Diputado Barrera destacó aprobación de la nulidad de la Ley Longueira

El diputado Boris Barrera expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de nulidad de la Ley de Pesca después de cuatro años de tramitación.

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones, el proyecto que declara nula la norma vigente, conocida como Ley Longueira, y seguirá su tramitación en comisiones por haber sido objeto de indicaciones.

“Es una ley que se hizo de manera corrupta, con cohecho, con trampas y que tiene a parlamentarios procesados por favorecer a siete familias, entregándoles el mar y sus recursos”, señaló el legislador al celebrar este paso importante, por lo que espera que ahora “se abra el camino para construir una norma realmente participativa, equitativa y más justa”.

Barrera, integrante de la comisión de pesca, agregó que cuando asumió como diputado, uno de sus objetivos fue retomar este proyecto presentado por sus colegas de la bancada PC, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez.

“Me reuní con pescadores artesanales, insistimos para que se colocara en tabla en la comisión de constitución, luego en la comisión de pesca y finalmente en la Sala. Lo hice porque esa carga de un Congreso corrupto no tengo por qué llevarla en mis hombros”, indicó.

“Recorrimos varias caletas en Chile para hablar de este tema y nos dimos cuenta que era una demanda muy sentida, principalmente por los pescadores artesanales que se vieron perjudicados por esta ley” precisó el diputado, quien recordó los seminarios que impulsó, además, de los encuentros con pescadores de la zona centro y sur del país.

Previo a la votación, pescadores artesanales de distintos puntos del país marcharon desde Caleta Portales hasta el Congreso en Valparaíso para expresar su apoyo al proyecto, que como era de esperar, el gobierno llevará al Tribunal Constitucional.

Barrera finalmente indicó que “estoy conforme con la aprobación, aprobamos la nulidad de la ley de pesca y espero que la comisión resuelva a la brevedad la indicación presentada”.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valoran que ex General Rozas haya sido citado a declarar como "imputado" por crímenes de lesa humanidad

Mié Nov 25 , 2020
La diputada Emilia Nuyado recordó «que hace más de un año venimos advirtiendo un actuar descontrolado de Carabineros sin que sus jefaturas los sancionen».     La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, valoró  la determinación de la fiscalía de citar a declarar como «imputado» al ex general director de Carabineros, Mario Rozas,  el próximo 30 de noviembre , en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por crímenes de lesa humanidad registrados desde el estallido social.   Según dijo la parlamentaria «nos parece una buena señal y justificado que la fiscalía determine citar a declarar al ex General, sobre porque hace más de un año que venimos advirtiendo un actuar descontrolado de Carabineros sin que sus jefaturas los sancionen».    » A nuestro juicio  Mario Rozas es el responsable jerárquico de los abusos policiales cometidos desde el estallido social. No olvidamos los audios donde el ex General le dice a Carabineros que no dará a nadie de baja por los hechos ocurridos durante el estallido social. Sobre sus hombros, pesa también la responsabilidad de la ceguera de Fabiola Campillai y Gustavo Gática», recordó.   En esta misma línea la diputada Nuyado agregó que «con ese tipo de declaraciones sin duda  Mario Rozas le dio carta blanca a carabineros para violar los Derechos Humanos, no sólo durante el estallido».   «Tampoco olvidamos que el general Rozas permitió la interrupción de las carreteras y también permitió que civiles armados desalojaran tomas pacíficas de los Mapuche en el Sur de Chile. Sin duda Rozas es responsable de una serie de abusos policiales este último año», concluyó la diputada Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg