Incrementan en la capital chilena medidas contra la inseguridad


Autoridades chilenas presentaron hoy en esta capital el plan denominado “Calles sin Violencia”, destinado a combatir la creciente delincuencia y la proliferación de armas de fuego en el país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que durante los últimos años aumentó la criminalidad violenta y ahora es más sofisticada, maneja mejor información y tiene redes muy fuertes, pero el Estado no se preparó de la misma forma.

También señaló la presencia de armas de fuego en lugares donde antes no existían, así como a cifras de homicidios no registradas con anterioridad.

El plan, dijo, es sólo el primer paso y será seguido por la creación de un Ministerio de Seguridad, el sistema de inteligencia del Estado y un programa de ciberseguridad, iniciativas que debe discutir y aprobar el Congreso Nacional.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, recordó que la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos y el Gobierno tiene la obligación de garantizarla.

Hace unos cinco años el 40 por ciento de los homicidios eran con el uso de armas de fuego y a finales de 2022 ese indicador subió a los 57 puntos porcentuales y 62 de cada 100 se cometieron en la vía pública, aseguró.

El plan “Calles sin Violencia” comenzará a ponerse en práctica en Santiago Centro y abarca a otras 22 comunas de la Región Metropolitana, cifra que paulatinamente subirá a 46 en el resto del país.

Las acciones incluyen el patrullaje más intenso en las zonas de mayor actividad criminal, fortalecer los efectivos de Carabineros, Policía de Investigaciones y la Fiscalía, así como controlar el trasiego de armas y la situación de personas con órdenes de captura.

Santiago de Chile, 24 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ecuador: juicio político a Lasso entra en última semana de audiencias

Lun Abr 24 , 2023
Las audiencias en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) como parte del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso entrarán hoy en la última semana. Para este lunes se espera la presencia de profesionales del derecho para aclarar a los miembros de la mesa legislativa sobre cómo proceder en este trámite de acusación política contra un jefe de Estado. De acuerdo con el cronograma, está previsto que el martes los asambleístas solicitantes del enjuiciamiento al mandatario presenten sus argumentos basados en el delito de peculado y el miércoles tendrá espacio el propio gobernante para hacer su defensa. Sin embargo, la presidencia informó que los abogados de Lasso serán quienes intervengan ese día para intentar demostrar que no hubo responsabilidad política en las irregularidades detectadas en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía Amazonas Tanker. Para los legisladores interpelantes ese convenio es la base del enjuiciamiento al mandatario por aparentemente saber de las anomalías y no hacer nada para detenerlas a pesar de ser lesivo para el país. El pasado viernes, el exprocurador Íñigo Salvador señaló que la Procuraduría General del Estado no revisó el convenio entre ambas compañías en 2021 porque la Contraloría ya había hecho un examen especial. El contralor, Carlos Riofrío, reconoció que existió un informe borrador con indicios de responsabilidad penal por pérdidas de seis millones de dólares debido al convenio entre Flopec y Amazonas Tanker, pero ese documento se archivó porque consideraron los hallazgos insuficientes. Otro de los testigos, el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Joaquín Ponce, confirmó en su declaración no haber recibido ninguna disposición de Lasso para tomar medidas políticas o administrativas en Flopec y evitar el presunto delito de peculado. Por su parte, el exsecretario nacional Anticorrupción Luis Verdesoto confirmó que en 2022 entregó al presidente Lasso fichas con alertas de corrupción en empresas públicas, incluida Flopec. El miércoles 26 de abril concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos y a partir de ese momento la Comisión tendrá 10 días para concluir un informe sobre el caso. Más allá de la recomendación, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir 92 de 137 parlamentarios. Quito, 24 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg