SENADORES NUEVA MAYORIA PLANTEAN A MINISTRO DE ENERGÍA RECHAZAR HIDROAYSÉN

Los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Alejandro Navarro (PS), y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia se reunieron este miércoles con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para manifestarle “formalmente” su rechazo a HidroAysén, proyecto energético cuyo futuro será resuelto el próximo martes por el Comité de Ministros.

El senador Guido Girardi afirmó que en la reunión le plantearon al ministro Pacheco “que todo el país y las organizaciones ciudadanas esperan que un proyecto tan cuestionamiento como el de HidroAysén no sea aprobado”.

El parlamentario PPD agregó que Hidroaysén, “nunca escuchó las sugerencias que les hicimos, tiene graves problemas con la legalidad de los derechos de agua y es un proyecto que no le hace bien al país: aumenta la concentración monopólica de recursos energéticos y disminuye la tarifa para las personas”.

Por su parte, el senador socialista, Alfonso de Urresti, señaló que Hidroaysén ha sido resistido por la comunidad nacional e internacional. Es una muy mala iniciativa que agrede el medio ambiente de una de las zonas más bellas, más prístinas de nuestro país” y agrego que por ello esperaban su rechazo, “dando paso a una política energética efectiva en nuestro país. Se necesita incrementar y mejorar nuestra productividad energética, pero no a cualquier costo y sólo en beneficio de la gran industria minera”.

De Urresti añadió que esperaban que la resolución del martes deje claro que “no se puede llevar adelante estos megaproyectos en contra de la decisión de la ciudadanía y de las comunidades locales y que signifique el reconocimiento a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en la protección profunda del medio ambiente”.

El titular de energía, Máximo Pachecho señaló haber escuchado los planteamientos de los senadores sobre Hidroaysén, pero declinó profundizar su opinión, limitándose a señalar que “estamos viviendo una situación muy difícil en generación y trasmisión que explica que los precios sean muy altos en electricidad y gas”.

Pachecho agregó que “el centralismo asfixia a Chile, los escasos recursos naturales que tenemos para generar energía están en regiones y que el consumo está en las grandes ciudades. No vamos a conseguir desarrollo energético si no diseñamos la estrategia desde y con las regiones, decisión que tiene respaldo transversal en todo el país”.

ENERGIAS RENOVABLES

Para Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Chile debe usar “la enorme riqueza que tiene en energías renovables, somos el Golfo Pérsico de las energías renovables, uno de los países más ricos del planeta en energías solar, mareomotriz y geotermia. Le planteamos al ministro que se debe desarrollar una política inteligente, activa, para que sea el Estado que realice los estudios necesarios para establecer los lugares con mayores fortalezas para desarrollar las energías renovables”.

La idea de Girardi es que los territorios que sean considerados prioritarios sean concesionados a los privados, “para que ellos hagan lo que saben hacer que es energía con la tecnología más limpia y al mejor precio posible”.

Santiago de Chile, 5 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Vicente Vásquez Feres: DE LA MANO DE "MAGUIHO", "MARAVILLA", "TURBOMAN", "PITBULL" Y DEL "REY"

Jue Jun 5 , 2014
  En el último encuentro preparativo para la gran cita mundialista, cuyo punto de partida se realizará en sólo una semana, la selección enfrentó a un duro rival que se protegió como pudo frente a la creación de jugadas a favor de los “Sampa-boys”. Los cambios que realizó el DT,  en la mayoría  se cumplieron de manera individual, el hipotético reemplazo de algún jugador titular en el esquema chileno.  Herrera, en las dos jugadas claras de Irlanda del Norte, respondió de manera sólida y precisa, para dejar a Chile sin desventajas numéricas en el primer tiempo, sabe jugar con los pies y no se notó mayor diferencia con lo que hace Claudio Bravo generalmente. Se le ve un buen reemplazante para el capitán, en términos futbolísticos.  En la defensa, se mantuvo el siempre regular y destacado Gary Medel, quien jugó otro gran partido; e ingresaron Silva como líbero de la línea, y Rojas, como stopper por la izquierda. Dentro de todo, el primero se vio bien en la cobertura y la salida del juego, y el segundo tuvo algo más de problemas, por los contragolpes por las bandas que generaba el rival, por lo que era el gatillo de faltas y situaciones desfavorables al elenco nacional. En el mediocampo, Marcelo Díaz, siguió cumpliendo su trabajo, el cual es silencioso, pero el más importante del equipo, porque es el “cerebro”, “motor” del andamiaje chileno. Por él pasa la salida del equipo, en la dinámica de movimiento del balón, se termina ubicando como “segundo central”, habilita con pases largos y frontales a la delantera, y él mismo en materias ofensivas, llega como variante para remate a media distancia.  En la función de los “externos”, “laterales”, “carrileros”, Isla y Mena, se vio más activa que en el cotejo anterior, pero en un principio algo desordenado y poco incisivo, solamente logrando dicha cualidad, con las magistrales habilitaciones que Valdivia generalmente acostumbra a hacer. Éste último, cambia los ritmos y velocidades del mediocampo ofensivo y la delantera, lo demuestra con sus pases, sus llegadas, sus fintas y su visión periférica que tiene del partido. Es importante el hecho que haya jugado 75 minutos, a pesar de que no sea un rendimiento al 100%, el acostumbrarse a un ritmo prolongado, puede ser de mucha ayuda a la gran variante ofensiva que nos da “Maguinho” en la actualidad. Por su parte, Carmona no se vio determinante ni destacado dentro del trámite, pero jugó de manera ordenada, sin embargo su reemplazo, Charles Aránguiz, al verse acompañado de los otros titulares, y por sus propias características, se vio más preocupado y pudo colaborar más en el aspecto ofensivo del equipo, lo que no significa que sea la tarea de Carlos Carmona. Gutiérrez no incidió mucho en lo que quedaba de partido, pues ingresó a cumplir una labor más estática en el campo. En la delantera, Orellana se mostró activo y participativo en el juego, pero no resultó gravitante, y no se expuso como una gran carta de reemplazo a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg