Incautan en Chile cargamento de nueva droga kratom

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó del decomiso de un cargamento con 261 kilogramos de la droga conocida como kratom, que llegó al país por vía aérea desde Perú.

Se trata de la mayor incautación realizada hasta ahora de dicha sustancia, cuyo nombre científico es mitraginina y se obtiene de un árbol originario del sudeste de Asia.

El comisario Gonzalo Santander dijo que el alijo, cuyo destino final era la comuna de Independencia, fue detectado en el aeropuerto de Pudahuel por el Servicio de Aduanas que avisó a la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la PDI.

Las indagaciones posteriores permitieron la captura de dos sujetos, un chileno y un peruano, quienes estarían encargados de retirar la carga, equivalente aproximadamente a 87 mil dosis de kratom.

De acuerdo con el oficial, ya en 2022 se detectó otro envío de 60 kilogramos, lo cual indica la existencia de un comercio incipiente hacia Chile.

Esta droga tiene diversos efectos, pues en pequeñas dosis funciona como un estimulante, un consumo mayor causa los mismos efectos relajantes que los opioides y la sobredosis puede provocar la muerte.

Si bien en algunos lugares se permite su comercialización como un producto natural, cada vez es mayor el número de países donde está prohibido el trasiego, la venta y el consumo.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile apuesta por nuevos paradigmas sanitarios

Dom Mar 24 , 2024
La décima versión de las Escuelas Abiertas de Salud Pública se transformó en una llave para el acceso a nuevos modelos de medicina para los pueblos. Un espacio de proyectar una salud diferente, una salud en complementariedad de sistemas médicos, de los sistemas indígenas, de los sistemas populares, de los sistemas occidentales o biomédicos. La exministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Lina Heredia Miranda, manifestó que la interculturalidad facilita los usos de dos modelos de medicina. Las Escuelas Abiertas de Salud Pública en Chile, por lapso de diez años, han significado un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, en el que confluyen las medicinas, ancestral y tradicional. Desde distintas regiones de Chile acompañaron miradas y conocimientos a los asistentes. La instancia acogió puntos de vista desde el conocimiento médico ancestral de los pueblos originarios, como el pueblo mapuche, en el sur de Chile. Por Manuel Arismendi. Temuco, 24 de marzo 2024 Crónica Digital/Hisapantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg