Parte discusión de proyecto para retirar fondos de las AFPs en Comisión de Constitución del Senado

Senadores De Urresti, Araya y Bianchi esperan que la iniciativa avance para ayudar a las familias afectadas por la actual crisis

Con el objetivo de tramitar el proyecto de reforma constitucional para que cotizantes de AFP puedan sacar 10% de sus ahorros para enfrentar los efectos de la pandemia en el plano económico, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, puso en tabla para mañana miércoles la mencionada iniciativa.

Al respecto, el senador socialista destacó que “el proyecto se ingresó porque es una demanda ciudadana y responder así a miles de personas que están pidiendo poder tener liquidez y contar con algunos recursos para enfrentar la actual crisis”.

De Urresti subrayó que el tramité permitirá conocer si el “Gobierno va a continuar negándose a este clamor popular”

En tanto, uno de los autores de la iniciativa, el senador Pedro Araya, expresó que “confía en que esta moción siga avanzando para así convertirse en ley y ser en una ayuda real para miles de chilenos que lo necesitan urgentemente”

“Esperamos que este proyecto se despache rápidamente, a fin de dar una ayuda concreta a quienes lo necesitan,” dijo el senador Araya.

Por su parte, otro de los autores de la moción, el senador Carlos Bianchi, recalcó: “Vamos a insistir todas las veces que sea necesario hacer justicia con respecto al retiro de un porcentaje de los fondos de las pensiones. Hay actores políticos que permanentemente han insistido que estamos haciendo proyectos inadmisibles, este proyecto ya está en trámite porque al ser reforma constitucional no requiere patrocinio”.

Crónica Digital

30 de junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venezuela aboga por solución pacífica en controversia con Guyana

Mar Jun 30 , 2020
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó hoy a la búsqueda de una solución pacífica y de feliz término para ambas partes, en la controversia territorial con Guyana por la región del Esequibo.   Cortesía de Venezolana de Televisión-VTV) En declaraciones a los medios, la vicemandataria presentó el memorando enviado por el Estado venezolano a la Corte Internacional de Justicia, ante la demanda interpuesta por el gobierno guyanés el 29 de marzo de 2018. De acuerdo con el documento, el gobierno de Georgetown basó su reclamación en que la Corte tiene jurisdicción en el presente caso, al ser designada por el secretario general de la ONU en una comunicación emitida el 30 de enero de 2018 como medio para dirimir el diferendo. Ante este escenario, la vicepresidenta de Venezuela reiteró la posición de Caracas de que el órgano judicial carece de jurisdicción en la disputa de la Guayana Esequiba, y ratificó la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966 como único mecanismo para resolver la controversia. ‘Venezuela nunca ha dado su consentimiento para llevar esta controversia territorial a la Corte Internacional de Justicia, esto debe hacerse por la vía del consentimiento de ambas partes’, aseveró Rodríguez. Denunció además que la judicialización del diferendo territorial por parte de las autoridades del vecino país tiene como objetivo favorecer intereses de transnacionales petroleras como la compañía estadounidense Exxon Mobil. El Acuerdo de Ginebra contempla expresamente alcanzar amistosamente un arreglo mediante una solución práctica, aceptable y satisfactoria para ambas partes. En la reclamación presentada en 2018 ante la Corte Internacional de Justicia, Guyana demandó que se declare la validez y obligatoriedad del Laudo Arbitral de 1899 que adjudicó a la entonces colonia de Guayana Británica más de 159 mil kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo. El conflicto territorial experimentó un punto de giro en 2015, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de una reserva estimada en miles de millones de barriles de crudo junto en la zona en reclamación. Las exploraciones se desarrollaron con la autorización del gobierno de Georgetown, situación que generó la protesta de Caracas al considerarse una violación de los estatutos del Acuerdo de Ginebra. Caracas, 30 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg