IV CONGRESO DEL FUTURO: PRESIDENTA BACHELET CONFIRMA PARTICIPACIÓN

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, se reunió esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda para invitarla al IV Congreso del Futuro: Las Encrucijadas del siglo XXI que se realizará desde 14 al 17 de enero en el ex Congreso Nacional.

Durante el encuentro con la Mandataria, Girardi estuvo acompañado de la senadora Carolina Goic (integrante de la Comisión Desafíos del Futuro) el presidente y la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo y María Teresa Ruiz; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Juan Larraín y Carolina Muñoz, asesora científica del Consejo del Futuro, instancia organizadora del evento que contará con la participación de 53 expositores nacionales y extranjeros.

En la reunión, junto con formalizar la invitación y entregarle el programa del evento, también se analizó la importancia de la ciencia en la Economía del Conocimiento para permitir una inserción inteligente de Chile al siglo XXI y la necesidad de mejorar la institucionalidad científica del país.

Al término del encuentro el senador Girardi señaló que la Mandataria había confirmado su participación en la ceremonia oficial de inauguración del evento (jueves 15 de enero) que se inicia el próximo miércoles.

“También estarán los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Tendremos personalidades de renombre mundial y de trascendencia muy relevante como Thomas Picketty, quien ha revolucionado la discusión económica, va a estar Jeremy Rifkin quien uno de los principales asesores de (Barack) Obama y de (Angela) Merkel”, señaló Girardi.

El senador PPD añadió que “van a haber distintos tipos de científicos, de la nanotecnología, de la biotecnología, de la biología de síntesis, de la energía… vamos a analizar las fronteras más avanzada de la ciencia astronómica de todos los ámbitos”.

Y explicó que  el objetivo del Congreso es “colaborar para que Chile deje de ser un país que sólo exporta recursos naturales y comience a ponerle valor agregado. Los países más desarrollados no son aquellos que exportan petróleo como las naciones árabes, sino que aquellos que han invertido en innovación en ciencia, en educación como Corea o Japón. Lo que queremos es, a partir de estos encuentros, dar un salto grande hacia una sociedad innovadora, creativa y que pueda insertarse de manera inteligente en el siglo XXI”.

Girardi destacó que en el mundo se realizan una decena de eventos de similar envergadura, pero que este es el único que “lo hace un Parlamento y de manera muy asociada con la Academia de Ciencias, universidades, la sociedad civil y con un gran apoyo del Gobierno”.

El parlamentario recordó que las inscripciones al evento ya se cerraron, “completamos hace unos días los 3 mil inscritos, así que quienes no alcanzaron a hacerlo pueden seguir las charlas vía striming a través de www.senado.cl, por medio de TV Senado o la televisión de la Cámara de Diputados, el canal 24 horas y algunos otros del cable”.

Santiago de Chile, 11 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA A DIECIOCHO AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA CONTRAER MATRIMONIO

Dom Ene 11 , 2015
La diputada PPD, Loreto Carvajal, ingresó un proyecto de ley que aumenta de dieciséis a dieciocho años la edad mínima para contraer matrimonio, el que tiene como principal objetivo «adecuar la legislación nacional a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y con el actual proyecto de ley sobre Pacto de Unión Civil, que permite sólo a los mayores de edad celebrar este contrato». «Organismos internacionales, como el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, han recomendado al Estado de Chile modificar nuestra legislación, aumentando la edad mínima para contraer matrimonio, a los dieciocho años. Esta recomendación, se encuentra en plena sintonía con lo dispuesto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en su artículo 1° dispone: ‘se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad», explicó la diputada Carvajal. La parlamentaria agregó que «el matrimonio implica derechos y deberes en el ámbito personal y patrimonial, por lo que, quienes deciden contraer matrimonio deben tener la suficiente madurez psicológica o emocional para hacerlo, y a los 16 años los niños y niñas se encuentran en plena etapa de desarrollo emocional y psicosexual». Otro fundamento para aumentar la edad para contraer el vínculo matrimonial, afirmó la parlamentaria, dice relación con el actual proyecto de ley sobre “Pacto de Unión Civil” -antes conocido como Acuerdo de Vida en Común- que fue aprobado el martes por la Comisión de Constitución de la Cámara. «Dicho acto jurídico, que presenta bastantes semejanzas con el matrimonio, al regular los efectos personales y patrimoniales de la vida afectiva de las personas, establece que sólo los mayores de edad pueden celebrar este contrato, por lo tanto, esta es una manera de equiparar el nivel de protección de los niños frente a la celebración de contratos que tienen un fuerte impacto en su vida presente como futura», señaló Loreto Carvajal. Finalmente, la legisladora destacó que el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se comprometió en la Comisión de Constitución a patrocinar esta iniciativa que permita aumentar a dieciocho años la edad para contraer matrimonio. Santiago de Chile, 11 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg