DISTINGUEN A MINISTRO BURGOS POR SU APORTE AL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS

0

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, participó este jueves en la celebración del Día Nacional Antilavado, oportunidad en que se distinguió al ministro de Defensa, Jorge Burgos, con el Reconocimiento Anual “Honorable Diputado Juan Bustos Ramírez” (Q.E.P.D), por su destacada contribución al funcionamiento y consolidación del Sistema Nacional de Prevención, Detección y Control del Lavado de Activos.

Al inaugurar el evento, organizado por la Fiscalía de Chile, el director de la UAF recordó que la celebración del Día Nacional Antilavado coincide con un nuevo aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Ley N°19.913 (el 18 de diciembre de 2003), que creó la Unidad de Análisis Financiero y modificó diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

En la gestación de esta Ley, tanto el fallecido diputado Juan Bustos, como el actual titular de Defensa, Jorge Burgos, jugaron un papel preponderante durante la discusión técnica en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, y el posterior debate en Sala.

En este contexto, el director de la UAF resaltó el rol de Jorge Burgos el año 2006, cuando, junto a otros diputados, impulsó decididamente reformas a la citada Ley N°19.913, que se plasmaron en el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en las investigaciones de lavado de activos, cuya tramitación legislativa acaba de concluir en el Congreso Nacional, restando sólo su promulgación.

“Dichas modificaciones legales permitirán, tanto al Ministerio Público como a la Unidad de Análisis Financiero, fortalecer la prevención y el combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entregando herramientas que hoy surgen como imprescindibles para que estas instituciones puedan cumplir con sus respectivas misiones legales”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

Agregó que la actualización de nuestra normativa en estas materias, permite que Chile cumpla con los más altos estándares internacionales, derivados de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Ante un entorno cambiante y cada vez más complejo, se torna obligatorio para todos los involucrados en el sistema preventivo y de persecución del lavado de activos, renovar esfuerzos que nos permitan continuar librando un combate efectivo contra este flagelo”, expresó Javier Cruz, remarcando que, entre 2007 y 2013, los tribunales de Justicia chilenos han dictado 60 condenas definitivas por lavado de activos, que han permitido decomisar $ 3.900 millones.

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.