PREMIAN DOCUMENTAL SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Un relato sobre los horrores vividos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ganó aquí el premio en la categoría de corto documental del Primer Festival de Cine de Derechos Humanos.

Con el título «Trazos de memoria», la propuesta está basada en testimonios de sobrevivientes que pasaron por «Londres 38», uno de los centros de tortura y exterminio de la policía secreta de Pinochet en Santiago.

La casona número 38 en la céntrica calle Londres, próxima a la Alameda, es hoy un espacio de memoria y lo allí ocurrido motivó la realización del filme, consistente en seis relatos en off imbricados en una novedosa técnica de animación.

En mayo de 2012 el Museo de la Memoria lanzó una convocatoria a realizadores chilenos y extranjeros para participar de la competencia del referido certamen, bautizado con el nombre de «Memoria Audiovisual».

Al festival, con sede en el Museo de los Derechos Humanos de esta capital, llegaron 50 trabajos, entre ficción y documental, de los cuales se realizó una preselección de los mejores 10 cortos para competir y ser expuestos de manera gratuita al público.

Desde el 6 de agosto se exhibieron en esta ciudad excelentes muestras procedentes de otros países, entre largometrajes y documentales, como «Botín de Guerra», del argentino David Blaustein, acerca de la incansable y conmovedora lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El evento tuvo además destacados invitados, exponentes de lo mejor de la cinematografía latinoamericana, como el también argentino Marcelo Piñeyro, director de las laureadas «Kamchatka» y «Plata quemada».
Santiago de Chile, 11 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FENPRUSS LLAMA A LOS DIPUTADOS A RECHAZAR LA LEY HINZPETER

Sáb Ago 11 , 2012
En el marco, de la aprobación del proyecto que “Fortalece el resguardo del orden público”, conocido por la ciudadanía como Ley Hinzpeter, por parte de los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la recién asumida presidenta nacional de la Fenpruss, Gabriela Farías, hizo un llamado a las asociaciones de base que componen el gremio, a que insten a sus diputados zonales a rechazar esta normativa que, según la dirigenta, coarta la libertad de expresión del movimiento sindical. “Rechazamos terminantemente un proyecto que limita la única herramienta legítima que tenemos los trabajadores organizados para exigir nuestras demandas y reivindicaciones en un estado de derecho democrático como el nuestro”, espetó Farías que además explicó que la normativa legal castigará con presidio a los convocantes y asistentes de las marchas. “En otras palabras, la protesta social será criminalizada y las y los dirigentes sindicales seremos tratados en el marco de esta ley como delincuentes, bajo el falso argumento del orden público, y eso es absolutamente rechazado por nuestra organización”, señaló la presidenta de la Fenpruss. La dirigenta recordó también, que este proyecto de ley fue enviado por el Gobierno en octubre del año 2011 al Congreso Nacional y genera modificaciones en el Código Procesal Penal, como el artículo Nº 269 que establece que “serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio quienes participen en desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que importen la realización de algunos hechos como; paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como hospitalarios, servicios de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte”. De lo anterior, Farías hizo presente el rechazo que ha despertado la medida entre las afiliadas de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en América Latina, donde la Fenpruss, también participa, quienes en una carta enviada al presidente de la república, Sebastián Piñera y a los parlamentarios chilenos le solicitaron “revertir la tramitación legal del Proyecto de Ley que criminaliza la protesta social”. Santiago de Chile, 11 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg