PARTIDO SOCIALISTA INICIA PROCESO DE CAMPAÑA PARA LAS MUNICIPALES CON ENCUENTRO NACIONAL DE CONCEJALES

Presidenta de la colectividad protagonizó una sesión de fotografías con los candidatos que van a la reelección.

Haciendo un llamado general a apoyar la Asamblea Constituyente desde los territorios, el PS inició esta tarde su proceso de construcción de campañas municipales con el encuentro de 136 concejales socialistas en Puerto Varas, encabezado por la presidenta del partido, Isabel Allende, quien llegó hasta la zona lacustre para inaugurar la cita y protagonizar una sesión fotográfica con los candidatos que se repostulan.

La reunión de representantes socialistas –que se realizó una vez finalizado el VII Congreso Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades- fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Regional y Local, y tuvo como propósito principal el fortalecer el desarrollo local desde una perspectiva socialista para los proyectos que lleven los candidatos del partido en cada una de sus comunas.

A juicio de la Presidenta del PS, senadora Isabel Allende, “las elecciones municipales de este año son especialmente complejas y desafiantes, y el compromiso de nuestros representantes que competirán como alcaldes o concejales está en representar a los ciudadanos, proponiendo mejoras a sus problemáticas locales concretas”.

“Una Nueva Constitución es fundamental para avanzar en cambios que potencian el desarrollo de las comunas”, dijo Allende.

Una de las conclusiones de la jornada fue la necesidad de contar con una nueva constitución que asegure mejores condiciones para el desarrollo local. A juicio de la Secretaria de Desarrollo Regional del PS, María José Becerra, “sin una nueva constitución que sea intrínsecamente democrática y participativa, no habrá crecimiento económico sostenido, menos pensar un modelo de desarrollo inclusivo”.

“Si queremos desarrollo local, debemos eliminar el estado subsidiario de nuestra constitución, que a través de sus artículos 20, 21 y 22 no permiten  retener las utilidades generadas en las comunas, no permite a los municipios propender a una agenda de fomento productivo, sólo administrar las políticas sociales que el mercado, hoy coludido, produce”, añadió.

El encuentro de concejales socialistas finalizó con el despliegue de un lienzo llamando a una Asamblea Constituyente que se construya desde las regiones, tras lo cual se realizó una sesión fotográfica con más de un centenar de concejales que van a la reelección de la Nueva Mayoría que solicitaron aparecer en su publicidad de campaña con la senadora Isabel Allende.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD CELEBRAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE DESPENALIZA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES

Vie Mar 18 , 2016
Los diputados de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, Guillermo Ceroni y Ramón Farías, celebraron la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación. De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para su Segundo Trámite Legislativo. La diputada y miembro de la comisión de Salud, Cristina Girardi, expresó su satisfacción por la aprobación de este emblemático proyecto y sostuvo que “este es un día histórico para nuestro país”. “La historia nos ha dicho que el cuerpo de la mujer ha sido territorio ocupado; ocupado por los hombres, el Estado y la iglesia y si queremos de verdad hacer una sociedad igualitaria, tenemos que lograr que las mujeres al menos seamos dueñas de nuestro cuerpo”, aseguró la parlamentaria. La legisladora agregó que “aquí nunca hemos estado por imponer a las mujeres el aborto y decirles que frente a una violación tiene que haber obligatoriamente un aborto, sino que queremos entregarles a las mujeres la posibilidad de que decidan y digan qué quieren hacer con su cuerpo. Con ello, les estamos diciendo que ellas existen y son parte de esta sociedad”. En tanto, el próximo presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, señaló que «la iniciativa es un gran paso en el respeto de los derechos de las mujeres, ya que se persigue que la madre no sea sometida a situaciones que no desea, como por ejemplo concebir un hijo de su violador». Asimismo, el diputado criticó que el país sea una de las últimas naciones en el mundo que todavía considera todos los tipos de aborto como un delito. «Chile es uno de los países más retrógrados en esta materia, por lo que también el proyecto es una actualización necesaria a nuestra legislación. Son muy pocas naciones, en su mayoría con un gran retraso cultural, donde se prohíbe toda opción de aborto», expresó. Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, sostuvo que “diversas encuestas señalan que el 70% de los chilenos y chilenas está a favor de despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales, y hoy el Estado de Chile, después de 26 años de vuelta de la democracia, se hace cargo de legislar sobre esta materia”. “No podemos pretender taparnos los ojos ante la realidad de que en Chile se realizan abortos diariamente. Lo que busca esta ley es que se haga de forma segura y en igualdad de condiciones, independiente del nivel socioeconómico de la mujer. El aborto sucede en las familias que pueden pagar, dentro y fuera de nuestras fronteras”, aseguró Farías. Por último, el parlamentario reaccionó frente a las críticas del diputado gremialista José Antonio Kast, a quienes respaldan este proyecto. “¿En qué están hoy día aquellos que dicen defender la vida a toda costa cuando en Paine, los asesinos se andan […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg