Conmemoran 50 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende en Chile

El Foro de São Paulo (FSP) conmemora virtualmente hoy los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile.

La Secretaria Ejecutiva del conglomerado de partidos y movimientos políticos de izquierda regional, Mónica Valente, resaltó en las redes sociales la importancia de la victoria de Allende el 4 de septiembre de 1970.

Afirmó que el acto será organizado en conjunto con las fuerzas chilenas miembros del FSP, que fue fundado en 1990 a iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La convocatoria divulgada en la página web del Foro indica que asistirán dirigentes políticos de varios continentes, como el diputado cubano y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

El golpe de Estado dirigido por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, apoyado por los Estados Unidos, truncó el gobierno de la Unidad Popular y dio paso a la dictadura militar encabezada por el propio Pinochet hasta 1990.

La Presidencia de Allende, quien murió en el golpe de Estado, es recordada como una de las más avanzadas al presentar un programa socialista que incluyó la nacionalización del cobre y de las telecomunicaciones.

Santiago, 15 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAS cierra campaña presidencial y promete sacar a Bolivia de la crisis

Jue Oct 15 , 2020
El Movimiento al Socialismo (MAS) culminó su campaña electoral con la promesa de su candidato presidencial, Luis Arce, de sacar a Bolivia de la crisis. Arce habló en una masiva y jubilosa concentración en Senkata, barrio de la vecina ciudad de El Alto, donde se produjo una masacre en noviembre de 2019, cuando militares y policías abrieron fuego contra una concentración antigolpista y dieron muerte al menos a 15 civiles. Rindió homenaje a los caídos en Senkata y en la localidad de Sacaba y El Porvenir, a los que llamó héroes de la democracia y dijo que la victoria en los comicios del domingo próximo será también el triunfo de los caídos. Recordó que el MAS asumió el gobierno en 2006 y encontró, como hoy, un país quebrado, sin futuro, sin dinero y sin recursos, “y trabajamos día y noche, arriesgando nuestras vidas para sacar adelante al país”. Recordó que ese Gobierno obtuvo los mejores indicadores económicos y sociales de la historia de Bolivia. “Hoy nuevamente el MAS enfrenta el mismo desafío: un país quebrado, sin recursos y sin democracia, como lo ha dejado el régimen de facto en solo 11 meses”, señaló Arce. “Y vamos a sacar adelante nuevamente al país, vamos a darle al pueblo lo que necesita: estabilidad económica, política y social”, añadió. Señaló que su candidatura es la única garantía de que el Estado mantendrá los subsidios sociales creados por el MAS, al que se agregará un Bono Contra el Hambre para cada habitante, con el fin de estimular la demanda y reactivar la economía. Rindió homenaje al pueblo boliviano por su fortaleza inquebrantable y su confianza en la candidatura del pueblo y su conciencia, por lo que no se dejará confundir como ocurrió en octubre de 2019 con algunos sectores ante el golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales. “Somos los únicos que podemos garantizar que las empresas estatales y privadas se desarrollen normalmente y sigan trabajando en beneficio del país y lo vamos a hacer para garantizar el empleo y los ingresos”, añadió. Reiteró su respeto y solidaridad con los policías de base y soldados que son parte del pueblo y negó que el gobierno del MAS vaya a actuar contra ellos en venganza, como afirman mentiras que sus jefes les inculcan, según mensajes que ha recibido. Arce se solidarizó también con los periodistas que han hecho públicos casos de corrupción del régimen de facto, por lo que recibieron presiones y amenazas a ellos y sus familias y les garantizó que el MAS respetará la libertad de expresión. La Paz, 15 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg