digital/HispanTV Noticias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg