DIRECTOR EJECUTIVO DE CONAF SOBREVUELA ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN LA ARAUCANÍA

Con el sobrevuelo a las áreas silvestres protegidas afectadas por incendios forestales en la Región de La Araucanía, y posterior visita al puesto de comando, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres Cancino, continúa su agenda de trabajo de planificación y coordinación con autoridades locales y regionales, a raíz de los siniestros que afectan al Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional China Muerta.

Al respecto, la autoridad informó que el incendio forestal  del Parque Nacional Conguillío se encuentra contenido, el que afectó a 70 hectáreas del área protegida, en tanto que en China Muerta trabajan más de 150 personas distribuidas en 11 brigadas forestales, cuerpo de Bomberos, técnicos, camiones aljibe y maquinaria pesada, donde se contabilizan aproximadamente 3.700 hectáreas afectadas por las llamas.

Reiteró que las condiciones existentes en la zona son de alta complejidad por las condiciones del terreno, en donde se observa topografía abrupta, fuertes pendientes, baja accesibilidad terrestre y bosques densos, a lo que se agrega la presencia de viento puelche, caracterizado por ser tibio, el que colabora con la propagación del fuego.

Asimismo, expresó que “el trabajo que efectúan los brigadistas es de alto riesgo, el que requiere capacitación previa, por lo que cualquier tipo de ayuda que se desee realizar puede canalizarse pasada la emergencia, en la restauración ecológica de estas unidades, por ejemplo”, frente a llamados para que personas voluntarias se integren a apoyar en las labores de combate de los siniestros. Agregó que tales campañas no tienen relación alguna con la institución.

En la jornada de hoy, son siete los siniestros que más concentran la labor de brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:

Biobío:

  1. Reserva Ñuble (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, alerta roja provincial.
  2. Reserva Ñuble (Valle Los Peucos), comuna de Pinto. En combate, alerta roja provincial.
  3. Santa Lucía, comuna de Tucapel. En combate, alerta roja provincial.
  4. Vilucura, comuna de Quilaco. En combate, alerta roja provincial.

La Araucanía:
5. Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco. En combate, alerta roja comunal.

  1. Reserva Nacional Nalcas, comuna de Lonquimay. En combate, alerta roja provincial.

Los Lagos:

  1. Asem 2, comuna de Puerto Montt. En combate. Alerta roja comunal

    Santiago de Chile, 21 de marzo 2015
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICO RUSO REIVINDICA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

Sáb Mar 21 , 2015
La solución de una salida al mar para Bolivia es uno de los asuntos más importantes para el presente y futuro latinoamericano, aseguró hoy una fuente de la Academia de Ciencias de Rusia. El doctor Alejandro Jarlámenko, director del Centro de Información del Instituto de América Latina de esa institución académica, afirmó que la justicia debe ser restablecida en este asunto tan doloroso para el pueblo boliviano. A mi modo de ver, esto resulta imprescindible para que América Latina y, Suramérica ante todo, puedan integrarse y encontrar su lugar adecuado en el mundo de hoy, dijo en declaraciones a Prensa Latina. Si continúa esta injusticia producto de la segunda guerra del Pacífico del siglo XIX, no podrán ser amigos Chile y Bolivia. Por eso este diferendo debe ser resuelto de modo justo y según las leyes internacionales de nuestros días, reiteró. Indicó que ese es el objetivo de la dirección actual de Bolivia, encabezada por el presidente Evo Morales, al apelar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. No se puede entender ni justificar el enfoque de rechazar la competencia de la CIJ sobre este caso, después de resolver en 2014 este mismo tribunal la disputa entre Chile y Perú por sus fronteras marítimas, recordó. Ambas partes reconocieron el veredicto, y el problema fue zanjado por esta misma instancia judicial internacional, comentó Jarlámenko. Nos queda esperar que en mayo próximo, cuando la CIJ tenga que decidir sobre su propia competencia en este caso, este obstáculo sea despejado y se abra el camino a la solución del acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico. Indicó el experto que la parte boliviana actúa con responsabilidad y no revisa la paz del año 1904; no se trata de reclamos territoriales, sino de buscar el acceso soberano al mar, incluso quizás en la forma del uso compartido del puerto de Arica, explicó. Esta fórmula es aceptada también por la parte peruana, y esto no dañaría los intereses de ningún país, solo podría restringir los intereses egoístas de un sector de Chile, que explota a sus vecinos con el monopolio de este punto clave, comentó. También debe ser superada la tradición chovinista de ciertos sectores de Chile, que incluso se proyectan con una tendencia racista respecto a los pueblos indígenas, tanto en su país como en los vecinos, criticó Jarlámenko. Esto es incompatible con el mundo de hoy y debe ser superado de una vez para siempre, en opinión del director del centro de información. Resulta lamentable que algunas fuerzas de Chile, incluso de izquierda, hagan concesiones a estas tendencias del pasado ya remoto. Esto debe quedar en el pasado, pues no cabe en el mundo interrelacionado e integrado de nuestros días, concluyó. Moscú, 21 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg