Aumentan a 500 las hectáreas devoradas por incendios en Chile

A 500 aumentaron las hectáreas arrasadas por los incendios forestales registrados hoy en varias comunas de la Región Metropolitana de Santiago y que cubrieron de humo a la capital chilena.

El fuego afecta a las localidades de Curacaví, Padre Hurtado y San Bernardo, donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la alerta roja.

Estamos ante el incendio de mayor envergadura en la Región Metropolitana, declaró la delegada presidencial Constanza Martínez, durante un recorrido por la zona de desastre.

El siniestro se mantiene activo, avanza con alta intensidad y velocidad de propagación rápida, señaló el Senapred.

Diez brigadas contra incendios, bomberos voluntarios, helicópteros y tres aviones cisterna trabajan en el control de las llamas.

Debido a los vientos una columna de humo cubrió la capital chilena y llevó a las autoridades a recomendar a la ciudadanía no realizar actividades físicas, cerrar puertas y ventanas y evitar salir de la casa, fundamentalmente a los que padecen de asma, a los niños y adultos mayores.

Según pronósticos de los especialistas, los incendios forestales aumentarán su frecuencia en el mundo debido al calentamiento global, las sequías y los cambios del uso de la tierra.

En febrero y marzo pasados siniestros en el centro sur de Chile dejaron un saldo de 26 muertos, más de dos mil 400 viviendas destruidas y 440 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales devoradas.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Banco Central de Chile aplica reducción de tasa rectora de interés

Mié Dic 20 , 2023
El Consejo del Banco Central de Chile acordó disminuir en 75 puntos base la tasa rectora de interés en el país, la cuarta rebaja consecutiva de este año, y la dejó en 8,25 por ciento. La resolución fue adoptada por unanimidad durante la Reunión de Política Monetaria realizada esta tarde-noche y está dentro del rango previsto por los especialistas y los mercados financieros. «El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran», señaló el instituto emisor chileno. Agrega la nota que la inflación en el país continúa su tendencia a la baja, a pesar de un ligero incremento registrado en noviembre, el cual no se reflejó de manera drástica en los precios. Según el banco, la economía nacional está solucionando los desequilibrios de trimestres anteriores y se espera que el índice de precios al consumidor llegue a la meta de tres puntos en el segundo semestre de 2024. Respecto al panorama internacional, en Estados Unidos la política monetaria tiende a mejorar y se percibe más resistente de lo esperado, junto con las proyecciones cada vez más positivas para China. Finalmente, el Banco Central de Chile aseguró que las condiciones financieras globales evolucionan favorablemente en las últimas semanas. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg