Pedro Pascal: desde la persecución de la dictadura a convertirse en el actor más famoso del mundo

Pedro Pascal hoy está de cumpleaños. Nació en Santiago el 2 de abril de 1975 con el nombre José Pedro Balmaceda Pascal. Hoy es el actor chileno más famoso del mundo. Es conocido en todo el orbe por interpretar al príncipe Oberyn Martell en la serie de televisión “Game of Thrones”; a Javier Peña en “Narcos” de Netflix; al Mandaloriano, en “The Mandalorian” de Disney+, primera serie de acción en vivo de “Star Wars”; y por “The Last of Us”, de HBO, en la cual interpreta al protagonista Joel Miller.

Aunque los conservadores y extremistas de derecha hicieron todos los esfuerzos por hacer invisible su exitosa carrera, no han logrado su propósito y tuvieron que tragarse sus broncas cuando participó en la conducción de la reciente ceremonia de entrega de la 95 edición de los Premios Oscar, ocasión en que compartió con figuras como Salma Hayek, que corrió para tomarse una foto con el chileno, y Elizabeth Olsen, con la que tuvo la responsabilidad de entregar los galardones.

No es extraña aquella conducta de los autodenominados “patriotas”. Pascal se naturalizó estadounidense, pues llegó a Estados Unidos luego que sus padres tuvieran que partir hacia el exilio poco después de su nacimiento, escapando de la persecución de la dictadura cívico–militar. Su madre era Verónica Pascal, psicóloga infantil, y su padre José Balmaceda, médico de fertilidad.

Sus progenitores eran adherentes del Gobierno del Presidente Salvador Allende, y luego del golpe de Estado de 1973, ocurrido hace casi 50 años, colaboraron con la resistencia a la tiranía que encabezaba Augusto Pinochet hasta cerca de la fecha de su nacimiento. Además, su madre era sobrina de Andrés Pascal Allende, en 1975 secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria e hijo de la senadora socialista Laura Allende Gossens, hermana del Presidente.

La familia Balmaceda Pascal otorgó refugió en su casa al dirigente revolucionario. Ello hizo que la DINA resolviera embestir en su contra. Los agentes de la dictadura fueron a buscar a José a su trabajo en el Hospital José Joaquín Aguirre. Logró arrancar saltando por los techos, según relató la periodista Paula Coddou, que es sobrina de Verónica y prima de Pedro, en una entrevista para la revista “Paula”. El padre llamó a un pariente con un alto cargo en el Ejército para que intercediera. La respuesta fue que era mejor que se asilaran, “porque no puedo garantizarles la vida o que a Verónica no le pase nada”.

Los padres de Pedro pidieron asilo político en la embajada de Venezuela, pero tuvieron que dejar con la hermana de José a sus dos hijos, que aún usaban pañales. Javiera tenía tres años, José Pedro apenas seis meses. Verónica tenía que asomarse con cuidado a la ventana de la representación diplomática para ver a sus pequeños en la vereda de enfrente, en los brazos de la tía que quedó a cargo.

Un poco después, en enero de 1976, su familia obtuvo asilo político en Dinamarca y luego se trasladaron a los Estados Unidos, a raíz de una oferta de trabajo. Pedro Pascal creció en San Antonio (Texas) y en Orange County (California). Se mudó a Nueva York en 1993 y ha vivido allí desde entonces. ​ Estudió arte dramático en la Orange County High School of the Arts y la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Mientras estudiaba en esa Casa de Estudios, su padre estuvo involucrado en un escándalo en la clínica de fertilidad del condado de Orange que dirigía con otras dos personas. Como resultado de ello, a la larga el matrimonio se separó y su madre se quitó la vida en el verano de 2000. Pedro tenía 24 años. Tras la muerte, comenzó a usar el apellido de su madre.

Su carrera actoral ha estado marcada por un éxito deslumbrante. Aparte de las series de TV mencionadas, ha aparecido en las exitosas “Buffy, la cazavampiros”, “Law & Order”, “NYPD Blue”, “Charlie’s Angels”, “CSI”, “Nikita”, “The Good Wife”, “Graceland”, “Homeland” “The Good Wife”. Protagonizó el agente del FBI Marcus Pike en “El Mentalista”. Interpretó al agente Whisky en “Kingsman: The Golden Circle” de Matthew Vaughn y luego al mercenario Pedro Tovar en “The Great Wall”.

En cine, en 2018 coprotagonizó como Dave York, el principal antagonista de la película de thriller, “The Equalizer 2”. Al año siguiente, fue Francisco “Catfish” Morales en el drama de “Triple Frontier” de Netflix. El 2020, en la película “Wonder Woman 1984”, novena entrega del Universo Extendido de DC (DCEU), Pascal dio vida a Maxwell Lord, uno de los personajes emblemáticos de DC Comics. ​

En 2022, coprotagonizó “The Unbearable Weight of Massive Talent” junto a Nicolas Cage, y fue parte del elenco de la comedia “The Bubble”. ​ Asimismo, rodó un cortometraje, junto a Ethan Hawke, titulado “Extraña forma de vida”, del director Pedro Almodóvar.

Nunca se ha olvidado de Chile. Pascal viaja regularmente al país para visitar a sus hermanos menores, su padre y cerca de 40 primos hermanos. Llamó a votar por el Apruebo en el pasado plebiscito constitucional y en las últimas elecciones presidenciales invitó a votar por Gabriel Boric, el candidato de Apruebo Dignidad y el progresismo. También expresó su deseo de que en el Oscar se impusiera “Argentina 1985”, película trasandina sobre el juicio a los miembros de las Juntas Militares, en que participó su hermana Javiera como productora, pues es la CEO para América del Sur de Amazon Studios. “Somos exiliados y el tema de un país, el primero que llevó a juicio (a sus genocidas), es un estándar para el mundo”, explicó.

En reciente entrevista con el periodista Jorge Ramos en Univisión, el actor fue consultado por el tema: “Tu familia, tus padres, estuvieron involucrados en la resistencia a Pinochet. Tú también te involucraste en la campaña para que Gabriel Boric llegara a la Presidencia. ¿Sientes que es parte de tu responsabilidad, no sólo estar en Hollywood, sino que ser voz de ciertas causas como de la democracia en Chile?”, preguntó el animador del programa “Al Punto”.

“Sí. Yo creo que con la influencia de mi familia… cuando algo está dentro de tu sangre, dentro de tu experiencia y de tu corazón, es (parte de) mi carácter”, comenzó. Añadió: “Lo hago porque es lo que siento en mi corazón, pero también refleja la necesidad de gente que es muy cercana a mí, y mi corazón está donde están los corazones de ellos”.

“Es parte de mi experiencia, es la manera en que fui criado, y así va la sangre en mi corazón. Me encantaría tener un mejor español para poder hablar de estas cosas, si no me pusiera nervioso podría explicarme mejor, pero así es”, expresó.

Este año participó también como anfitrión en un episodio de la temporada 48 del influyente programa “Saturday Night Live”. El invitado musical fue la afamada banda Coldplay.

“Esto es para Pedro y para Verónica”, dijo Chris Martin al público de la emisión antes de que en el mítico estudio H8 de la NBC se escuchara “Fix You”. “Las lágrimas comienzan a correr por tu cara cuando pierdes algo que no puedes reemplazar”, es parte de la letra.

Santiago, 2 de abril 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Homenaje a degollados con fuerte llamado a la verdad, memoria, justicia y no repetición

Dom Abr 2 , 2023
En el acto, además de rendirles homenaje a las víctimas, se llamó a rechazar la ley Nain-Retamal, popularmente conocida como “ley del gatillo fácil”, fuertemente criticada por distintas entidades, entre ellos el alto comisionado derechos humanos de la ONU, entre otros organismos de derechos humanos y a su vez defendida por el presidente de la UDI, Javier Macaya. 38 años ya han pasado desde el secuestro y asesinato a manos de de agentes de Carabineros de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero. Como ya es tradición, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en conjunto con el Partido Comunista y el Colegio de Profesoras y Profesores, realizaron una caravana desde Vicuña Mackenna hasta el memorial de las tres sillas ubicado en, Av. Américo Vespucio  en la comuna de Renca. A metros de donde fueron encontrados los cuerpos se llevó a cabo un sentido homenaje a los 3 profesionales y militantes comunistas. Al lugar asistieron las ministras del gobierno, Camila Vallejo y Jeannete Jara, también estuvo presente el subsecretario de derechos humanos, Xavier Altamirano y el subsecretario de justicia, Jaime Gajardo. La diputada Daniela Serrano, y el diputado Boris Barrera, el diputado Andrés Giordano, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona y la candidata a Consejera Constitucional por la Región Metropolitana, Karen Araya Rojas. El acto también contó con la participación del edil de Pudahuel: Italo Bravo. La alcaldesa de Quilicura: Paulina Bobadilla Navarrete y Claudio Castro Salas, alcalde de la comuna de Renca. Victoria Guerrero, hermana de Manuel Guerrero, Alicia Lira Matus, presidenta de la AFED, Gaby Rivera presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Paulina Cartagena, del departamento de derechos humanos del colegio de profesoras y profesores, hija de Cristián Cartagena, profesor ejecutado por carabineros en Paine el año 1973. Además, estuvieron presentes las y los familiares de los 5 asesinados en el Caso Kayser, por quienes también se extendió el llamado a la justicia. Lautaro Carmona emitió un emotivo discurso en el acto, aseveró: “Javier Macaya responde con la misma arrogancia y prepotencia, sin ninguna consideración básica acerca del tema que se está tratando, tal y como lo hacía la dictadura, año tras año en los 17 años en que Naciones Unidas condenó el terrorismo de Estado en Chile” Además, agregó que es deber de la movilización social hacerse parte de la lucha contra el negacionismo que la derecha está intentando instalar a 50 años del golpe civil-militar. “No estamos dispuestos a conceder bajo ninguna condición el negacionismo, y una suerte de debilitamiento de lo que es un eje al cual no se puede renunciar para la convivencia cívica y correcta entre los seres humanos”. Alicia Lira Matus al dirigirse a las cerca de medio millar de  personas que escuchaban el acto “No se debe aprobar la Ley Nain-Retamal, denunciar a quienes voten a favor de esta Ley, va contra los derechos humanos, porque hay que recordar que José Manuel, Santiago, Manuel, Mauricio, Paulina, Rafael, Eduardo y Oscar los asesinó Carabineros; nunca han entregado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg