NACIONES UNIDAS A LAS PUERTAS DE PROHIBIR LAS ARMAS NUCLEARES

La conferencia para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares concluye hoy en Naciones Unidas, donde se espera la adopción de ese instrumento.

 

Después de tres semanas de discusiones y del análisis detallado de igual cantidad de borradores del texto, el escenario quedó listo para que la comunidad internacional cuente con el acuerdo, que ilegalizaría las únicas armas de exterminio en masa que aún no han sido prohibidas.

La presidenta de la conferencia, la embajadora costarricense Elayne Whyte, manifestó la víspera sus expectativas de que el tratado se apruebe por consenso, aunque los procedimientos del foro permiten la solicitud de una votación.

Whyte afirmó que de adoptarse, sería un momento histórico para la humanidad, que vive bajo la amenaza de unos 15 mil artefactos nucleares, mil 800 de ellos listos para su empleo.

Alrededor de 130 países formaron parte de las negociaciones, de las cuales se ausentaron los Estados poseedores y algunos integrantes de alianzas o visiones apegadas a la disuasión nuclear.

En declaraciones a Prensa Latina, Whyte destacó el compromiso mostrado por los participantes en la conferencia, así como el apoyo de la sociedad civil y de muchos científicos a la materialización del tratado.

Respecto al contenido del instrumento multilateral, la embajadora precisó que incluye la prohibición de todas las actividades relacionadas con las armas nucleares y la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con esos medios.

También resaltó los espacios existentes en el tratado para la incorporación al mismo de los países poseedores de armas nucleares, a partir del cumplimiento de requisitos bien definidos.

Si bien es cierto que activistas, diplomáticos y científicos han mostrado aquí decepción por el boicot de varias naciones al proceso, el sentir general es que de aprobarse el documento, la comunidad internacional daría un paso trascendental de cara a la aspiración de eliminar los letales artefactos de destrucción masiva.

Naciones Unidas, 7 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NIEVE SE TRANSFORMA EN MOTOR DEL TURISMO EN CHILE

Vie Jul 7 , 2017
La blancura comienza a imponerse en la Cordillera de los Andes, apenas a 40 kilómetros de Santiago y familias enteras de Brasil, Argentina y Estados Unidos dominan el ambiente turístico en Chile. Con las intensas nevadas desde fines de mayo, un hecho que no se daba desde hace 30 años, tiene exultantes a los Centros de Esquí del país austral, con la expectativa de ser visitados por casi millón y medio de viajeros este año. En conversación con Prensa Latina, Thomas Grob, presidente de la Asociación de Centros de Esquí de Chile, destacó las inversiones en hotelería, pistas, aditamentos y en seguridad para atraer más viajeros. «A nivel de industria, hay alrededor de 14 mil camas disponibles  y en general nos esmeramos en mejorar la infraestructura de los sitios de alojamiento», apuntó. La ministra subrogante de Turismo Javiera Montes remarcó que existe el empeño no sólo de ofrecer buenos servicios, sino redobla su calidad para conseguir de esta manera que el turista gaste más durante su estancia en Chile. Tenemos la esperanza de completar las actividades de esquí y otras relacionadas con la época hasta fines de octubre, con lo cual la meta de Chile de recibir a 6,4 millones de visitantes foráneos en 2017 se hará más tangible, comentó Montes. Además de brasileños, argentinos y estadounidenses, una legión de europeos es esperada en las próximas semanas, también de otras naciones latinoamericanas y el incremento moderado pero ascendente de viajeros de China y Japón. También muy entusiasmado se mostró el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, con las bondades del enclave más alto (casi 3,500 metros sobre el nivel del mar), «donde está la mejor nieve, actividades recreativas y excelente gastronomía». Valle Nevado cuenta en la actualidad con 250 habitaciones con 650 camas y adicionalmente tiene varios apartamentos con 350 camas. La temperatura promedio oscila en estos días entre menos seis y menos ocho grados Celsio, la cual se replica en otros sitios similares como Portillo, La Parva, Nevados de Chillán y Parques de Farallones, entre otros. De forma más detallada, la ministra en funciones de la industria sin humo estimó para este año la llegada de alrededor de un millón 432 mil 803 visitas a los centros invernales a nivel nacional, de los cuales un millón serán esquiadores. Prevemos que los visitantes realicen un gasto total cercano a los 209 millones de dólares, lo que implica un aumento del 33,2 por ciento respecto a la temporada anterior, anotó. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 7 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg