Paro de camioneros “Gobierno debe invocar la ley de seguridad interior del Estado y detener a los cabecillas”, afirman comunistas

Diputados comunistas rechazaron el paro y bloqueo de las rutas por parte de los camioneros, calificándolos como actos terroristas y sediciosos, por lo que hicieron un llamado al gobierno a aplicar la ley de seguridad interior del Estado y detener a los cabecillas de esta movilización. Además, reiteraron la necesidad de diversificar los medios de transporte de bienes esenciales.

Para la diputada Carmen Hertz, el actuar de los camioneros debe ser calificado como “sedicioso y terrorista”, además, recalcó que pareciera que existe un acuerdo con el gobierno en materia legislativa, lo que es inaceptable en un Estado de derecho y en medio de una pandemia.

“Las amenazas, los ultimátum, el corte de ruta que hoy comenzaron los camioneros de una de sus confederaciones es evidentemente un acto sedicioso en que pareciera que hay un acuerdo con el gobierno, al menos tienen la misma agenda legislativa y el gobierno lo que debiera hacer, ya que estamos en un Estado de excepción, con una pandemia sanitaria sin proporciones, es invocar la ley de seguridad interior del Estado y detener, por cierto, a los principales cabecillas de estas amenazas que colindan con lo sedicioso y que claramente son de corte terrorista”, afirmó Hertz.

La parlamentaria además, criticó la nula respuesta de carabineros ante el bloqueo de rutas por parte de camioneros en distintos puntos del país, mostrándose como funcional a grupos de derecha y extrema derecha.

“Llama la atención, por cierto, la actitud totalmente pasiva de carabineros de Chile frente a estos sujetos que reitero, ya están cometiendo prácticamente acciones terroristas en estado de excepción, una absoluta impasibilidad, no toman medida alguna, no resguardan el orden público, no cumplen sus funciones, es decir, una vez más aparece que carabineros de Chile es funcional a los objetivos que la derecha y la extrema derecha se están planteando en nuestro país”, puntualizó la diputada.

Por su parte, el subjefe de la bancada, diputado Amaro Labra, insistió en la necesidad de diversificar el transporte de bienes esenciales para el país, acusando un monopolio del rubro de camioneros al que hay que poner fin.

“Es necesario diversificar la forma en que trasladamos las cosas en este país, en que trasladamos los víveres, los medicamentos, los bienes esenciales para que este país se desarrolle y eso ha venido siendo un monopolio de los camioneros por muchos años. Es necesario que como Estado decidamos invertir en un tren que recorra el país, que lleve la carga y que vaya logrando que las carreteras se vayan despejando y que además, sean menos peligrosas para todas las personas”, aseguró el diputado.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile prevé duplicar su producción de litio para el 2030

Vie Ago 28 , 2020
Chile, segundo productor mundial de litio después de Australia, prevé duplicar los volúmenes en la extracción de ese mineral para 2030, indica un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). El informe sobre las perspectivas del mercado del litio, presentado la víspera, señala que a pesar del incremento previsto para esa fecha, la participación de Chile en el mercado mundial de ese mineral se reducirá por la competencia de nuevos productores. Actualmente, este país sudamericano cubre el 29 por ciento de la producción mundial del llamado oro blanco, pero se prevé que esta se reduzca hasta el 17 por ciento para 2030, debido al fuerte crecimiento que experimentarán naciones como Canadá, Brasil, Estados Unidos y Zimbabwe que hoy solo cubren el cinco por ciento en conjunto. El informe de Cochilco señala que Chile lleva años tratando de agregar valor a sus exportaciones del mineral, esencial para las baterías de los autos eléctricos, pero ha tenido dificultades en desarrollar una industria del litio, porque ya existe una cadena de producción establecida en el noreste de Asia. Según el estudio, la posibilidad de que un fabricante asiático busque establecerse total o parcialmente en Chile supondría una disrupción geográfica en su cadena productiva, lo que incrementaría sus costos y tiempos. Asimismo, la ubicación de los principales consumidores en el hemisferio norte generaría que el establecimiento de un centro de fabricación en Chile acarrearía mayores tiempos de traslado de productos finales e intermedios. Otro inconveniente es que los productores prefieren el hidróxido de litio al carbonato, que es lo que Chile mayormente produce. Datos globales recogidos en el estudio señalan que la oferta de litio a nivel mundial alcanzó las 324 mil toneladas en 2019, y se prevé que para el 2030 llegue al millón 367 mil. En tanto la demanda del mineral pasaría de 323 mil toneladas registradas el año pasado a un millón 793 mil toneladas para la fecha de referencia, lo cual indica que a partir de 2028 comenzaría a producirse un déficit en la oferta. El estudio señala que ello podría revertir la caída de los precios del mineral debido al aumento de nuevos proyectos y la ampliación de otros existentes alrededor del mundo, y menor crecimiento de la economía de China, que consume el 39 por ciento del litio total, entre otros factores. Santiago de Chile, 28 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg