Daniel Jadue: “Si alguien cree que hacer las elecciones va a crear un problema sanitario, déjenme decirles que el problema sanitario lo ha generado este gobierno”

Con casi 12 mil reproducciones y un récord de sintonía en la transmisión en vivo por redes sociales, el candidato independiente a la Convención Constituyente por el Distrito 10, Jorge Baradit, conversó con el actual alcalde de Recoleta, y posible candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue. El edil se refirió al aplazamiento las elecciones del 10 y 11 de abril, la intervención civil de las FF. AA. y la creación de una comisión que investigue la violación de los derechos humanos durante el estallido social. También hizo mención al movimiento feminista chileno y porqué se considera antipatriarcal.

 

Durante la tarde del sábado 27 de marzo, Jorge Baradit y Daniel Jadue, mantuvieron una larga y profunda conversación virtual, a través de las redes sociales del candidato constituyente, lo que se transformó en el panorama perfecto para un fin de semana de confinamiento en toda la Región Metropolitana. La charla comenzó con la temática más contingente: la posibilidad de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril y cuán efectivo sería, teniendo en cuenta la situación en la que estamos.

Daniel Jadue afirmó que las elecciones deberían mantenerse como están, considerando que estamos a dos semanas exactas y que las cartas ya están echadas. También cuestionó qué pasará con las candidaturas independientes que no tienen financiamiento, ya que a los candidatos ricos les van a seguir donando plata. Además, puso en duda la opinión del Colegio Médico, debido a que hace un mes y medio dicho gremio salió a avalar el regreso a clases y ahora dice que sería muy peligroso realizar las elecciones en las fechas estipuladas.

“La democracia debiera ser más fuerte que la contingencia, teniendo en cuenta que tampoco sabemos cómo estaremos en un par de meses más o si va a coincidir con la tercera ola. Tenemos un gobierno que no ha perdido la posibilidad de equivocarse y que comunica las cosas pensando con los pies. Hicieron sentir a la gente que la circulación del virus disminuía con la llegada de las vacunas y eso no es así. En enero le estaban dando permiso a la gente para irse de vacaciones, en marzo estaban reabriendo los colegios, centros comerciales y casinos”, declaró.

El edil explicó que una buena medida sería alargar las elecciones a tres días, habilitar más colegios, tomar todas las medidas sanitarias y de seguridad. “Debimos haber tenido cuarentena total hace un mes y no recién ahora, más aún cuando los vuelos, el metro y las micros se han mantenido a tope de pasajeros durante todo este tiempo”, enfatizó el alcalde comunista.

En el caso hipotético de una candidatura a la presidencia de la República, Jorge Baradit le preguntó a Daniel Jadue cómo sería recibir un país “medio en ruinas”, con un nivel de presión y efervescencia social tremendos. “El próximo gobierno será un gobierno que va a tener que tomar un toro caliente por las astas, en términos económicos, políticos y de transformaciones. Entonces, según tú ¿cómo debería ser el diseño de un nuevo gobierno y en particular de sus primeros seis meses? preguntó el escritor.

“Creo que hay que hacer una diferencia entre elegir a un defensor del actual modelo, donde el ser humano es solo un instrumento para la economía, ya que seguramente va a ser un desastre. Pero si llega alguien que tiene al ser humano al centro y donde el resto es accesorio, hay muchas formas de enfrentarlo. Por ejemplo, pidiendo a quienes más tienen que hagan un aporte mucho mayor al erario nacional. Realizar una reforma tributaria, poner un impuesto a los súper ricos -a través de la desintegración del sistema- de tal manera de proyectar mayores ingresos en el largo plazo, saliendo a contraer deuda de largo plazo para enfrentar los problemas de corto plazo, metiéndole mucho dinero a la economía y al fortalecimiento de la demanda”, manifestó Jadue.

El actual alcalde de Recoleta declaró que una de las medidas más importantes que él tomaría sería el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico, y que éste sea pagado a través del Presupuesto General de la Nación. “No es posible que el trabajo doméstico valga cero, cuando ese trabajo es fundamental para que la sociedad funcione”.

Jorge Baradit abordó también el tema de las FF. AA., y en específico de Carabineros. Daniel Jadue señaló que dicha institución está preparada, diseñada y organizada, en su estructura, para cuidar la propiedad privada y no a la gente vulnerable, porque es una policía de clases, defensores del actual modelo económico. “Acá tenemos un problema de cultura organizacional potente que hay que ir a intervenir. Ojalá alguna vez las FFAA entiendan que a nosotros nos gustaría tener un sistema de salud y de pensiones como el que tienen ellos. Acá somos todas y todos ciudadanos de un mismo país y necesitamos avanzar en igualdad”, aseveró el edil.

“Hay que armar una comisión en el Congreso que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social de octubre de 2019, así como también las privatizaciones de las empresas en dictadura, todo lo que se le robó al pueblo de Chile, todo lo que tienen que devolver y que se sepa quiénes son aquellos que, hoy día, tienen los dineros que le robaron al país. Aquí lo que tiene que haber es verdad, ante todo, para que las cosas puedan cambiar realmente”. Daniel Jadue explicó que se debe realizar una intervención civil para asegurar la subordinación -de todas las FFAA de Orden y Seguridad- al poder civil, haciendo una reforma total de ellas.

Respecto de la revolución feminista que se ha llevado a cabo en Chile y que ha llevado a empujar las transformaciones y la revuelta, Jorge Baradit comentó lo importante que ha sido este fenómeno a nivel mundial, pero muy particular en Chile, que ha desdibujado todos los liderazgos, y que les ha mostrado a los hombres lo equivocados que estaban en tantos aspectos y de la incapacidad de reflexionar sobre la propia situación del hombre dentro de la sociedad.

“A mi me pone tremendamente feliz el movimiento feminista. Yo llevo muchos años deconstruyéndome y me siento feminista desde hace tiempo, básicamente porque soy hijo de padres separados, con una madre absolutamente maltratada por el patriarcado de origen árabe, lo que me llevó muy tempranamente a tener una resistencia temprana al patriarcado. De hecho, el reconocimiento constitucional remunerado del trabajo doméstico está muy ligado a mi sentir feminista antipatriarcal. Los hombres somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución. Este es el tiempo de igualdad y de compromiso con las mujeres que están a la vanguardia” aseguró, hacia el final de la conversación, el alcalde Daniel Jadue.

En el marco de su campaña a candidato constituyente por el Distrito 10, Jorge Baradit ha dialogado con distintas personalidades de las diversas esferas de la sociedad, diálogos que seguirán realizándose mientras dure la campaña electoral.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Principales indicadores de la pandemia revelan que Región de Valparaíso vive una “tormenta perfecta”

Lun Mar 29 , 2021
Al alza exponencial de los nuevos contagios y casos activos se suma la elevada positividad de exámenes PCR, una baja tasa de seguimiento por contacto y un alto índice de trasmisibilidad efectividad del Covid-19. “Esto significa que la velocidad de propagación de la infección es extremadamente rápida, lo que afecta al sistema de salud, cuya situación es crítica y seguirá siendo así en las próximas semanas”, afirma el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz. Por una auténtica “tormenta perfecta” atraviesa la Región de Valparaíso en lo relativo al avance del Covid-19, ya que prácticamente todos los principales indicadores destinados a medir el impacto de la pandemia en la población exhiben cifras realmente alarmantes. Así se desprende del informe más reciente informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el cual destaca que en esta zona los nuevos contagios suben cada día más, al punto que ayer domingo 28 alcanzaron el máximo de 880, el más alto registrado en 24 horas desde que se decretó la emergencia sanitaria. Lo mismo acontece con los casos activos, es decir, las personas que permanecen enfermas, que durante la última semana aumentaron en un 23,3%, de 4.636 a 5.717, para establecer otro lamentable récord. En tanto la incidencia o ponderación de personas con confirmación o sospecha de Covid-19 que pueden infectar a otras por cada cien mil habitantes subió de 236,5 a 291,7, superando así por mucho a la incidencia nacional de 278,2. “La situación se vuelve aún peor si se analizan las cifras por comuna. En  los pasados siete días, a nivel del Gran Valparaíso, los casos activos aumentaron un 25% en Valparaíso (la segunda con más casos de este tipo en el país), un 29% en Viña del Mar (que es quinta a nivel nacional), un 30% en Quilpué y en Villa Alemana y un 12% en Concón. En cuanto a las capitales provinciales con mayor población, en Quillota aumentaron un 5% y un 37% en Los Andes. La excepción es San Antonio, que sigue mostrando una positiva tendencia a la baja, gracias a la temprana cuarentena que se decretó en esa ciudad. Allí los casos activos bajaron un 35%. La otra comuna que exhibe una leve mejoría es la de San Felipe, donde se cortó la tendencia al alza al caer los activos en un 11%”, precisa el médico infectólogo y director del CDIEI-UV Rodrigo Cruz. Transmisibilidad y seguimiento  Para el especialista de la Universidad de Valparaíso, el incremento sostenido de los contagios solo representa la “punta del iceberg” de la pandemia y afirma que lo más complejo del momento se relaciona con la realidad que reflejan -en conjunto- otros tres indicadores muy relevantes: la positividad, la trazabilidad y la transmisibilidad efectiva.    En cuanto a la tasa de positividad, el informe del CIDEI-UV (elaborado en base a mil muestras para SARS-CoV-2, derivadas principalmente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota) señala que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg