Diputados por prohibir cortes de servicios durante pandemia

0
Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a la totalidad de las compañías de electricidad, por denuncias de alzas en las cuentas de la luz.

Un proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos mientras dure la actual crisis sanitaria, fue aprobado por la Cámara de Diputados de Chile a pesar de las reticencias del gobierno.

La iniciativa, aprobada por 96 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, ahora deberá pasar a ser analizada por el Senado, y establece que grandes empresas proveedoras de servicios básicos, tales como gas, agua, electricidad, telefonía e Internet, no corten el suministro por falta de pago de los clientes.

Desde el gobierno, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se pronunció en contra de este proyecto y señaló que se planteará su inadmisibilidad ya que implica un gasto fiscal e insistió en que el ejecutivo ya anuncio medidas para beneficiar al 40 por ciento de la población más vulnerable.

Sin embargo, la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez advirtió que la iniciativa es más amplia que la propuesta anunciada por el gobierno.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Nuyado llamó al gobierno a respaldar no solo a una parte de las familias con menos ingresos, sino también a todos aquellos que no tienen la posibilidad de pagar sus cuentas tras la crisis económica derivada del coronavirus.

Desde la bancada de derecha Chile Vamos, el diputado Francisco Eguiguren lamentó que esta iniciativa afectará las relaciones con las grandes empresas.

De aprobarse definitivamente mediante esta iniciativa se pospondría el pago de las cuentas en 12 meses y su aplicación incluye al 40 por ciento del registro social de hogares, adultos mayores y trabajadores independientes que no puedan pagar y a los trabajadores que opten por el seguro de cesantía.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.