Proyecto apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Este miércoles, la diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto a organizaciones sociales presentaron un proyecto de ley que busca promover el cuidado de las personas con fibromialgia.

La iniciativa establece una ley marco que no solo reconozca la enfermedad de la fibromialgia, sino que además promueva y garantice el cuidado integral de las personas que la sufren, fijando derechos, tales como acceder a distintas alternativas terapéuticas, incluyendo las medicinas complementarias.

Asimismo, se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por razón de la fibromialgia, las que hasta ahora, en reiteradas ocasiones son rechazas.

La diputada Cristina Girardi, autora de la moción parlamentaria puntualizó que lo que se pretende es “garantizar el reconocimiento como la fibromialgia como una enfermedad. Hoy día hay muchas mujeres que lo padecen presentan licencias y el Estado no las reconoce, lo que significa que no hay acceso a tratamientos. Además, se busca a posibilidad de jubilar a mujeres por esta situación debido a que realmente no se pueden mover cuando la padecen”.

“No se puede vivir eternamente con dolor, más cuando tienes que trabajar y responder con un dolor enorme en tu cuerpo. Hasta ahora solo se han presentado proyectos de acuerdo y esta es la primera iniciativa de ley.  Esperamos que este proyecto pueda ser tramitado a la brevedad posible para ir en ayuda de miles de mujeres que padecen esta enfermedad”, complementó.

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que «la clasificación internacional de enfermedades reconoce a la fibromialgia como una enfermedad, pero no en Chile. Y de allí se derivan muchos de los problemas, especialmente con el tema de licencias, que generalmente son prolongadas y de difícil tratamiento”.

“Hago un llamado al ministro Paris para que antes de que abandone el gobierno reconozca, le dé una clasificación, un código como enfermedad, que es un tema muy importante para que se hagan efectivos sus derechos. Además, es muy importante que cuando las pacientes vayan a los centros de urgencias por cuadros dolorosos, se les priorice su atención».

A su vez, la diputada Carolina Marzán subrayó que “la Constitución Política de nuestro país asegura el libre acceso e igualitario a la Salud, sin embargo, la capacidad de nuestro sistema de salud no alcanza a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que presenta mucho más frecuencia en mujeres. Este proyecto de ley viene a hacer justicia con una enorme cantidad de personas que día a día deben convivir con esta patología que en nuestro país no es reconocida como tal”.

En tanto, Lilian Ravanal, Presidenta y fundadora de la agrupación «Abracitos de Algodón, señaló que «es importante lograr de una vez por todas dignificar esta enfermedad que está reconocida por la OMS. Hay que luchar por una ley. Agradecemos a los diputados que nos están apoyando en esto y esperamos que esta iniciativa se ponga en tabla».

Asimismo, Edith Rojas, representante de Fibromialgia Valparaíso, indicó que «realmente necesitamos esta ley, estamos sufriendo porque esto provoca una discapacidad, y si no podemos seguir trabajando se produce un problema económico grave, porque las licencias médicas no se pagan, las personas están obligadas a trabajar en una capacidad mínima, y obviamente las despiden del trabajo».

Finalmente, Lissette Ponce de Fundación Fibromialgia Pudahuel, manifestó que «El hecho de que no esté en el Auge, significa que tampoco está en los centros de atención primaria de salud lo que significa que no tenemos acceso de los medicamentos, ni tampoco tenemos acceso a  tratamientos con equipos multidisciplinarios de salud, ya que  no hay bolsillo que resista, menos aún con la difícil situación  que estamos viviendo en el país”.

El proyecto de ley cuenta con el respaldo y las firmas de Cristina Girardi (PPD), Karol Cariola (PC), Karim Bianchi, Ricardo Celis (IND), Carolina Marzán (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Marisela Santibáñez (PC), Erika Olivera (RN), Ximena Ossandón (RN) y Raúl Soto (PPD).

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

China critica boicot diplomático de Australia a juegos Beijing-2022

Mié Dic 8 , 2021
China llamó hoy a Australia a dar pasos concretos para mejorar las relaciones bilaterales, al criticar su decisión de secundar a Estados Unidos en un boicot diplomático a las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022.   El gigante asiático indicó que la medida discuerda con un reciente comunicado de Canberra sobre su voluntad para reanimar los nexos mutuos, severamente afectados en los últimos años tras el veto a Huawei a participar en el despliegue de la red 5G, restricciones comerciales y hasta la pesquisa sobre el origen de la Covid-19. No obstante, recalcó que la invitación a funcionarios australianos a la cita le corresponde a su Comité Olímpico Nacional y además lo importante será la participación de sus deportistas, no de políticos con posturas radicales. En ese sentido, China reiteró la bienvenida a los atletas del país oceánico y les deseó un desempeño exitoso durante los juegos de invierno, a celebrarse en febrero próximo. De esa manera, reaccionó al pronunciamiento hace pocas horas del primer ministro Scott Morrison, quien anunció que no enviará representantes de su gobierno a Beijing-2022 por el supuesto genocidio, establecimiento de campos de reeducación y abuso a las etnias de la región autónoma uigur en Xinjiang. Pero el mandatario indicó que los deportistas sí competirán en la lid y, de hecho, el Comité Olímpico Australiano ratificó la presencia de la delegación con 40 miembros, aunque respeta la decisión del Ejecutivo. El movimiento de Morrison siguió al de Estados Unidos, y China prometió contramedidas por considerarlo contrario al espíritu deportivo. Ayer Beijing advirtió a Washington que con su actitud solo perjudicará el diálogo y la cooperación bilateral en áreas importantes y asuntos internacionales. “Estados Unidos pagará el precio de su error (…) intenta interferir en las olimpiadas de Beijing con prejuicio ideológico, y basado en rumores y mentiras”, precisó en rueda de prensa Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aparte de los dos aliados, otras potencias como Reino Unido y Canadá también promueven un boicot internacional contra los juegos por el supuesto maltrato en Xinjiang, región con fuerte presencia de musulmanes. China negó en reiteradas ocasiones esas acusaciones y auguró el fracaso de una campaña dirigida a politizar las competencias, que convertirán a su capital en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la lid internacional tras ser anfitriona de la versión veraniega de 2008.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg