CALIFICAN COMO «INGENUA» IDEA DE FONDO COMÚN PARA APORTES DE EMPRESAS A LA POLÍTICA

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, cuestionó el planteamiento realizado por el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, sobre la posibilidad de que las empresas sigan financiando la política, pero ahora en los mismos términos de distribución que los establecidos con los aportes públicos.
«Esta idea no solo contraviene los principios de la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que acabamos de despachar de la Comisión, sino que también peca de una profunda ingenuidad: con o sin fondo común de por medio, si las empresas entregan dinero buscarán siempre influir en las autoridades en base al interés que las mueve, que no es más que maximizar sus utilidades», señaló el diputado.
Además, el parlamentario PS planteó que de llevarse a cabo lo expuesto por el ex secretario general de la OEA, ello favorecería solo a las grandes empresas, en desmedro de las medianas y pequeñas.
«Porque al ser estas las que aportaban grandes cantidades de dinero, podrían ahora seguir intentando quedar en mejor posición para, por ejemplo, optar a concesiones o contratos con el Estado, con lo que dejarían en desventaja a las pymes que buscan su espacio mediante trabajo y no influencias», explicó el diputado Soto.
«Durante los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo para cerrar la puerta al dinero privado en política, estableciendo que solo las personas naturales puedan realizar aportes. Quien ahora intente abrirle una ventana, se encontrará con nuestra más enérgica oposición», concluyó.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO E INDICACIONES A CARRERA DOCENTE: “UN PORCENTAJE IMPORTANTE CUMPLE CON LOS COMPROMISOS”

Mié Ago 26 , 2015
Más de 70 indicaciones ingresó el Gobierno a través del Ministerio de Educación, al proyecto de nueva política nacional docente con el fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ejecutivo ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Colegio de Profesores, en las reuniones tripartitas que se realizaron para destrabar las conversaciones entre autoridades y los docentes en paro indefinido. La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo, en conversación con el programa radial “Sala de Profesores”, señaló que tras el primer análisis realizado en la instancia parlamentaria, un porcentaje importante de las modificaciones propuestas por el Mineduc estarían en sintonía “con lo que se estableció en el compromiso”, por lo que el articulado del proyecto “es más coherente con el mensaje”. La ex dirigenta estudiantil señaló al respecto que “hay muchas cosas en las que hay que avanzar, sobre todo en su redacción, para que tengamos la seguridad de que las indicaciones van a cumplir con el espíritu de lo que se conversó con los profesores, y mantendremos un diálogo constante con ellos para que lo que votemos cumpla con lo esperado”. Vallejo valoró las modificaciones respecto de “la formación inicial y las exigencias necesarias para las carreras de pedagogía para avanzar en que el Estado entienda que la formación de profesores es importante para el país”. También destacó los cambios al sistema de evaluación, los que en el texto ingresado “estaba centrado en el control y muy débil en su visión formativa”. Sin embargo, la diputada dijo que hay aspectos en los que existen puntos “nebulosos”, y se refirió a los condicionamientos que estableció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al aumento de la proporción de horas lectivas/no lectivas al 60-40. “Es una posición que muchos miembros de la Comisión no compartimos, y lo hemos dicho públicamente. Nosotros no suscribimos el acuerdo firmado antes de la votación en la sala porque estamos de acuerdo con aumentar las horas no lectivas sin que esto sea considerado un costo, sino como una inversión que no debe estar sujeta a los vaivenes de la economía”, sentenció Vallejo, quien además dijo que se firmará un proyecto de acuerdo para que se incluya un bono de retiro permanente para los docentes. Camila Vallejo explicó que el debate se debe realizar con mucha responsabilidad y que existe toda la disposición para construir un mejor proyecto: “Queremos estar claros de que estamos no solo mejorando las condiciones de los profesores, sino que estamos contribuyendo a mejorar la educación de los niños y los jóvenes. Espero que no caigamos en diferencias pequeñas, ni nosotros ni los profesores, para que podamos despachar una carrera docente que beneficie a Chile en su conjunto”. Santiago de Chile, 26 de agosto 2015 Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg