Reforma de pensiones: CONAR acoge a trámite denuncia por publicidad engañosa de AFPs

1

El Consejo de la Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) informó que acogió a trámite la denuncia, presentada por el diputado Luis Cuello junto a otros diputados a comienzos de diciembre, sobre publicidad engañosa en la campaña “Yo quiero Elegir” de la Asociación de AFPs que hace referencia a la reforma previsional del Gobierno.

En relación a la respuesta de CONAR, el diputado Luis Cuello (PC), señaló: “Esta resolución demuestra que las AFPs recurren al engaño para atacar una reforma que beneficia a millones de chilenos”. Además, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, emplazó a la Asociación de AFPs a “suspender esta campaña ilegítima, financiada con las ganancias obtenidas gracias al trabajo de los cotizantes”.

En la denuncia, que también fue respaldada por los  diputados Hectór Ulloa (IND-PPD), Juan Santana (PS), Andrés Giordano (Indp.) y la diputada Franscica Bello (CS), se argumentó que la campaña “Yo quiero elegir” de la Asociación Nacional de AFPs induce al “engaño” y no resultaría “veraz” al preguntarse: “En el nuevo sistema de pensiones ¿Puedo elegir a quién le entrego mis cotizaciones o será obligación que se los pase solo al estado?, ya que, para los diputados, esta reforma establecería por “primera vez la posibilidad de elegir que las cotizaciones de ahorro individual sean invertidas por una entidad privada o por una entidad pública”.

Como respuesta a este requerimiento, CONAR envió ayer una misiva a la Asociación de AFPs donde se les informó que “ha admitido a tramitación el reclamo por estimar que se refiere a una materia relacionada con la ética publicitaria y presentar méritos suficientes para ello”, por lo cual la Asociación deberá presentar sus “observaciones” o “descargos” en el lapso de “tres días hábiles”.

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Reforma de pensiones: CONAR acoge a trámite denuncia por publicidad engañosa de AFPs

Comments are closed.

Next Post

Partido Comunista de Chile condena represión contra el pueblo peruano

Dom Dic 18 , 2022
El Partido Comunista de Chile (PCCh) condenó la represión contra las multitudinarias y sostenidas manifestaciones populares en Perú, que hasta hoy dejó un saldo de más de 20 muertos. De acuerdo con un comunicado de esa organización, el grave escalamiento del conflicto en el país vecino es producto del estado de emergencia decretado por Dina Boluarte, con el objetivo de contener la demanda del pueblo de realizar elecciones generales y convocar una asamblea constituyente. Boluarte asumió el mando luego de la remoción y detención del presidente Pedro Castillo, y rechazó los pedidos de renuncia bajo el argumento de la supuesta constitucionalidad de la sucesión presidencial. El PCCh denunció la irresponsabilidad de la derecha antidemocrática y golpista que, luego de su derrota en las elecciones presidenciales de 2021, estimuló la inestabilidad durante el breve mandato de Castillo para destituirlo, desterrar su programa político y restituir sus privilegios. Los comunistas chilenos reafirmaron su solidaridad con el hermano pueblo peruano y su lucha por una solución democrática del conflicto, contra la derecha golpista, por la paz y los derechos humanos. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg