Reforma de cuerpo policial vuelve a debate en Chile

La reciente muerte de un artista callejero baleado por un carabinero en la sureña ciudad de Panguipulli, devuelve hoy al centro del debate la necesidad de reformar o incluso refundar las instituciones policiales.
Los reclamos para una profunda reestructuración del aparato policial comenzaron con mayor fuerza tras la revuelta social iniciada en octubre de 2019, ante la cual la fuerte represión de los uniformados contra los manifestantes generó innumerables denuncias, incluso de entidades internacionales, sobre repetidas violaciones de derechos humanos.

Ahora el caso del malabarista Francisco Martínez, muerto por varios disparos, provocó, además de fuertes protestas en ciudades del país, una ola de críticas, sobre todo desde la oposición, mientras que en la derecha prevalece la defensa a la actuación del carabinero implicado en el hecho.

Desde el Partido Comunista, el alcalde Daniel Jadue, valorado como la figura mejor evaluada para la próxima campaña presidencial, consideró que no existen excusas para disparar tantas veces a una persona en un procedimiento de control de identidad, y aseguró es necesaria «una intervención civil inmediata» de la institución.

Asimismo opinó que incluso pensar solo en reformas tomará mucho tiempo, cuando es urgente detener la «autonomía operativa de Carabineros» que no entiende nada de derechos humanos y que «ha perdido todo el respeto de la ciudadanía».

La precandidata presidencial Paula Narváez, del Partido Socialista, aseguró que lo ocurrido  el fin de semana demuestra que una reforma a Carabineros «no admite dilaciones».

Asimismo expresó que «el Gobierno debe intervenir, cumplir con su deber y dejar la pasividad para tomar un acción decidida en el plan de reestructuración definitiva de Carabineros» y dar paso a una policía cuya finalidad sea el servicio a las personas.

Para el presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, más que una reforma, se requiere de «una nueva policía que cumpla con los estándares internacionales mínimos».

Desde el derechista partido Evópoli, el también precandidato presidencial Ignacio Briones dijo que el procedimiento de Carabineros debe ser investigado y explicado con claridad y consideró que lo ocurrido en la ciudad de Panguipulli demuestra que «en demasiados ámbitos las confianzas están rotas; entre las personas y con las instituciones».

Briones fue más contemporizador, al lamentar la muerte del joven artista callejero, pero, al mismo tiempo, criticar la violencia desatada como consecuencia de la indignación popular por la actuación de los uniformados.

Hasta ahora el Gobierno no ha hecho referencia a los reclamos de la oposición y algunos analistas recuerdan que La Moneda ha presentado no sin desgano algunos proyectos para reformar Carabineros de Chile, pero hasta ahora solo han quedado en promesas.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile logró superávit comercial en enero

Lun Feb 8 , 2021
Chile reportó un superávit en su intercambio comercial en enero último por mil 740 millones de dólares, informó hoy el Banco Central. Ese resultado obedeció a que las exportaciones alcanzaron un valor de siete mil 38 millones de dólares, que significaron un incremento del ocho por ciento con respecto a las ventas al exterior en el mismo mes de 2020. Por el contrario, las importaciones decayeron en tres por ciento en comparación con enero del pasado año y representaron un monto de cinco mil 298 millones de dólares. Según el informe del ente emisor,  el valor de las exportaciones chilenas se vio favorecido por los excelentes precios del cobre, principal renglón de las ventas chilenas al mundo, que alcanzaron niveles históricos en el primer mes del año en el mercado internacional por la recuperación de importantes socios como China y Estados Unidos. Ello contribuyó en que a pesar de una baja en la producción del metal rojo a causa de la pandemia de Covid-19, el valor de los envíos de cobre aumentó 9,3 por ciento en comparación con enero de 2020 y totalizaron dos mil 733 millones de dólares. El estudio del Banco Central recuerda de si bien en los primeros meses de la pandemia, la minería del cobre no se resintió por las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19 en todos los sectores, sus efectos comenzaron a sentirse en los últimos meses del año. Así, la producción total de cobre en el país, incluyendo las empresas estatales y privadas, cayó en diciembre 9,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 al aportar 499 mil 700 toneladas, y cerró el año con una contracción de uno por ciento y un total de 5,73 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre. Santiago de Chile, 8 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg