Alta funcionaria chilena de Cultura visita Cuba

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, recibió en la sede capitalina de esta institución a Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Hablamos de ampliar los intercambios entre países y nos fotografiamos junto a un símbolo: la arpillera inconclusa de Violeta Parra”, publicó el escritor cubano en su cuenta de la red social Twitter.

A partir de este miércoles y hasta el viernes se efectuará en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana el Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, al cual están invitadas delegaciones de los países miembros del Grupo de los 77 y China.

El evento tendrá como temáticas centrales de análisis la cultura como bien público global y la dimensión social y económica de la cultura.

El jueves se realizará en el Palacio de Convenciones de esta urbe la Reunión de Ministros de Cultura de los países miembros de esa organización que en estos momentos lidera la isla caribeña.

En encuentro organizativo previo, Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba, indicó que de la cita se espera la adopción de una declaración final orientada a acciones concretas para promover la cultura y el vínculo multilateral.

La Habana, 2 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La tasa de desocupación de la población extranjera fue 7,3%  en el trimestre enero-marzo de 2023

Mié May 3 , 2023
En doce meses, las personas extranjeras ocupadas descendieron 0,9%, en tanto que las personas desocupadas crecieron 36,7%. Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,4%.     En 7,3% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2023, de acuerdo con la información registrada en el boletín de empleo población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un alza de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo creció (1,1%) y la población ocupada se redujo (-0,9%). Las personas desocupadas aumentaron 36,7%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (29,6%).      La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,4%, creciendo 3,8 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres, en 5,7%, expandiéndose 0,5 puntos porcentuales en igual período.       La tasa de participación se situó en 80,0%, con un aza anual de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 74,2%, decreciendo 1,2 puntos porcentuales en igual período.      La contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres (-5,0%), ya que los hombres crecieron (2,4%). Por sector económico, influyeron construcción (-16,8%), hogares como empleadores (-18,8%) y comercio (-2,4%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas asalariadas privadas (-2,2%) y personal de servicio doméstico (-19,9%). Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación universitaria (-6,5%) y educación técnica (-4,8%).       Informalidad laboral   La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,9%, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales en doce meses. En las mujeres, la tasa se ubicó en 34,7% (alza anual de 10,4 puntos porcentuales) y en los hombres, en 28,0% (0,5 puntos porcentuales).        Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,4%, incididas por las mujeres (35,7%) y por los hombres (4,2%).   Santiago de Chile, 2 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg