Aprobación al presidente de Chile cae hasta 13 por ciento

La aprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó hasta 13 por ciento en octubre último, el segundo nivel más bajo en todo su mandato, indica hoy una encuesta.

El sondeo mensual de Criteria Research, publicado este jueves, destaca que en comparación con la pesquisa anterior, la cual reflejaba un nivel de aprobación del 22 por ciento, el mandatario perdió nueve puntos porcentuales.

Esta es la caída más pronunciada de un mes a otro, solo superada por la sufrida tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando la popularidad de Piñera descendió hasta  11 por ciento.

La encuesta revela además que la desaprobación a la gestión del presidente aumentó ocho puntos hasta alcanzar el 78 por ciento.

La consultora concluye que datos tan negativos obedecen a que en el mes se realizó el plebiscito por una nueva Constitución, en el cual triunfo por amplio margen el Apruebo, y a pesar de sus maniobras, el gobierno junto a los partidos de derecha se alineó con los partidarios del Rechazo.

También el gabinete de Piñera es arrastrado por la percepción negativa de la población, al quedar con solo 12 por ciento de respaldo, mientras que 81 por ciento de los entrevistados desaprueba su gestión.

Criteria indagó además en la percepción de los chilenos sobre la situación económica del país, que la mitad de los consultados calificó de regular, 43 por ciento de mala y solo el tres por ciento opinó que es buena.

Los datos se comportan de forma parecida sobre la situación económica personal, pues para el 54 por ciento es regular, 34 de cada cien señalan que lo están pasando mal y solo 12 por ciento dijo que es buena.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maya Fernández: “Es inconcebible que en el Chile del 2020 se siga considerando la homosexualidad como una causal de divorcio”

Vie Nov 6 , 2020
Junto a un grupo transversal de diputadas y diputados, la legisladora PS presentó un proyecto de ley que deroga esta causal de divorcio culposo en la Ley de Matrimonio Civil. «Es inconcebible que al año 2020 se siga considerando a la homosexualidad como causal de divorcio en la Ley de Matrimonio Civil, poniendo esta orientación al mismo nivel de conductas francamente reprochables como atentar contra la vida o el ejercer violencia contra el cónyuge o algunos de los hijos», sostuvo la diputada Maya Fernández tras ingresar a la Cámara un proyecto de ley que deroga esta causal de divorcio culposo de la Ley de Matrimonio Civil. “Este tipo de discriminación ya no tienen cabida en una sociedad que demanda mayores espacios de respeto e inclusión para todas las expresiones de la diversidad, en particular para las disidencias sexuales de la comunidad LGTBI”, agregó la legisladora. Cabe señalar que la Ley de Matrimonio Civil contempla tres tipos de divorcio: unilateral, de común acuerdo y culposo. En este último tipo de divorcio es donde se considera la “conducta homosexual” como una causal para terminar el vínculo,  junto a otros motivos que, como indica el artículo 54  de la Ley de Matrimonio Civil, impliquen “una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio que torne intolerable la vida en común”. Así, la homosexualidad está contemplada junto a causales como atentado a la vida o maltrato grave contra la integridad física de uno de los cónyuges o los hijos, abandono constante del hogar, alcoholismo y drogadicción, o someter a prostitución al otro cónyuge o a uno de los hijos. “Contemplar la homosexualidad dentro de esas causales de divorcio culposo es una franca discriminación. Además es completamente inútil, pues si la homosexualidad de uno de los cónyuges resulta ser el motivo para terminar el vínculo, se puede disolver el matrimonio a través del divorcio unilateral o de común acuerdo, que son tipos de divorcio bastante más civilizados y, además, constituyen la mayoría de causas”, explicó la parlamentaria. «Por eso es que junto a un grupo transversal de diputadas y diputados presenté un proyecto de ley para derogar esta causal de divorcio culposo de la Ley de Matrimonio Civil, pues no tiene ninguna justificación mantener este resabio homofóbico en nuestro ordenamiento jurídico», agregó Fernández en calidad de autora de la iniciativa, la que también cuenta con el patrocinio de las diputadas y diputados Carolina Marzán (PPD), Pamela Jiles (PH), las comunistas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, además de Luis Rocafull (PS), Raúl Soto (PPD), Andrés Longton (RN) y Sebastián Keitel (Evópoli)

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg