FMI DECLARA IMPAGO DE GRECIA PESE A QUE ÉSTA PIDIÓ MÁS TIEMPO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Grecia dejó de efectuar el pago de unos mil 600 millones de euros de deuda al organismo, pese a que Atenas solicitó más tiempo para saldar el préstamo.

Hemos informado al Directorio Ejecutivo que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos, indicó en un comunicado el vocero de ese organismo, Gerry Rice.

Acerca de la solicitud de las autoridades griegas ante la inminencia de la decisión del FMI, este aseguró que tal petición de una extensión del pago pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos.

En opinión de expertos, tal decisión que busca poner a Atenas de rodillas  podria conducir a resultados  contraproducentes no sólo para el país helénico y su población, sino en cuanto a la estabilidad y el futuro de la Eurozona y el euro.

A juicio de expertos, han sido negociaciones de unos 120 días con los «socios» del país heleno, los acreedores-prestamistas integrados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI,y en las que primó el interés- en particular de éste último- de imponer la continuidad de la política de recortes y reajustes.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tres días después del ultimátum que le dieron recientemente los acreedores, tomó la decisión de convocar un referéndum que se realizará solo 10 días después de esta exigencia, según se informó.

Tsipras fue elegido hace cinco meses con un programa político contra la austeridad y los rescate eufemísticamente llamados «memorandos».

Aunque en más de una ocasión el líder griego declaró que el objetivo de su gobierno es poner fin a la crisis de la deuda pública, subrayó que en estos momentos la responsabilidad primera e histórica es en defensa de la democracia y la soberanía nacional.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, un crítico de las impopulares políticas ajustes del FMI, aseguró hoy en una entrevista que las naciones europeas acreedoras son las culpables de la crisis griega y las condiciones que imponen al gobierno de Atenas son indignantes, recalcó.

Washington, 1 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO CONDICIONA DIÁLOGO CON MAGISTERIO

Mar Jun 30 , 2015
La recién nombrada ministra de Educación chilena, Adriana Delpiano, advirtió ayer a los profesores que no habrá diálogo hasta que depongan las protestas mientras el gremio pide un entendimiento sin condiciones, transparente y abierto. Profesores chilenos a la espera de diálogo entre ministra y diputados Desde el pasado 1 de junio los maestros se lanzaron a las calles para pedir un rediseño al proyecto de ley de Carrera Docente, que consideran «debe estar orientado a modificar el carácter ideológico neoliberal de la iniciativa, es decir al cambio del paradigma de la educación pública». La titular subrayó que se iniciarán descuentos por horas no trabajadas y no se reunirá con el gremio hasta que frene la movilización al tiempo que pidió dejar a un lado esta medida de fuerza para que los estudiantes puedan regresar a clases. Delpiano defendió el proyecto de Carrera Profesional Docente sosteniendo que hay muchos avances en la iniciativa que el Gobierno no retirará. El Colegio de Profesores, que encabeza el paro, respondió enviando una carta a la presidenta Michelle Bachelet en la que piden otra vez una entrevista para explicar las razones del rechazo a este proyecto. «Queremos explicarle de primera mano lo que es este conflicto y la situación que estamos atravesando, y además solicitarle que intervenga en esta situación», declaró el presidente del Colegio, Jaime Gajardo. El magisterio insiste en el retiro del proyecto de ley y esa es nuestra posición, seguimos movilizados, con actividades locales y tendremos una gran marcha nacional el próximo viernes, anunció. Sobre el diálogo con la ministra, Gajardo reiteró que es clave reponerlo. Hay una posición muy clara del magisterio de que este conflicto es producto de una crisis grave en educación, entonces lo menos que se necesita es poner condiciones, manifestó. Santiago de Chile, 1 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg