JORGE ARAVENA: “OTROS PERDONARÁN, PERO LOS ENCARGADOS DE RECORDAR SON LA IMAGEN Y LA PALABRA”.

Jorge Aravena Llanca nació en Recoleta, el 11 de mayo de 1936 es un fotógrafo, escritor, investigador, cantante y compositor chileno. Reside en Berlín, Alemania, desde el año 1982, donde fue profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Como fotógrafo, retrató a Pablo Neruda, Jorge Teillier, Nicanor Parra, entre otros, su trabajo ha sido exhibido en locaciones como la Biblioteca Nacional de Chile.  Este chileno viajero, tuvo una conversación muy agradable con el Equipo de Crónica Digital, de dicho diálogo rescatamos un extracto.

 C.D. Usted es Chileno pero formado en Argentina…

Mi formación en realidad es porteña bonaerense, la educación que había en Argentina en mi época era de un cosmopolitismo impresionante, se tenía conciencia de que uno de los mejores ciclos secundarios del mundo, se daba en Argentina, si algún mérito tengo se lo debo a esa formación y no a la universitaria. En ningún caso la Universidad que es un descalabro.

En los años cincuenta…

En los cincuenta en adelante, teníamos profesores casi todos extranjeros, europeos por toda la problemática que existió en esos años (la segunda guerra y las consecuencias) se tenía un gran aporte europeo en nuestra educación.

C.D. Llega a Chile a mediados de mil novecientos sesenta.

En 1964, conocí a este personaje que era Jorge Teillier, al verme con la máquina fotográfica me indujo a que fotografiara a los poetas y naturalmente nos hicimos muy amigos, terminó siendo mi padrino de boda, siendo padrino de mi hija mayor, tuve la suerte de que él, me permitiera siempre fotografiarlo, hice un compendio de fotografías suyas y gracias a esa intuición de él; logré que se hiciera la primera exposición fotográfica en Chile, la hicieron sobre mi trabajo sugerido por Teillier. Donde me dio el título incluso “rostro poético de Chile” expusimos en la Biblioteca Nacional 300 fotografías de poetas y escritores chilenos, trabajo que realicé hasta 1970.

C.D. Y con el gobierno de Salvador Allende qué pasó

En 1971, el presidente Salvador Allende comisionó a Manuel Rojas y a mí, para realizar una gira de la literatura chilena en palabras y en imágenes, luego fuimos a Uruguay, en tanto yo había ganado un concurso como profesor en la Universidad de Chillán, luego partí hacia allá y visité todas las universidades del sur, con la exposición, luego del golpe militar, ese trabajo anduvo dando vueltas por diversos lugares y se destruyó, se perdió en una inundación.

Afortunadamente mi hija salvó los negativos y me fui a Alemania, en Alemania hice esa exposición en el Iberoamericano Institute que es sólo prusiano -y esas fotografías las he traído ahora a Chile, con gente que ha comprendido el valor y las ha adquirido, en este caso la Universidad de La Frontera. Ellos adquirieron mil fotografías de literatura chilena: Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Teillier los poetas del sur ese es el motivo por el que estoy aquí.

Aquí me encuentro con la sorpresa que la DIBAM publicó este libro mío, se trata de fotografías de Jorge Teillier, tomadas desde la época en que llegué a Chile, hasta prácticamente su muerte, deben ser las únicas fotos que existen donde Jorge y Neruda comparten, aquí hay fotos que son íconos porque han sido muy utilizadas.

C.D. ¿Cómo era ese ambiente?

Para mí fue un nacer de nuevo, conocer ese espíritu chileno, con la inteligencia que había en Chile que era realmente sorprendente.  La inteligencia de los argentinos, la porteña de esa época, era conjunción de los valores europeos, en el re-descubrimiento del continente americano, Argentina en este caso, entonces las manifestaciones de sorpresa por estar en América. Chile era distinto, existía una permanencia de varios siglos, eso explica las raíces profundas de los escritores, el mismo Raúl Ruiz,  Poli Délano, Jorge Teillier, con apellidos extranjeros, tenían raíces profundas, lo mismo Oscar Hahn, pero en la Argentina las raíces estaban en la superficie.

Eso me ilustró muchísimo y comprendí lo que quisieron destruir los militares, el peligro era la inteligencia generada en el Chile de ese entonces, porque podía ser un riesgo para lo que se pretendía instalar en las sombras, esa inteligencia se encontraba en los de abajo, en la solidaridad, en el intercambio desinteresado, arriba estaba el egoísmo, la avaricia. Esa es mi explicación de la urgencia de romper ese modo de vida.

C.D. En esta labor de retratar ¿Qué le llamó la atención, de este cúmulo de rostros imágenes?

Con la fotografía trabajé de dos maneras, la instantánea, para que el personaje no se disfrazara, porque cuando uno fotografía a alguien inmediatamente toma una actitud que no es de él.

En la espontaneidad la persona es más real, ese es un sistema y el otro, la composición fotográfica de un conjunto, por ejemplo Jorge y relación con el tren, además del retrato propiamente tal, además del uso de la luz de acuerdo a los rostros, la fotografía es el amor por la gente, buscar lo hermoso que existe en cada figura, la gracia de los gestos en la mujer, la virilidad en el caso del hombre, ese es el secreto del éxito de una fotografía.

CD ¿Cómo ha sido este re-encuentro con Chile, espacial, territorial y de memoria?

Un poco problemático porque, todo lo que ocurre actualmente en Chile, produce mucha tristeza, aunque para mí no es extraño, sé de dónde viene todo esto y desafortunadamente, no sé hacia dónde va. Otro asunto es la recepción de la gente que ha sido maravillosa, me siento querido, no me siento solo, me he sentido muchas veces cansado, pero me he sentido bastante bien.  No lo suficiente para volver a vivir acá, es demasiado el tiempo fuera. Me tocó vivir el Chile de 1964 a 1973 y eso marca.

C.D. ¿Cómo fue esa experiencia política social que le tocó vivir?

Voy a responder de una manera muy franca, en la Argentina existía un dicho “mi política, es no ser político” llegué a Chile sin un interés político, vi que la gente trabajaba en la política como jugando, yo me sentía al margen, pero con mi opinión y opción que corresponde, a una persona de origen humilde como el mío, yo estaba con el menesteroso, con el que sufre, con el pueblo, pero no ejercí la política propiamente tal. No la comprendí, en conversación con Jorge le dije: “sin autoridad ninguna, declaro a Chile un hospital psiquiátrico”. Se siguen en ese hospital y nadie ha abierto la puerta para decir, están sanos váyanse. Chile es un país donde se vive el temor por la naturaleza, tienen un espíritu pusilánime, porque la naturaleza remueve el piso y se impone, vivir en ese temor necesita un estudio profundo, en el trópico se lo come todo la naturaleza, pero no tienen miedo. No sufren por el miedo, pero en los países de terremotos como los asiáticos son iguales, es un análisis precipitado, pero es lo que pienso.

C.D. ¿Cómo fue volver a la Sociedad de Escritores?

Emocionante volver a entrar a la López Velarde, donde hoy funciona un café, era el refugio nuestro de esa época, ahí los conocí a todos, en plena alegría y discordia. Porque los escritores no tienen paz entre ellos, de ahí Rolando Cárdenas y su canto, Jorge no cantaba, excepto cuando estaba “cachispeado”, pero otros cantaban como Enrique Valdés, era muy agradable tomarse unos tragos los días martes. De ahí muchos recuerdos, todos sabían que Nicanor Parra era un copión, del habla chilena, se mete en los baños copia lo que está escrito y eso ha sido su anti-poesía, todos los de la época sabíamos eso, un día estábamos en la SECH había un acto y estaban todos hablando y aparece Parra, Rolando Cárdenas entonces dice: “cuidado cállense la boca que viene Nicanor y les va a robar el suspiro a todos, la mayoría se calló, Nicanor entró, buscó donde sentarse había un silencio sepulcral, dijo ¡Qué pasa aquí que nadie habla, me tienen miedo! Y nadie habló, consecuencia no existe ninguna anti-poesía de esa noche”.    En esas ocasiones surgieron muchas frases, recuerdo “la derecha y la izquierda unida jamás serán vencidas” porque era de Jorge Teillier, “no se vayan que ya vuelvo” era de casi todos los que iban al baño -y él se la adjudicó nada más- es un caso muy especial.

Una de las cosas dolorosas es que las fotos que regalé y que eran parte de mi archivo académico, sin firma, que se encuentran algunas en la sala de los Premios Nacionales, se encuentran varias desaparecidas, espero estén guardadas en algún lugar por su significado histórico, incluso regalé hace pocos años una fotografía de Neruda inédita a la Sociedad de Escritores y se la entregué al presidente de ese entonces, un tal señor Lacámara, él se la llevó, volví hace un tiempo atrás y la fotografía no estaba, pregunté, me dijeron que tal señor no era más presidente, protesté, puse un reclamo formal y la fotografía no está, el señor Lacámara no la devolvió nunca, nunca llegó a la institución, es de 50 x 60, espero una investigación y que ese señor la devuelva a la SECH.

C.D. Qué mensaje le dejaría a la gente que está trabajando con la fotografía 

La imagen y la palabra,  en un mismo camino contribuyen como testimonio y memoria para que no haya olvido, otros perdonaran, pero los encargados de recordar son la imagen y la palabra.

Equipo Crónica Digital

Santiago 11 de junio 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ , ALCALDE DE LOS VILOS Y VECINOS DE CAIMANES PIDIERON CIERRE DE MINA

Sáb Jun 11 , 2016
Hasta la oficina en Santiago del director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, llegó el diputado Daniel Núñez y vecinos de la localidad de Caimanes para solicitar el cierre inmediato de la mina Atacama Pacific Gold por su responsabilidad en la contaminación que produjo en esta zona de la comuna de Los Vilos. “Acudimos a hablar con Rodrigo Álvarez para solicitarle el cierre de la faena minera que se desarrolla en este sector de la comuna de Los Vilos, en Caimanes, de la mina Atacama Pacific Gold, porque está teniendo efectos muy nocivos en el medio ambiente y ya tenemos resultados de las muestras de la Seremi de Salud que establecen que el escurrimiento que hubo de minerales y de restos de agua producto de las lluvias tenían altos niveles de contaminación”, recalcó Núñez. La Seremi de Salud entregó el jueves pasado un informe de las muestras obtenidas desde diferentes puntos de aguas superficiales y el pozo del Agua Potable Rural (APR) entre el jueves 2 y sábado 4 de junio, días en que se produjeron altas precipitaciones en el sector. Las lluvias arrastraron diversos minerales desde un acopio irregular que mantiene la faena industrial. Los resultados químicos del Laboratorio de Salud Ambiental evidenciaron en la superficie “parámetros con concentraciones superiores al límite máximo establecido de la Norma Chilena Oficial 1333/78” de acidez, sulfato, arsénico, cobre, hierro y manganeso. Por su parte, el análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua para consumo humano del sistema de APR arrojó “niveles de turbiedad tanto en la fuente de captación (pozo) como en la planta de agua potable superan el límite máximo establecido por la reglamentación vigente (2 NTU), evidenciando valores de 19 y 50 UNT, respectivamente. El otro parámetro excedido fue el de hierro, con valores de 0.7 y 1.0mg/L (límite 0.3 mg/L)”. Ante estos negativos resultados, el parlamentario pedirá a la Seremi de Salud una vigilancia permanente de las aguas y el inicio de un sumario sanitario. “Queremos solicitarle a la seremi de Salud que haga un monitoreo durante un mes para tener la certeza de que no hay contaminación y que en paralelo, entendemos por el resultado que ya existe, realice también un sumario sanitario. Nos parece que esto le da tranquilidad a la comunidad, que esto asegura que el agua que se está bebiendo en Caimanes no está contaminada y, por otro lado, ya tenemos que abordar una solución definitiva, que es una tarea mayor, porque aquí hay depósitos de minerales que se han hecho en lugares no autorizados y que tienen un impacto como lo hemos visto en la salud de la comunidad y en el medio ambiente que es muy grave”, recalcó. Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, aseguró que “a la luz de todos los antecedentes corresponde que las autoridades cierren la faena productiva de la mina y el respectivo relave, ya que están provocando un severo daño a la comunidad de Caimanes. No toleraremos que vuelvan a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg