DIPUTADO CARMONA DEFIENDE REFORMA LABORAL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El diputado por la región de Atacama, en representación de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, expuso ante el Tribunal Constitucional en el inicio de las audiencias realizadas para defender los ejes de la Reforma Laboral.

Este lunes 25 de abril, el diputado Lautaro Carmona, quien durante la tramitación de la Reforma Laboral fuera presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, llegó hasta el Tribunal Constitucional junto a la subjefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo,  para exponer los argumentos para defender los puntos requeridos por el conglomerado de derecha, Chile Vamos.

Tras la exposición, el diputado representante de la región de Atacama manifestó su expectativa de que no den lugar las presentaciones que buscan declarar inconstitucional los aspectos que son sustantivos para la Reforma Laboral,

“La discusión de la Reforma Laboral ha sido un trabajo muy amplio de toda la comunidad nacional, en un debate transversal con mucho tiempo y argumentación. Lo que ha sido su centro, es superar una legislación del año 78 que dejó en una situación de desmedro absoluto a los trabajadores organizados, en la relación trabajador-empleador”, sostuvo.

En ese sentido, el diputado Carmona detalló que: “hemos argumentado en dos de los cuatro temas, reforzando nuestra defensa de la titularidad y la extensión de los beneficios”.

El parlamentario sostuvo que “algunos reclaman en lo injusto y discriminatorio de que los beneficios no se extiendan automáticamente. Ahí existe una primera cosa. Todo trabajador tiene igual condición para afiliarse a un sindicato y si alguno lo hace, lo hace en conciencia de afiliarse y asumiendo las consecuencias que tendrá, que es saber que los beneficios que se logre cuando él no quiere incorporarse, no le van a alcanzar, en caso de ese sindicato logre beneficios para sus afiliados”.

Respecto de la extensión de beneficios, Carmona sostuvo tras su intervención que “como se ha venido afirmando, las objeciones de constitucionalidad promovidas en estos autos responden a una manifiesta finalidad de conservar una legislación que atenta en contra de la libertad sindical, debilitando la eficacia de la negociación colectiva para desincentivar la existencia de las organizaciones sindicales. No obstante que la regulación vigente del derecho colectivo del trabajo responde a este propósito ideológico, que es el que anima a quienes impugnan la nueva legislación, no encuentra sustento ni en las tratados internacionales ratificados por Chile ni tampoco en la Constitución”.

El diputado agregó que existe a una suerte de manipulación, porque “se utiliza la extensión de beneficios como recursos de los empresarios para demostrar frente a los trabajadores que el sindicato es inocuo, que no sirve y que no tiene utilidad, toda vez que cuando se trata de mejoras laborales, el empleador las puede asignar estén o no estén afiliados. Hay que superar esta mirada que no sólo es sectaria, ideológica a ultranza de una mirada neoliberal, sino que hay que ubicarse sobre la base de que una civilización del siglo XXI, donde los trabajadores constituyen un elemento sustantivo en la riqueza del país, merece todos los reconocimientos”.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona concluyó que “estamos frente a la oportunidad de que desde el punto de vista legislativo, esto dé un salto a propósito de los compromisos programáticos del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, pero también a propósito de grandes demandas y luchas que han tenido los trabajadores durante este último tiempo”.

 

Santiago de Chile, 25 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS SE TOMAN JUNAEB DENUNCIANDO IRREGULARIDADES Y REBAJA DE RACIONES DE ALIMENTACIÓN EN COLEGIOS

Lun Abr 25 , 2016
Durante esta mañana un grupo estudiantes hicieron ocupación de las dependencias de la JUNAEB para denunciar las presuntas irregularidades que existirían en las licitaciones llevadas a cabo por la entidad, además de exigir la restitución de las raciones alimenticias que habrían sido suprimidas en algunos establecimientos para este año. El vocero de la CONES, José Corona, señaló la molestia de los estudiantes ante las irregularidades que involucrarían a la JUNAEB y acusó negligencia de las autoridades con los beneficios estudiantiles. “Esto es el colmo. Mientras nos reducen raciones en los colegios, JUNAEB realiza licitaciones truchas que promueven el lucro.  Nosotros exigimos que se tomen cartas en el asunto, se aclarezcan los hechos y se repongan las raciones de alimentación que tenemos por derecho”, indicó Corona. Cabe señalar que el Tribunal de Contrataciones Públicas suspendió la semana pasada la licitación adjudicada por “Emach Card” para administrar la Tarjeta Nacional Estudiantil, esto a raíz de la denuncia por irregularidades en el proceso de concurso. A esto se suma a la denuncia realizada por la Contraloría General de la República sobre la existencia de empresas relacionadas en las licitaciones para la entrega de alimentación escolar, donde 6 empresas habrían concentrado el 56% del mercado. El dirigente estudiantil manifestó la determinación de la CONES por marchar el próximo 5 de mayo a fin de exigir una respuesta al petitorio nacional presentado por los secundarios hace algunas semanas, donde uno de los componentes es la demanda de alimentación escolar para todos los estudiantes del sistema público. “Nosotros queremos una reforma profunda que revitalice la educación pública y en eso consiste nuestro petitorio. Sin embargo el MINEDUC no nos da respuestas, cuestión que nos ha empujado a preparar una nueva movilización nacional para el 5 de mayo”, señaló el vocero de los secundarios. Por su parte, un grupo de universitarios liderados por la vicepresidenta de la FECH, Javiera Reyes, adhirieron también a la manifestación en las dependencias de la JUNAEB, donde la principal exigencia que realizan es la restitución de la beca de mantención para los estudiantes que obtengan gratuidad. «Necesitamos que las reformas y la implementación de la gratuidad se realice con condiciones dignas para el estudio. No puede ser que el año en que miles de estudiantes van a estudiar gratis, se elimine la beca de mantención para los estudiantes de primer año» manifestó Javiera Reyes.   Santiago de Chile, 25 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg