Crece rechazo a postura abstencionista de la derecha en Venezuela

Desde el seno de la oposición en Venezuela crece el rechazo a la postura de abstención proclamada por sectores de la derecha con el fin de boicotear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

El secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Juan Carlos Alvarado, manifestó que los problemas internos del país deben dirimirse a través de la participación electoral.

Al respecto, el dirigente calificó de irresponsables a quienes “venden falsas expectativas” y promueven posturas abstencionistas, al tiempo que los invitó a “rectificar y asumir con madurez” el escenario político de Venezuela.

Alvarado cuestionó que ciertos actores apuesten por la injerencia e intervención extranjera para concretar su agenda política.

Ante la convocatoria a elecciones para renovar la composición de Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la gran mayoría de los principales partidos del país respaldaron el llamado a las urnas, en contraste con una pequeña facción aglutinada en torno al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino.

El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) también exhortó al electorado a votar en las parlamentarias de diciembre, a fin de que el país pueda dirimir sus asuntos internos en paz, afirmó un vocero de la organización en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Al presentar las postulaciones de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, el portavoz de UPP89 destacó que el ente partidista llevará un mensaje de participación para exhortar a la mayoría de los venezolanos a ejercer el derecho al sufragio.

El llamado al desconocimiento del proceso electoral por parte del sector más radical de la oposición recibió el rechazo incluso de actores políticos y sociales que apostaron a la presidencia interina de Guaidó, como parte de la estrategia de cambio de régimen que es promovida desde Washington.

En tan sentido, el exgobernador de Miranda y otrora candidato presidencial Henrique Capriles Radonski instó a la facción abstencionista a “poner los pies sobre la tierra y no alimentar fantasías” que solo generan frustración y desconfianza, reseñó el diario “Últimas Noticias”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela subrayó que el pueblo venezolano se caracteriza por tener una gran vocación democrática y acostumbra resolver los problemas por la vía electoral.

El llamado a la abstención de sectores políticos de oposición es “una estrategia que profundizará la fractura política en el país”, señaló el ente eclesiástico, que repudió además cualquier salida fuera del ámbito constitucional.

Frente a la omisión constitucional del ente legislativo de mayoría opositora, el Tribunal Supremo de Justicia designó la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, decisión que abrió las puertas a la celebración de elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre próximo.

La renovación del máximo órgano comicial y la convocatoria al sufragio para renovar la Asamblea Nacional formó parte de los acuerdos parciales emanados de la mesa de diálogo instalada en septiembre de 2019 entre el gobierno de Venezuela y partidos opositores.

El 75 por ciento del electorado venezolano mostró interés en participar los comicios legislativos, reveló un sondeo de la encuestadora Hinterlaces. Según la investigación, el 52 por ciento de los consultados indicaron que definitivamente votarán en las venideras, mientras el 23 por ciento manifestó que probablemente acudirá a las urnas.

Realizado durante junio y julio a través de mil 200 entrevistas directas a personas mayores de 18 años, el estudio arrojó que la oposición estuvo ausente, distanciada social y emocionalmente, concentrada en cuestionar la gestión gubernamental, pero sin aportar propuestas y soluciones.

Más de 20 millones de votantes están convocados a participar en los comicios, para los cuales se encuentran habilitadas para presentar candidatos más de 100 organizaciones con fines políticos, de acuerdo con cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral.

Caracas, 25 de agosto 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente de Argentina Alberto Fernández: “Elegimos preservar la vida y la salud”

Mar Ago 25 , 2020
El Presidente Alberto Fernández apuntó que su gobierno eligió preservar la vida, la salud y el futuro de todos los argentinos, tras subrayar que el país se está poniendo en marcha. “Algunos nos decían que la economía no se frene y que caigan los que tengan que caer. Nosotros elegimos preservar la vida, la salud y el futuro de todos y todas”, sostuvo el Primer Mandatario en un mensaje en Twitter que acompaña con una foto de la inauguración de una nueva estación en la localidad bonaerense de Pilar. Más temprano, el Presidente acudió con diversos funcionarios a la apertura de la estación ferroviaria Villa Rosa y desde allí pidió a los argentinos no desalentarse en este difícil momento al resaltar que cuentan con un gobierno que lucha por la dignidad y la fortaleza de todos. “El país ha vuelto a ponerse en marcha y la estación Villa Rosa, que inauguramos hoy en Pilar, es un ejemplo de ello”, consideró el Jefe de Estado, quien anunció que la actividad económica e industrial ya está por encima de los niveles de marzo cuando la COVID–19 comenzó a golpear a Argentina. “Todo esto fue posible por el esfuerzo de todos”, remarcó. En esta jornada, donde estuvo muy activo, el Presidente significó que a pesar de que hoy toca vivir algo que nadie esperaba “entre todos fuimos capaces de ir pasando una pandemia desconocida y la fuimos superando”. Santiago, 25 de agosto 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg