Boric condenó en ONU rol de EEUU en golpe de Estado

El presidente chileno, Gabriel Boric, recordó ante la Asamblea General de la ONU el papel de Estados Unidos, entonces presidido por Richard Nixon, en la conspiración para derrocar a Salvador Allende en 1973.

Durante su intervención en el máximo organismo internacional, el jefe del Palacio de La Moneda señaló que el 11 de septiembre de ese año un golpe de Estado fracturó brutalmente la convivencia y llevó muerte, dolor, persecución y miseria a su patria.

En esa época, afirmó, había algunos países que estaban por la desestabilización de democracias frágiles, pero también hubo organismos, como la ONU, que jugaron un papel fundamental para defender a quienes sufrían, a los más desvalidos.

Aseguró el gobernante que por eso Chile tiene con esa entidad y con varios de los países presentes en este foro una enorme deuda de infinita gratitud.

A 50 años de esa tragedia asumimos nuestros dolores y sacamos lecciones de la historia, entre ellas que un golpe de Estado jamás es inevitable pues siempre existen otras alternativas donde no esté presente la violencia, agregó.

En su segundo discurso como presidente de Chile ante la Asamblea General, Boric planteó tres tareas que, a su juicio, son de urgente implementación en la arena internacional.

La primera es cuidar la democracia, detener el avance de la intolerancia, enfrentar decididamente la desinformación y proteger los derechos de las minorías y de las mujeres.

En tal sentido, planteó la necesidad de entregar resultados oportunos ante los desafíos de la corrupción, el crimen organizado, las desigualdades sociales y otros problemas con el fin de preservar la confianza de la gente en las instituciones.

Como segundo aspecto, mencionó la crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, problemas donde las responsabilidades no recaen en todos de la misma manera.

“Los que menos contribuyen al calentamiento global, los que menos queman combustibles fósiles, son quienes más sufren”, dijo, y urgió a los países con mayor actividad industrial a ser, no sólo respetuosos con el medio ambiente, sino solidarios con quienes mayor daño reciben.

En tercer lugar, Gabriel Boric aludió al actual cambio tecnológico, al cual calificó como comparable con la revolución industrial del siglo XVIII, pues está modificando de forma drástica la forma de relacionarse entre las personas, de producir y de trabajar.

Recalcó la necesidad de dar un marco ético al desarrollo y uso de conocimientos, entre ellos la Inteligencia Artificial, incorporando la perspectiva de los derechos humanos y el resguardo de las libertades individuales y sociales y evitar que sean fuente de nuevas injusticias.

Naciones Unidas, 21 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Destacan en El Salvador pedido chileno sobre Cuba y Venezuela

Jue Sep 21 , 2023
El pedido de que Estados Unidos ponga fin a sus acciones unilaterales contra Cuba y Venezuela hecho por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la ONU es destacado aquí por el diario El Mundo. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Boric cuestionó las sanciones que Estados Unidos impone de manera unilateral contra Venezuela y Cuba, remarcó la publicación. Esas resoluciones «no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano. (…) Para garantizar que hayan elecciones libres, con garantías, a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones», cito el diario. Resaltó las críticas de Boric a «las medidas impuestas por Washington y que se señale a la isla (Cuba) como país que promueve el terrorismo». «No solo es falso, sino que nos violenta. Y por lo tanto instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando los sacó (a los cubanos) de esa infame lista (…) que tanto daño le hace, no al gobierno, al pueblo cubano, que no lo merece»,  señaló el rotativo al reproducir las palabras del gobernante chileno. San Salvador, 21 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg