CONCURSO “CUENTO CORTO” PREMIÓ A SUS GANADORES EN LA CINETECA NACIONAL

La creatividad de los estudiantes de enseñanza media y universitarios fue premiada en el Sexto Concurso “Cuento Corto, La Película” organizado por el Instituto de Arte y Tecnología Audiovisual, a través de sus Escuelas de Cine y Animación Digital de la Universidad Mayor y junto a Balmaceda Arte Joven.

La  ceremonia se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde  fueron proyectados los trabajos seleccionados en las categorías de cine y animación. Los jóvenes ganadores recibieron de premio cámaras de video, dispositivos digitales y equipos fotográficos.

El primer lugar en cine, viajo hasta Temuco, con “Monotemático”, cortometraje de Daniela Odette, del Colegio Scole Creare, quien a través del humor mostró las reacciones que puede generar la homosexualidad hoy en día. Por su parte, los estudiantes del Colegio Saint John’s Academy de Las Condes lograron destacar con la animación “Muffin Monster”. Para finalizar, los alumnos de La Universidad del Desarrollo de Concepción, obtuvieron el primer lugar en animación con “La sorpresa de Leíto”, que en dos minutos mostraba a un niño que no era escuchado por su familia y que busca diversas formas de ser tomado en cuenta por sus padres.

En la premiación y junto con agradecer la participación de todos quienes enviaron sus creaciones audiovisuales, el director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor Guillermo Bravo, destacó la colaboración de Balmaceda Arte Joven en la sexta versión del concurso, la que permite abrir espacios a cientos de jóvenes que no tienen los recursos para crear sus obras. Además, subrayó la variedad de temas que fueron tratados por los jóvenes en esta oportunidad. “Creo que lo interesante de las películas ganadoras este año es que todas tienen un tema relevante. Hablan del abuso sexual, de la naturaleza, del humor, de la homosexualidad, o la vejez. Esto demuestra que hay temas importantes en los que la juventud está interesada”.

Además, Bravo señaló que “las películas ganadoras, aparte de contar buenas historias, están planteando temas que son de interés para todos. Cuando todos dicen que los jóvenes no quieren participar, lo que yo vi hoy día es todo lo  contrario, vi participación con opinión”.

Junto a Guillermo Bravo, estuvo en la premiación el director de la Escuela de Animación Digital de la U. Mayor, Alejandro Rojas, el director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, y el director de la Cineteca Nacional Ignacio Aliaga.

LOS GANADORES

Categoría Cine Enseñanza Media

Mención Honrosa: “Sutil Wild” de Asier Schwarzlose del Colegio Rafael Eyzaguirre de Providencia.

1º Lugar: “Monotemático” de Daniela López, Jona Bustamante y Felipe Cortés del Colegio Scole Creare de Temuco.

2ª Lugar: “Lo que el tiempo no cura” de Christopher Lira, y Franco Maldonado del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, San Vicente de Tagua Tagua.

3º Lugar: “Recuerdos del futuro” del grupo compuesto por Ignacio Sepúlveda, Ricardo Suárez, Nicolás Saavedra, Guillermo González y Cristián Valencia del Liceo Diego Echeverría Castro de Quillota.

Categoría Animación Enseñanza Media

1º Lugar: “Muffin Monster” de las alumnas Josefina Díaz, Isidora Arias y Pascuala Valdivieso  del Colegio Saint John’s Academy de Las Condes.

Categoría Animación Universitarios

Mención Honrosa: “Glitch” de Adrián Figueroa y Cristóbal Cornejo de la Universidad de Chile.

1º Lugar: “La sorpresa de Leito” una realización de María de los Ángeles Moreno y Daniela Chacón de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

2º Lugar: “Juntos siempre”, de Daniela Ponce de la Universidad Mayor.

3º Lugar: “Lunes, lunes, lunes” de Miguel Ángel Espinoza, Pablo Gutiérrez y Cristián Carter Universidad del Desarrollo de San Pedro de La Paz.

Además, se les entregó un reconocimiento a los trabajos: “No cuesta Tanto” de Ignacio Sepúlveda, “Munch” de Bastián Ormeño, Alejandro Alarcón y Camila Aravena; “Te digo adiós” de Javiera Espinoza, Alejandro Alarcón, Javiera Rozas y Ignacio Espinoza; “Pollito Llito” de Constanza Villalobos y Catalina Bahamondes; “Obsesión” de Natalia Vidal, y Michelle Ruiz.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIBUNAL ELECTORAL DECLARADA ADMISIBLE DENUNCIA POR ANOMALIAS EN LAS ELECCIONES DE CERRO NAVIA

Mié Nov 7 , 2012
El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana consideró admisible la denuncia que fue presentada por el ex candidato a alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, respecto de graves irregularidades registradas durante las pasadas elecciones municipales. “Esto significa que la presentación se ajusta a Derecho y que los antecedentes presentados se investigarán”, indicó Tamayo. En este contexto, manifestó que insistirán en exigir que se repitan los comicios en la comuna. La denuncia fue presentada el pasado sábado 3 de noviembre, cuando se cumplía el plazo establecido por el ordenamiento jurídico, y establece la existencia de graves vulneraciones a la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Tamayo concurrió ayer al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en la calle Santo Domingo, para informarse respecto de la resolución del organismo, acompañado por la diputada del PPD, Cristina Girardi; el presidente de la IC, Víctor Osorio; la ex candidata a concejal María Elsa Valenzuela; y representantes de las organizaciones sociales de Cerro Navia. El ex candidato a alcalde en representación de la oposición indicó que, luego de que fue interpuesta la denuncia, han aparecido nuevos antecedentes de las irregularidades en las pasadas elecciones municipales, como la existencia de votos que, con los sellos, firmas y preferencias marcadas, fueron encontrados abandonados en la Escuela Nº 387 “Manuel Guerrero Ceballos”, ocultos tras un estante. El escrito presentado el 3 de noviembre incluía decenas de denuncias notariales realizadas por vecinos sobre irregularidades detectadas el día de la elección municipal del 28 de octubre, cómo la existencia de urnas sin candado; el hecho de evitar que los vocales de mesa y apoderados ejercieran sus funciones; o la existencia de presiones a los vocales para que consignaran un número distinto a la cifra real de votos que consignaban las Actas de Escrutinios, con el objetivo de aumentar los votos. Por lo menos en 13 de 16 escuelas de la comuna, se detectaron irregularidades. El ex candidato a alcalde por la oposición aseguró que la responsabilidad de lo ocurrido en el proceso eleccionario de Cerro Navia, corresponde al “Ministerio del Interior, porque no entregó las garantías mínimas para que se realizara con transparencia”, enfatizó. La candidatura de Tamayo fue inscrita por el pacto “Por un Chile Justo”. Según los resultados provisorios del Colegio de Escrutadores publicado por el Servel, Tamayo perdió con 19.797 votos frente al aspirante RN a la reelección, Luis Plaza, que alcanzó 21.399 preferencias, con una diferencia de poco más de tres puntos porcentuales. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg