La presidenta de la comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz destacó que la referida instancia parlamentaria aprobara por unanimidad el proyecto que busca regular la jornada del trabajo y descanso de los trabajadores que desempeñan sus funciones a bordo de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros “nos hemos hecho cargo de una larga lucha que estos trabajadores de las distintas empresas de ferrocarriles a lo largo de Chile han dado”.
En este sentido la senadora Muñoz señaló que “la actual legislación es muy generalizada y le queda chica a la realidad laboral de estos trabajadores que en algunos casos, como los que trabajan en trenes de carga, tiene una jornada que alcanza las 16 horas”.
Agregó que “por lo tanto, hemos parcializado la jornada estableciendo 5 horas continuas de trabajo para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga”.
Asimismo la representante del noveno distrito comentó que los trabajadores han planteado en la comisión los diversos problemas que gatillan en el plano personal el agotamiento y la extensa jornada laboral “este es un trabajo de mucha responsabilidad y de mucho riesgo, ellos conducen vidas humanas. En las líneas ferroviarias estos trabajadores a diario enfrentan suicidios, accidentes de autos y otras tragedias elementos que contribuyen al deterior de la salud laboral de estas personas. Es importante que desde las empresas, pero también desde el Estado se den señales claras en torno a generar políticas de conciliación entre trabajo y familia”.
Finalmente la congresista señaló que durante las próximas sesiones quedaron invitados los representes de las diversas empresas ferroviarias de Chiles para escuchar su planteamientos.
Santiago de Chile, 12 de junio 2014
Crónica Digital
Esta ley es lo mejor que a sucedido en el tema ferroviario durante los ultimos 30 años, solo enturviada por una indicacion que no sirve de nada por parte del Senado.