Condorito en nueva recopilación de Editorial Planeta

El popular comic chileno Condorito tendrá una nueva edición a partir de una recopilación de sus historias, que saldrá al mercado gracias al trabajo de la Editorial Planeta, informó hoy el diario local La Tercera.

La propuesta, cuya primera entrega entra en circulación esta semana, contempla varios libros del personaje basado en un cóndor antropomorfo, cuyas aventuras e ingenio cautivaron a generaciones de lectores de Chile y otras partes del mundo.

Esta colección de Condorito estará compuesta por 10 libros que se publicarán periódicamente durante el resto del año.

Recuerda la Tercera que el personaje es fruto de la imaginación del caricaturista René Rodolfo Ríos Boettiger (1911-2000), conocido como Pepo, y en el primer texto de la recopilación hace un
acercamiento a las publicaciones iniciales del comic.

Para ello Planeta presentará versiones restauradas de las historietas bajo el título Condorito: Mis primeros años, que comprende dibujos desde 1949, año en que nació el personaje, hasta 1983.
«Muchos, especialmente quienes nacieron después de los 80′s, no pudieron conocer el Condorito original. El que nosotros estamos publicando ahora nos ayuda a entender las raíces del personaje, de dónde viene», comentó Diego González, director y editor de este proyecto, según el referido medio.

El comic es considerado el segundo más importante de Latinoamérica, detrás de Mafalda, del humorista argentino Quino, su popularidad le permitió el salto al mundo del dibujo animado en la televisión y el cine, lo que contribuyó a su internacionalización.

Santiago de Chile, 13 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Alejandra Flores: “El Estado Social y Democrático de Derecho es un Estado centrado en las personas y no en el mercado”

Mié Abr 13 , 2022
En un nuevo pleno de la Convención Constitucional, que marcó el inicio de una semana llena de plenos, se votaron los Informes de Reemplazo y de Segunda Propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, aprobandose el que será el primer artículo de la propuesta de Nueva Constitución “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, y que viene a reemplazar al “Estado Subsidiario” instaurado en la Constitución del 80’.   El artículo, que fue aprobado por 114 votos a favor,  26 en contra y 10 abstenciones, explícita que el Estado “se constituye como una república solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad”.   Además, dice que “es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.   ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO El concepto de Estado Social y Democrático de Derecho se consagra  por primera vez, en forma expresa, en la Constitución Alemana y luego en otras tradiciones constitucionales que han seguido su ejemplo, como la constitución Española o de Colombia.  Se asegura con ello, un conjunto de prestaciones sociales en beneficio de las personas en materia de derechos fundamentales, salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad social, entre otros, reconociendo al Estado como garante en materia de derechos a favor de las personas.  Ante eso, la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, señaló que “Una de las principales causas del estallido social fue precisamente la total ausencia del Estado en materia de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y colectivos, consecuencia de la lógica de la actual Constitución que  prioriza el rol del Estado como uno subsidiario, incentivando su no intervención en materia de derechos sociales y dejando éstos en manos de privados y el mercado”. Por lo tanto, continuó  la convencional representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI “estamos cumpliendo el mandato de nuestras organizaciones y de quienes depositaron su confianza en este proceso,  para crear las bases necesarias que permitan a las personas poder tener una vida diferente, una vida menos precaria, una vida digna, donde pueda soñar y sonreír. Un Estado que esté centrado en las personas y no en el mercado. Sin duda,  es un cambio profundo el que se empieza a vislumbrar a partir de la aprobación de estas normas”.   Santiago de Chile, 13 de abril 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg