Pymes hacen propuesta por acuerdos constituyentes


La Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, agradece la invitación al dialogo de los presidentes del Senado de la República, Sr Álvaro Elizalde Soto y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Sr. Raúl Soto Mardones, a la cual asistimos con un ánimo constructivo, colaborativo y en búsqueda de los más amplios consensos dentro de nuestra sociedad.

Entendemos lo fundamental del futuro proceso, sin embargo, no debemos restarle importancia a todos los otros aspectos de nuestro quehacer que involucren a las MiPymes chilenas, tales como las tan necesarias, Reformas Tributarias y Previsionales, así como la modernización de las Compras Públicas, el Pago Oportuno a los Proveedores Pymes, la Reducción de la Jornada Laboral y todas aquellas iniciativas que permitan eliminar asimetrías y obstáculos para el desarrollo de las Pymes.

Al respecto, como organización de la sociedad civil representante de parte importante de las Empresas de Menor Tamaño queremos hacer presente nuestra visión respecto a un proceso para alcanzar una Nueva Constitución para nuestro país.

  1. Consideramos vital que un nuevo proceso sea participativo, 100% democrático, paritario y que represente la amplia variedad de nuestra sociedad, es extremadamente importante que los distintos temas sean abordados de todas las perspectivas posibles, logrando los más amplios consensos.
  2. Consideramos inadecuado dejar en manos de expertos, la redacción de nuestra constitución, los que probablemente serán connotados abogados constitucionalistas, sin embargo, ellos representan una mirada de nuestra sociedad con sesgos propios de su profesión, ideologías y formación, para lograr acuerdos se requiere análisis de distintas perspectivas y puntos de vista diferentes. No obstante, deberían participar en el acompañamiento, asesoría y armonización del texto.
  1. El proceso anterior, fue desgastante para todo nuestro país y nos enfrentó en temas muchas veces fueron mal abordados, mal entendidos o bien mal informados. Creemos que un nuevo proceso debe ser menos extenso en el tiempo y que no se transforme en una trinchera política que desconcierte y desinforme a nuestra ciudadanía.
  2. El nuevo órgano constituyente debe tener la grandeza para rescatar los temas que fueron de amplio consenso en la fallida constitución plebiscitada, ello apunta a la eficiencia de un nuevo proceso y por cierto acortar tiempos.

    Desde la perspectiva de las Pymes y Cooperativas organizadas, queremos rescatar una serie de temas que aludían directamente a nuestro sector y que nos parecía que iban en la dirección correcta, nos referimos a:

  3. Consideramos imprudente, previo al inicio de un nuevo proceso, poner restricciones, bordes o condiciones, para ello, las instituciones de la Republica deben dotar de la independencia suficiente a los redactores de nuestra Carta Fundamental, que no significa en ningún caso que reine el personalismo, arrogancia y excesos.

Que se declare a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. (Art

1, 1), definición de gran relevancia y fundamental en el futuro de nuestro país. Que toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. (Art 80,

1)Que las leyes deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño. (Art 80,
2) Que el estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Las prácticas de colusión entre empresas y abuso de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados. . (Art 182,

5)Que el estado reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas. (Art 73, 1)

Finalmente, pero de gran importancia, que el estado deba asegurar la soberanía y seguridad alimentaria (Art 54, 1), mediante la promoción de la alimentación sana, la que generalmente es producida por la Agricultura Campesina e Indígena (Art 54, 3) y comercializada por las ferias libres, las que el estado fomentará (Art 243)

  1. Es necesario definir procesos de participación ciudadana, que garanticen acceso universal, análisis de viabilidad previa e inclusión de temas que sean de consenso nacional, también es necesario establecer mecanismos de audiencias efectivos y sin exclusiones.
  2. Sin animo de incomodar o generar polémicas poco constructivas, debemos recordar que los afiliados a los partidos políticos representan menos de un 3% de la población habilitada para votar, por lo tanto, el nuevo proceso debe cautelar y dimensionar adecuadamente la participación de 97% de independientes, para ello es clave la participación de las organizaciones de la sociedad civil constituidas en todo el territorio.
  3. En un nuevo proceso no hay espacio para excesos, farandularización o cualquier acto que deslegitimice el trabajo a realizar, esperamos que haya una fuerte autocritica del proceso anterior y se tomen los resguardos para no repetir errores.

Esperamos aportar activamente en la construcción de un país que ponga en el centro a las personas, que respete el medio ambiente y que ponga a la economía y la generación de riqueza al servicio del desarrollo integral de todos, sin exclusiones ni discriminación.

Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile

Santiago de  Chile, 29 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Cuba se recupera del huracán Ian, informe de Florencia Lagos

Jue Sep 29 , 2022
Más de un millón 470 mil clientes fueron afectados por los daños del huracán Ian al sistema electroenergético de Cuba, informó el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) Lázaro Guerra. El funcionario explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que los mayores destrozos ocurrieron en las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa, la Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Declaró que entre otros daños, en Pinar del Río y Artemisa, las más golpeadas por la fuerza de los vientos y las lluvias, todos los circuitos de distribucion eléctrica quedaron fuera de servicios y también hubo severos daños en otras provincias vecinas. Recordó que como consecuencia del paso de huracán la víspera en horas de la tarde se produjo un evento de generación cero que causó un apagón general en todo el país debido a que se dispararon tres líneas que unen a las regiones occidental, central y oriental del país. Añadió que de inmediato se comenzó a trabajar en la recuperación paulatina del sistema electroenergético nacional, trabajo que calificó de pausado y preciso, para evitar nuevas averías. El funcionario señaló que ante esta situación se movilizaron brigadas de especialistas de todo el país en apoyo a las zonas más afectadas, con el objetivo de ir restableciendo los circuitos dañados e ir devolviendo el fluido eléctrico paulatinamente. Ello explicó conlleva la incorporación poco a poco de todas las grandes centrales eléctricas del país hasta que se pueda conformar nuevamente el sistema electroenergético nacional. Aunque no mencionó una fecha precisa para la restauración total de servicio, Guerra señaló que se trabaja intensamente para que sea lo más pronto posible teniendo en cuenta la gravedad de los daños. La víspera, Ian tocó tierra en Cuba por la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y demoró seis horas en salir al Golfo de México en dirección a Florida, Estados Unidos, tras causar también enormes estragos en la planta habitacional y la agricultura. La Habana, 29 de septiembre 2022 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg