CAMILA VALLEJO: LA DERECHA INTERNACIONAL MUESTRA SOBRE VENEZUELA LO QUE NO ES

La exdirigente estudiantil y diputada chilena, Camila Vallejo, concedió una entrevista exclusiva a teleSUR para comentar la actualidad de Venezuela y los hechos de violencia protagonizados por grupos radicales de la oposición en la capital de ese país y en otras entidades.

“Aquí en Chile cualquier estudiante, persona o trabajador quiere informarse a través de los medios de comunicación y lo que se muestra es una guerra civil, como si se estuviese violando los Derechos Humanos” expresó la diputada electa al Congreso, Camila Vallejo; sobre la distorsión informativa de medios de comunicación internacionales.

“Hay una alianza entre la derecha latinoamericana con el gobierno de Estados Unidos y los grandes medios para mostrar algo que no es” señaló Vallejo; quien considera que debe estudiarse la situación de fondo para identificar los intereses ocultos de cada uno de los factores involucrados en la situación de violencia.

“Hay un proceso bolivariano que debemos defender; porque demostró que en Latinoamérica es posible que el pueblo sea dueño de recursos naturales y crecer en condiciones de igualdad. Es importante defenderlo en este contexto de desestabilización política que solo beneficia a intereses mezquinos y grupos económicos”.

Sobre su actuación como dirigente estudiantil manifestó que “Yo también fui parte de un movimiento estudiantil, que levantó una demanda justa, recuperar el derecho universal que debe garantizar el Estado como lo es la educación gratuita e integradora”.

A su vez contrastó al movimiento estudiantil chileno con las demandas de los protestantes venezolanos: “ellos se movilizan por lo que consideran es la falta de seguridad; demanda que suena contradictoria con el accionar del movimiento; ya que salen a la calle con violencia”.

“Lo que sucede en Venezuela se está permeando por intereses foráneos para instrumentalizar a este movimiento a favor del intento golpista de Estados Unidos y la derecha venezolana” destacó sobre el papel de la comunidad internacional sobre la actualidad en esa nación, que se ha visto influencia por informaciones tergiversadas de medios de comunicación.

“La oposición es legítima, necesaria y forma parte de cualquier democracia, es justo que la población pueda manifestarse de forma pacífica, pero se debe respetar el proceso democrático que proviene de un procesos electorales” resaltó Vallejo; quien instó a canalizar el descontento popular que pueda existir a través de las canales apropiados.

La diputada apuesta por el diálogo de los distintos sectores políticos de Venezuela convocado por el presidente Nicolás Maduro para “proteger el proceso y cerrar el paso a cualquier intento de golpe de Estado.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2014
Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA REITERA CRITICAS AL PODER JUDICIAL TRAS SENTENCIA A COMUNERO MAPUCHE

Lun Mar 3 , 2014
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó las discrepancias del Ejecutivo con respecto al fallo en el proceso contra el mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel como autor del incendio en que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay. Tras conocerse este viernes la sentencia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, juzgó que «el tribunal (Oral en Lo Penal de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía) tenía los implementos para aplicar una pena superior a la que ha resuelto». El machi (autoridad religiosa mapuche) Córdova fue encontrado culpable del incendio que provocó en enero de 2013 la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay en un sector rural de La Araucanía.    Las declaraciones de Chadwick reabrieron el cruce de alegatos entre el Gobierno y el Poder Judicial pues el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, respondió la víspera que «los tribunales van a aplicar lo que es la ley, y (…) tienen autonomía en esta determinación dentro del estado de derecho». El magistrado estableció que los juzgados chilenos deben realizar su labor «con altura de miras, e incluso sobreponiéndose a cuestionamientos políticos» y que no le compete a otra autoridad «emitir pronunciamientos descalificatorios». «Tengo derecho, igual que el presidente de la Corte Suprema defiende a sus jueces, a que este Presidente defienda a las víctimas y a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz», dijo a su vez Piñera, quien dejará el poder el próximo día 11 en manos de la líder de la coalición Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. El gobernante saliente reconoció que «ningún poder del Estado distinto al poder Judicial puede comprometerse en juicios pendientes o revivir juicios que hayan terminado». Sin embargo, defendió el derecho del Ejecutivo a «opinar sobre algo tan importante para la calidad de la vida de la gente, que es el derecho a vivir en paz, con mayor tranquilidad y seguridad, y a veces hemos discrepado de los fallos de las cortes de nuestro país». Piñera calificó éste como un delito muy cruel y explicó que por eso «el Gobierno se hizo parte e invocamos la Ley Antiterrorista». Según el dignatario, «es un error tener dudas o debilidades, no hay que darles un centímetro de ventaja, no hay que tener ninguna contemplación». La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, opinó este viernes que no se debería aplicar la Ley Antiterrorista -a no ser que esta sea reformada- en los procesos judiciales vinculados al denominado conflicto mapuche, pues esta «no da garantías del debido proceso». «Creemos que no existe terrorismo en Chile y no existe terrorismo en La Araucanía», afirmó Fries en declaraciones a un diario local. Santiago de Chile, 3 de marzo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg