Chilenos solidarios con Palestina piden romper relaciones con Israel

 Miles de personas marcharon en la víspera en Chile para expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina y exigir al gobierno de Gabriel Boric romper relaciones con Israel ante el genocidio que comete en Gaza.
“Con esta masacre descomunal, el colonialismo nos advierte que puede repetirla en cualquier otro país, incluidos aquellos que no tienen ejército”, señaló el exprofesor universitario Yamil Harcha.

En declaraciones a Prensa Latina, el prestigioso orientalista saludó la decisión del gobierno chileno de suspender la participación de Tel Aviv en la próxima feria aeroespacial de defensa y seguridad.

“Es lo mínimo que se puede hacer. Imagínese la vergüenza de exhibir aquí las armas con las cuales se matan a miles de niños y mujeres inocentes. Eso era intolerable”, dijo.

Mientras, Jorge Abedrapo, otro de los manifestantes, recordó que se habla de 32 mil muertos por los bombardeos y agresiones en la franja de Gaza, pero deben ser mucho más porque hay miles bajo los escombros y la destrucción es total.

“La comunidad internacional tiene que hacer mucho más. No basta con declaraciones y marchas, hay que hacer un boicot total a Israel para evitar que esto siga produciéndose”, afirmó.

“Gaza resiste, Palestina existe” y “A romper, a romper, relaciones con Israel”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes en esta capital, quienes con carteles y banderas recorrieron la avenida de La Alameda y pasaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Tania Melnick, vocera de la organización Judíos Antisionistas y de la Coordinadora por Palestina, declaró a esta agencia que es necesario estar en las calles hasta que este genocidio termine, se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y ese pueblo sea libre.

“Necesitamos acciones concretas, exigimos al gobierno de Chile romper relaciones diplomáticas, comerciales, militares y de todo tipo con Israel, tener gestos que apunten hacia su aislamiento internacional y expulsar al embajador de ese país, Gil Artzyeli”, declaró.

Elisa Franco, portavoz de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, advirtió que las mujeres han resistido arduamente la colonización y, junto a los niños y niñas, son las mayores víctimas de este genocidio.

“Además de bombardear, destruir hospitales y escuelas, los israelíes han bloqueado la ayuda humanitaria. Ese es un doble crimen”, denunció, por su parte, Bernarda Salgado, miembro del Coro Popular de la comuna de Recoleta.

Esa agrupación, junto al trovador Francisco “Pancho” Villa, fueron los encargados del cierre del acto en el Bandejón de Los Héroes.

Similares manifestaciones tuvieron lugar este sábado en al menos una decena de ciudades chilenas.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Incautan en Chile cargamento de nueva droga kratom

Dom Mar 24 , 2024
La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó del decomiso de un cargamento con 261 kilogramos de la droga conocida como kratom, que llegó al país por vía aérea desde Perú. Se trata de la mayor incautación realizada hasta ahora de dicha sustancia, cuyo nombre científico es mitraginina y se obtiene de un árbol originario del sudeste de Asia. El comisario Gonzalo Santander dijo que el alijo, cuyo destino final era la comuna de Independencia, fue detectado en el aeropuerto de Pudahuel por el Servicio de Aduanas que avisó a la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI. Las indagaciones posteriores permitieron la captura de dos sujetos, un chileno y un peruano, quienes estarían encargados de retirar la carga, equivalente aproximadamente a 87 mil dosis de kratom. De acuerdo con el oficial, ya en 2022 se detectó otro envío de 60 kilogramos, lo cual indica la existencia de un comercio incipiente hacia Chile. Esta droga tiene diversos efectos, pues en pequeñas dosis funciona como un estimulante, un consumo mayor causa los mismos efectos relajantes que los opioides y la sobredosis puede provocar la muerte. Si bien en algunos lugares se permite su comercialización como un producto natural, cada vez es mayor el número de países donde está prohibido el trasiego, la venta y el consumo. Santiago de Chile, 24 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg