EXPONEN DETALLES DE REALIDAD CUBANA A PERIODISTAS EN CHILE

Los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la situación económica en la isla y otros detalles de su acontecer nacional atrajeron hoy la atención de periodistas en Chile.

El foro, titulado La actualidad política y social de Cuba, tuvo como anfitrión al Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y la asistencia de una pequeña delegación cubana, con expertos en varias materias.

Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba, llamó la atención sobre el proceso de actualización del modelo económico en el país caribeño, que tiene entre sus bases preservar las conquistas del socialismo.

Infante destacó la participación del pueblo en el diseño de dicha actualización, a través de la discusión de los Lineamientos de la política económica del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, debate que tuvo lugar a todos los niveles de la sociedad.

Insistió en que sobre ese proceso inciden varios factores, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que hasta diciembre de 2011 provocó daños valorados en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

También señaló la repercusión de la crisis financiera internacional, que se hace sentir en la isla con gran fuerza, a causa de su gran dependencia del comercio exterior, y los efectos negativos ocasionados por fenómenos meteorológicos, como los huracanes.

Resaltó el papel de la planificación en todo el proceso y el empeño de no fomentar una economía de mercado, sino una economía con manifestaciones de mercado, que no esté supeditada al mecanismo de oferta-demanda.

«Y la inversión extranjera se destinará a donde el país la necesite, y que sea en gran escala, pero los medios de producción fundamentales en el país siempre estarán en manos del Estado», precisó.

Infante subrayó el concepto de la política gubernamental de que nadie quedará desamparado en todo ese proceso.

Por su parte, el diputado cubano Yoerkis Sánchez destacó la participación de los jóvenes en el acontecer cubano, en todas las esferas, tanto en la actualización del modelo económico, como en la consolidación de la democracia en el país.

Asimismo, potenció la batalla librada por la juventud a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

«La juventud tiene ganado un espacio en la vida político y social del país», expresó Sánchez, quien dirige la revista universitaria Alma Mater.

Puso como ejemplo que en la actualidad él tiene 29 años, pero hace 10 años que integra el Parlamento.

«Fui electo a los 19 años, en ese momento yo ni era militante del Partido Comunista de Cuba», señaló.

El diputado precisó que en la actualidad más de 320 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) nacieron después del triunfo de la Revolución.

Sánchez también destacó que en las recientes elecciones municipales en su país, y como habitualmente sucede, votó más del 94 por ciento de la población, a pesar de que el sufragio no es obligatorio.

Al foro en el Colegio de Periodistas también asistió Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Esa causa necesita cada vez más de la solidaridad y de una prensa que esclarezca las violaciones de todo tipo de derecho en ese proceso, manifestó Rodríguez.

«Nos encontramos en una fase muy urgente del caso, que necesita del apoyo de los amigos a nivel internacional y de los periodistas amigos, porque la otra prensa ha sido muy hostil y ha hecho mucho daño», expresó.

Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron condenados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente en las campañas por su excarcelación, penetraron organizaciones terroristas asentadas en suelo norteamericano a fin de poder alertar a Cuba de los planes criminales de dichas agrupaciones.

santiago de Chile, 20 de noviembre 2012
Crónica Digital / Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE POR ATAQUES DE ISRAEL EN GAZA

Mié Nov 21 , 2012
El Partido Socialista de Chile manifiesta su más profundo rechazo a la violencia utilizada en el ataque de la fuerza militar Israelí en la Franja de Gaza, la que ha afectado a civiles palestinos y llevado a la lamentable cifra de 100 muertos a la fecha. Para el PS de Chile no es aceptable bajo ninguna circunstancia, condición, ni pretexto alguno, la agresión militar contra una población mayoritariamente desarmada como la que habita en la Franja de Gaza. Junto con condenar de la misma manera los ataques terroristas contra población Israelí,  solicitamos de forma urgente que nuestro Gobierno, así como el parlamento de Chile ejerza toda su influencia para poner término a este ataque desmesurado de las fuerzas militares de Israel. El PS de Chile hace un llamado a agotar todas las instancias de diálogo que existan en busca de la paz y del fin de este nuevo ciclo de violencia en Gaza e insta a ambos pueblos a encontrar una solución permanente a la legítima aspiración Palestina a la soberanía nacional y así poner fin a un conflicto que se arrastra hace décadas. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg