Fuertes críticas al Gobierno de Chile por rechazar Acuerdo de Escazú

Como un engaño del gobierno chileno califican hoy en sectores de oposición y ecologistas el rechazo de La Moneda a firmar el Acuerdo de Escazú alegando problemas en la redacción del texto.

 

La víspera el gobierno de Chile informó que no rubricará el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o Acuerdo de Escazú, cuyo plazo para entrar en vigor expira el próximo día 26.

Tras conocerse la decisión, Matías Asun, director de Greenpeace Chile, señaló que ‘el gobierno del presidente Piñera ha engañado al país haciéndonos creer que los temas medioambientales están en el centro de su agenda. No es así y hoy ha quedado ratificado’.

El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, consideró que las únicas razones para no firmar el acuerdo son la ceguera ideológica y los conflictos de interés del gobierno, y se pronunció por una reactivación de la economía que promueva el crecimiento con inclusión social y sustentabilidad.

Por su parte, Gael Yeomans, diputada por el Frente Amplio, escribió en Twitter que ‘el gobierno no puede realizar pomposos discursos de protección medioambiental y al mismo tiempo inventar pretextos de poca monta para no ratificar el Acuerdo de Escazú.

Asimismo, fuerzas de oposición emitieron un comunicado en el que pidieron al gobierno firmar el acuerdo antes de la fecha límite para su implementación, y advirtieron que es ‘la última oportunidad’ del ejecutivo para demostrar su compromiso en la defensa de los derechos a la participación de la ciudadanía en la agenda medioambiental.

Para argumentar su rechazo, el Gobierno señaló que el Acuerdo introduce principios no definidos que condicionarán legislación ambiental existente en el país, y podría implicar cambios inciertos en esa legislación que generarían ‘incertidumbre jurídica’.

Además considera que el acuerdo introduce obligaciones para el Estado ‘ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento!’, y expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.

Analistas señalaron además el despropósito de anunciar esa decisión precisamente el mismo día en que ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Sebastián Piñera llamó a luchar contra el cambio climático y presentó a Chile como uno de los países de la región que más medidas han tomado para enfrentar el deterioro del medioambiente.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Universidad de Chile recibe en donación manuscrito original de Neruda encontrado a 47 años de su muerte

Mié Sep 23 , 2020
Una versión preliminar del soneto «Sangre de Toro» de 1965, mecanografiada y firmada por el poeta, fue hallada en julio en el departamento de Perla Grinblatt, quien fuera amiga de Neruda junto a su esposo, el abogado Sergio Teitelboim. Hoy, sus tres hijas decidieron entregar el documento a la Casa de Bello para su conservación, en una ceremonia virtual que se realizará este 23 de septiembre. Los días de celebración en la casa de Pablo Neruda eran siempre inolvidables. Fuera en su residencia de Isla Negra o en la de Valparaíso, al poeta le gustaba compartir con sus amigos la abundante bebida y la buena mesa, y agasajarlos, a veces, con algunas de sus últimas creaciones, las que no se limitaba solo a recitar, sino también a regalar. Eran papelitos que parecían a simple vista insignificantes, pero que guardaban el gran tesoro que es hasta hoy la voz del poeta. Uno de ellos, que se pensó destruido para siempre tras el golpe de Estado de 1973, apareció en julio pasado, luego de la muerte de su propietaria, Perla Grinblatt, amiga del poeta, junto a su esposo, el abogado Sergio Teitelboim, hermano de Volodia, el escritor. “Mis papás eran muy cercanos a Neruda, por ser del Partido Comunista y también porque pertenecían a un grupo de teatral fundado por Pedro de la Barra, era una amistad política y cultural. Ellos vivieron en Viña hasta el año ’65 y solían ir a las comidas y fiestas que Neruda realizaba en su casa de La Sebastiana o en el Cap ducal, que siempre eran muy entretenidas y con disfraces, y a las que también íbamos nosotras que éramos unas niñas”, cuenta Patricia Teitelboim una de las hijas del matrimonio. “Neruda les regaló montones de poemas a mis papás, al menos 15 según recu erdo, pero después del golpe la casa fue varias veces allanada por los militares y ellos prefirieron destruirlo todo. Pensamos que no quedaba ninguno, hasta que mi hermana encontró este manuscrito”, agrega Patricia. Se trata de «Sangre de Toro», un soneto mecanografiado (mecanuscrito) y firmado por el mismo poeta en 1965, que sería la versión preliminar del publicado en el li bro «Comiendo en Hungría» de 1969, y que fuera compuesto a dos manos junto al poeta guatemalteco y también Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, durante un viaje que ambos hicieran con sus esposas por Budapest. El verso hace honor, nuevamente, a la pasión   de Neruda por la comida y la bebida tomando su nombre de un famoso vino tinto húngaro. “Robusto vino, tu familia/ no llevaba diademas ni diamantes/ sangre y sudor pusieron en su frente/ una rosa de púrpura fragante”, es el primer párrafo de cuatro que compone el soneto. “Es un soneto aparentemente modesto, pero lo cierto es que conservar cualquier manuscrito de Neruda es guardar una joya. Él sigue siendo uno de las grandes voces líricas en el concierto de la literatura mundial, aunque a veces la estupidez chilena lo desconozca”, comenta el ensayista Grínor Rojo, director del Centro […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg