Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco busca recuperar beneficios laborales

Quince sindicatos de la Educación Superior, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCh), entre los que se encuentran el Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se reunieron en dependencias de la Dirección Nacional del Trabajo para avanzar en la recuperación de beneficios laborales históricos y solicitar el pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo sobre esta situación que aqueja a las y los trabajadores.

El perjuicio sobre los derechos consiste en la pérdida para el año 2020 del aguinaldo de Navidad, y para el 2021 del bono de vacaciones, así como el bono especial y el aguinaldo de fiestas patrias, beneficios que significan un aporte considerable para los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores, y que fueron arbitrariamente eliminados en el marco de la ley de reajuste del sector público, que fue anunciada el 31 de diciembre del 2020, precisamente, en un periodo de crisis económica y sanitaria para la sociedad en su conjunto.

Janina Lara Gómez, tesorera del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, asistió a esta reunión desarrollada en la capital, Santiago, manifestó “Para nosotros, los trabajadores sindicalizados del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, y de los otros dos sindicatos de nuestra universidad, es muy importante adherirnos a esta presentación, que se hace ante la Dirección del Trabajo respecto de los derechos, para nosotros adquiridos, de recibir los aportes por conceptos de aguinaldos y de bono especial que siempre hemos recibido históricamente”.

La dirigenta del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, acotó al respecto “Sin embargo, no es lo único que nos interesa, como trabajadores organizados, a través de CONATUCh. También, nos interesa velar por la democratización de las instituciones de Educación Superior, sobre todo la participación en los temas que tienen que ver con trabajadores y las relaciones laborales. Nosotros sabemos que son entidades privadas, pero, trabajan con dineros del Estado, y por lo tanto, nosotros apelamos al Estado para que nos apoye en esta visión de una nueva educación, una educación democrática, y para, un país democrático. Por eso, nosotros tenemos mucha fe en el proceso de la Convención Constitucional, que va camino a una nueva Constitución, que nos guíe como país, porque nosotros tenemos que caminar ahora a una sociedad más justa, más democrática y sacarnos todos esos pesos que provienen de una dictadura que tanto daño le hizo al país”, indicó.

Janina Lara Gómez es enfática respecto del modelo que se gestiona, materia sobre la que indicó “Lo que nosotros vivimos como entidades de Educación Superior privadas, que trabajan con fondos del Estado, es un sistema bastante parecido a una dictadura, por no decir, tal cual. Sin embargo, no es a lo que aspiramos, y como entidad pensante que ayuda a generar pensamiento, a generar ciudadanos que van a formar una nueva sociedad, los jóvenes que tienen el futuro en sus manos, nosotros tenemos que luchar porque nuestros espacios sean democráticos, y esto se hace en unión, en unión de los trabajadores de la educación; no solamente en la Educación Superior, pero en este caso, a través de CONATUCh, que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena, nosotros lo hacemos para la Educación Superior. También aspiramos que se democraticen los sistemas de la educación en general, y eso sabemos que son luchas de largo aliento, pero que tenemos que dar incansablemente para hacer los caminos y para dar señales, a la juventud, a las nuevas sociedades, a los nuevos líderes que vienen después de nosotros” puntualizó.

Añadió que las afectaciones a los trabajadores han sido diversas durante esta pandemia, además del motivo del requerimiento que les reunió en Santiago. Comentó al respecto “nosotros hemos tenido despidos, despidos grandes, en los tres sindicatos de la Universidad Católica de Temuco, y nosotros tenemos también, la aspiración legítima de democratizar el sistema universitario, que para nosotros eso es importante y tiene que ver con nuestra Constitución. Nosotros tenemos grandes esperanzas en el proceso Constituyente, grandes esperanzas en la modificación a la Ley Laboral, y sobre todo en lo que tiene que ver con la Educación, porque creemos que es el futuro de Chile”, adujo.

Desde la CONATUCh, Osvaldo León, vocero nacional de la organización, indicó que “esta pérdida de beneficios afecta a más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de las universidades que reciben el aporte fiscal directo, de acuerdo con el Artículo 2 del decreto con fuerza de ley Nro. 4 del año 1981 del Ministerio de Educación, siendo beneficios que se han extendido de manera constante por más de tres décadas, y que a partir de diciembre de 2020 se dejaron de percibir debido a la actitud del gobierno de Sebastián Piñera. Es por ello que en el marco de la discusión de la ley de reajuste del sector público para el año 2022, nuestra tarea es poder reconquistar los derechos perdidos”.

Por su parte, desde la CUT, Manuel Díaz declaró que «Acompañarán y apoyarán a la CONATUCh en la entrega de un requerimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la pérdida de beneficios adquiridos, que en pandemia hacen falta más que nunca». También señaló que a propósito de esta problemática «prestarán su apoyo en las diligencias que se llevarán a cabo en las comisiones de trabajo del senado y la cámara de diputados».

Esta reunión contó con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hacia los trabajadores sindicalizados, en los inicios de la discusión de la ley de presupuesto, antesala de la discusión de la ley de reajuste del sector público, por lo que en las próximas semanas se observará como el impacto de la pandemia del Covid-19 repercutirá en el gasto fiscal, y en particular, en lo que respecta al sector de los trabajadores del Estado y de la educación superior chilena.

Next Post

Girardi: "Los presidenciales deben decir si priorizan la vida o el mercado"

Jue Sep 30 , 2021
El senador Girardi respaldó la decisión de Yasna Provoste de aprobar el cuarto retiro de las AFP y llamó a los candidatos a presidir el país a “trasparentar si priorizan la vida y salud de las personas o los intereses económicos”. El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, entregó respaldo a la senadora Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, en cuanto a aprobar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los recursos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que ingresaría la próxima semana al Senado. Así lo manifestó el parlamentario PPD durante su participación en el programa Bienvenidos de Canal 13. “Aún estamos en pandemia, no sabemos qué pasará con la variante Delta. Chile sigue en la UCI y hay que gastar todo lo necesario para sacar al paciente de esa situación, después se pagará la cuenta”, afirmó. Agregó que “tenemos cerca de 50 mil fallecidos y más de dos millones de personas perdieron sus empleos o sus fuentes de trabajo. Recién se están recuperando las pegas, pero tienen más de un año de deudas y ahora deberán volver a pagar los servicios públicos”. Por lo que afirmó, “primero hay que salir de la pandemia y luego ver las consecuencias. Esa es la señal que debe dar cualquiera que tenga sensibilidad social como Yasna Provoste. Los candidatos presidenciales deben decirle al país que van a priorizar: la vida y salud de las personas o los intereses económicos”. Y por ellos Girardi llamó a los senadores de oposición que no estarían por aprobar el cuarto retiro (Montes, Lagos, Goic, Rincón y Pizarro) a que “recapaciten y reevalúen su decisión -la derecha tiene una insensibilidad social estructural- porque el fracaso del sistema de pensiones no se debe a los retiros, sino que es intrínseco a un modelo que no es de seguridad social, sino que fue hecho para favorecer a unos pocos y perjudicar a la mayoría”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg