ALCALDESA DE BARCELONA PIDE MEDIACIÓN EUROPEA EN CONFLICTO CATALÁN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedirá la mediación de la Unión Europea (UE) en la grave crisis territorial en Cataluña, cuyas autoridades quieren celebrar el próximo domingo un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.

 

En carta remitida a corregidores de 27 capitales europeas, Colau anticipó que hará esa solicitud a la UE, ante lo que denuncia como negativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy de encontrar una salida acordada al conflicto en esa región del noreste de España.

‘La cuestión catalana ya no puede ser considerada un mero asunto interno español, y debe abordarse en su justa dimensión europea’, subrayó la edil barcelonesa en su misiva, difundida hoy por varios medios de comunicación.

Vivimos en una realidad global interconectada, y lo que sucede en Barcelona tiene efectos inmediatos en Madrid, París, Londres y Bruselas, argumentó.

Tras aclarar no ser independentista y criticar la vía unilateral seguida por la Generalitat (ejecutivo de Cataluña), la alcaldesa manifestó su alarma por la respuesta represiva que, según su criterio, emprendió la administración de Rajoy para impedir ese referendo.

Colau transmitió a sus homólogos del llamado viejo continente su ‘preocupación ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en Cataluña, y donde se encuentran en riesgo los derechos y las libertades fundamentales’.

Ahora mismo, están sucediendo unos hechos graves, sin precedentes en la democracia española, advirtió.

La regidora de izquierda enumeró las amenazas de detención a 700 de los 948 alcaldes catalanes favorables a la realización del escrutinio, el cierre de páginas en Internet de la Generalitat y de entidades de la sociedad civil de esa comunidad autónoma.

También mencionó el arresto de altos cargos catalanes, interrogatorios e intimidaciones a directores de escuelas y el envío masivo de fuerzas de intervención policial a Cataluña, disposiciones adoptadas por la justicia a instancias del gobierno central.

A su juicio, ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar la situación, la cual definió como un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas.

Por el contrario, opinó, su aplicación está suponiendo un aumento de la tensión social, así como el bloqueo a la posibilidad de encontrar una salida dialogada al conflicto.

‘Europa no puede desentenderse de una amenaza a los derechos y las libertades fundamentales, cuya protección y defensa constituye la principal razón de ser del proyecto europeo’, enfatizó.

En esa línea, la corregidora de la llamada ciudad condal afirmó que reclamará a la Comisión Europea -ejecutivo comunitario- la apertura de un espacio de mediación, en el cual participen los gobiernos español y catalán para buscar una salida dialogada.

‘Si bien la gran mayoría de nuestra población (la de Cataluña) quiere votar en un referéndum acordado y con garantías, no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas’, concluyó Colau.

Madrid, 28 septiembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIVATIZACIÓN DE HIDROELÉCTRICAS GOLPEA SOBERANÍA BRASILEÑA: CTB

Jue Sep 28 , 2017
De duro golpe a la soberanía nacional calificó hoy el presidente de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Adilson Araújo, la privatización de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), cuyas cuatro hidroeléctricas fueron licitadas la víspera.   La subasta de las cuatro usinas de la Cemig no solo entrega en bandeja parte del patrimonio energético a las empresas multinacionales, sino que ataca frontalmente los intereses del pueblo brasileño y el patrimonio nacional, subrayó Araújo en declaraciones amplificadas por el periódico digital de la organización. Una opinión coincidente expresó también la titular de la CTB en Minas Gerais, Valéria Morato, para quien la gestión del presidente Michel Temer ‘está al servicio del gran capital especulativo y para entregar entero nuestro país’. La práctica no es de un Estado mínimo, es de ningún Estado para los pobres y para los trabajadores, quienes continuarán pagando impuestos sin recibir ningún beneficio, advirtió. El Bloque Minas Mejor, del cual forma parte la CTB estadual, repudió también en un comunicado la venta de las centrales hidroeléctricas – responsables por un 50 por ciento del parque generador de energía eléctrica en ese estado – y dijo que esta acción golpea con fuerza los intereses estratégicos del país. En todo el planeta, apuntó, el agua y su uso potencial son tratados de forma estratégica, buscando preservar los intereses nacionales; pero, paradójicamente, Brasil entrega su patrimonio público, altamente valorizado, a empresas estatales de China, Francia e Italia. Según se conoció, la subasta de las de cuatro centrales hidroeléctricas que estaban en manos de la estatal Cemig posibilitaron al deficitario gobierno federal recaudar tres mil 800 millones de dólares. El grupo chino Spic Pacif Energy PTY se adjudicó la hidroeléctrica San Simón, mientras el consorcio Engie Brasil Minas Geração venció la puja por las usinas Jaguara y la de Miranda. Enel Brasil S.A., en tanto, operará la hidroeléctrica de Volta Grande, en todos los casos con contratos con un plazo de vigencia de 30 años. También la víspera la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) realizó la decimocuarta ronda de licitación de bloques exploratorios de petróleo en la cual se adjudicaron 37 de los 287 espacios ofertados y un área total de 25.011 kilómetros cuadrados. Con una recaudación total de mil 200 millones de dólares, la mayor de la historia según dijo la Agencia Brasil, la subasta entregó áreas localizadas en en 16 sectores de ocho cuencas sedimentares: Parnaíba, Potiguar, Santos, Recôncavo, Paraná, Espírito Santo, Sergipe-Alagoas y Campos. Brasilia, 28 septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg