COMISIÓN DEL TRABAJO APROBÓ LA IDEA DE LEGISLAR PROYECTO QUE REGULA JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES FERROVIARIOS

1

La presidenta de la comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz destacó que la referida instancia parlamentaria aprobara por unanimidad el proyecto que busca regular la jornada del trabajo y descanso de los trabajadores que desempeñan sus funciones a bordo de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros “nos hemos hecho cargo de una larga  lucha que estos trabajadores de las distintas empresas de ferrocarriles a lo largo de Chile han dado”.

En este sentido la senadora Muñoz señaló que “la actual legislación es muy generalizada y le queda chica a la realidad laboral de estos trabajadores que en algunos casos, como los que trabajan en trenes de carga, tiene una jornada que alcanza las 16 horas”.

Agregó que “por lo tanto, hemos parcializado la jornada estableciendo 5 horas continuas de trabajo para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga”.

Asimismo la representante del noveno distrito comentó que los trabajadores han planteado en la comisión los diversos problemas que gatillan en el plano personal el agotamiento y la extensa jornada laboral “este es un trabajo de mucha responsabilidad  y de mucho riesgo, ellos conducen vidas humanas. En las líneas ferroviarias estos trabajadores a diario enfrentan suicidios, accidentes de autos y otras tragedias elementos que contribuyen al deterior de la salud laboral  de estas personas. Es importante que desde las empresas, pero también desde el Estado se den señales claras en torno a generar políticas de conciliación entre trabajo y familia”.

Finalmente la congresista señaló que durante las próximas sesiones quedaron invitados los representes de las diversas empresas ferroviarias de Chiles para escuchar su planteamientos.

Santiago de Chile, 12 de junio 2014
Crónica Digital

One thought on “COMISIÓN DEL TRABAJO APROBÓ LA IDEA DE LEGISLAR PROYECTO QUE REGULA JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES FERROVIARIOS

  1. Esta ley es lo mejor que a sucedido en el tema ferroviario durante los ultimos 30 años, solo enturviada por una indicacion que no sirve de nada por parte del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FIDEL ESPINOZA EMPLAZA A LA DERECHA A “DEJAR DE JUGAR CON EL DOLOR Y SUFRIMIENTO DE LOS DAMNIFICADOS”

Jue Jun 12 , 2014
El diputado PS y Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, emplazó a la Alianza a “dejar de jugar con  el dolor y sufrimiento de los damnificados”. “Nos parece de muy mal gusto o derechamente es de mala leche, lo que se está haciendo con esta interpelación, porque se está usando con fines políticos el dolor de las personas que sufrieron con el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso”, dijo el diputado PS. Sobre este punto, el parlamentario socialista manifestó que “en 71 días no pueden pedir que se solucionen todos los temas. Lo que si se puede pedir es que se actúe de manera responsable y eso el gobierno lo ha cumplido absolutamente”. En este marco el diputado socialista, llamó a la derecha a “reconocer la gran deuda del gobierno de Piñera en materia habitacional. Lo digo responsablemente el 80 % de la comunas de Chile no vio construida ninguna casa nueva” . “Le pedimos al movimiento Amplitud, que en estos momentos está representando a la derecha, deje de una vez por todas la mentira en esta materia”, concluyó Fidel Espinoza. Santiago de Chile, 12 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg