Intenso movimiento en las urnas depara 2021

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 3 ene (Prensa Latina) Tras el letargo de las festividades por Navidad y Fin de Año, Chile se adentra en una inusual vorágine de procesos electorales en los que ya están inmersos hoy la mayoría de los partidos políticos.

La carrera está dada ya porque el próximo 11 de enero vence el plazo para la inscripción de candidatos con vistas a alcanzar uno de los 155 escaños en la Convención Constitucional que tendrá la histórica misión de redactar una nueva carta magna.

Salvados numerosos escollos, esa convención será paritaria entre hombres y mujeres, y con espacios para los pueblos originarios e independientes, que aunque en ambos casos son insuficientes y lastrados por no pocos obstáculos, abren al menos una rendija para una participación más amplia de todo el espectro social de este país sudamericano.

La composición del mecanismo que redactará la constitución resulta clave para el resultado final, por lo cual todas las fuerzas políticas y el vasto movimiento social del país tienen puestos sus ojos en lograr el mayor espacio.

Para los partidos oficialistas, que incluso analizan a estas alturas la posibilidad de pactar con la extrema derecha sería suficiente alcanzar poco más de un tercio del total de constituyentes para impedir que aparezcan en la nueva ley fundamental los cambios más profundos reclamados desde el estallido social de octubre de 2019.

En cambio, para las fuerzas de izquierda y antineoliberales la garantía de que las aspiraciones de millones de chilenos sean plasmadas en el texto, depende de que alcancen al menos dos tercios de los 155 escaños.

Las elecciones de los constituyentes están previstas para el 11 de abril, como parte de un maratón electoral pues ese día también los chilenos deberán escoger en las urnas a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Los constituyentes elegidos dispondrán como tiempo máximo de un año para redactar el texto constitucional, que será votado en un plebiscito, esta vez con carácter obligatorio, pero eso será ya para mediados de 2022 en fecha aún por definir.

Para muchos analistas, este será el acontecimiento político más importante del año, por la trascendencia que tendría para Chile una nueva Constitución que pudiera echar abajo la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero con la consulta en las urnas del 11 de abril no termina todo, pues para el amplio abanico de partidos políticos comienza la carrera a La Moneda, y aunque esta ya anda adelantada con un sinnúmero de anuncios de aspirantes a la silla presidencial, tiene en calendario la fecha del 4 de mayo para la inscripción a las Primarias Presidenciales que se realizarán el 4 de julio.

Finalmente, para el 21 de noviembre está convocada la Elección General de Presidente y parlamentarios, de la cual en caso de que ningún candidato alcance la mitad más uno de los votos, tendrá una segunda vuelta el 19 de diciembre con los dos nombres mejor votados.

Santiago de Chile, 4 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile aumenta 24 por ciento contagios de Covid-19

Lun Ene 4 , 2021
El Ministerio de Salud de Chile reportó dos mil 289 nuevos casos de Covid-19 y 43 fallecidos a causa de la enfermedad, según el parte oficial del sábado hasta las 21.00 hora local. A pesar de informar solo dos mil 289 nuevos contagios en la última jornada luego de tres días consecutivos por encima de tres mil, la autoridad sanitaria señaló que la variación de nuevos casos confirmados aumentó 24 por ciento en los últimos siete días, y del 30 por ciento en un lapso de dos semanas. Solo una región (de 16) disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, por lo que tenemos que reiterar la importancia de no relajar las medidas de autocuidado, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien llamó a mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico como la mejor protección contra la Covid-19. La disminución de contagios en las últimas 24 horas obedeció a que se realizaron menos exámenes de PCR que en días anteriores, pero los resultados informados de 29 mil 784 pruebas reflejaron una positividad del siete por ciento, lo cual no muestra una tendencia a la reducción de los contagios. Con los datos del sábado, el total de infectados en el país alcanza las 618 mil 191, y los fallecidos ascienden a 16 mil 767, en todos los casos con examen de PCR positivo. Asimismo la cifra de pacientes considerados activos se ha ido elevando desde alrededor de nueve mil a mediados de diciembre hasta 16 mil 620 a la fecha, otro reflejo del aumento de los contagios y que influye también a juicio de las autoridades sanitarias en el aumento de la ocupación de camas en los hospitales. De ellos, 781 se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 614 conectados a equipos de ventilación mecánica y 62 diagnosticados en estado crítico de salud. Santiago de Chile, 4 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg