MINISTRO VICTOR OSORIO EN GOBIERNO EN TERRENO: LA REFORMA EDUCACIONAL ES UNA RESPUESTA A LA DEMANDA DE LA CIUDADANIA

En una distribución de material informativo a los ciudadanos de Concepción, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó los contenidos y objetivos de la Reforma Educacional, proyecto que persigue lograr una educación de calidad, y que sea un derecho social garantizado para todas y todos los estudiantes en Chile.

El Secretario de Estado, acompañado por el Intendente del Bio Bío, Rodrigo Díaz, y del alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, así como otras autoridades regionales, recorrió un sector del Paseo Peatonal de Concepción Alonso Ercilla, donde intercambió con la ciudadanía sobre aspectos claves de la Reforma Educacional, y distribuyó un tríptico con el mapa de dicha reforma.

El Ministro recordó que el punto de partida de la Reforma es la ineludible realidad actual del país en la educación, que ofrece calidad solo a unos pocos y es entendida como un bien de consumo.

Al entregar el Mapa de la Reforma Educacional como parte del despliegue de Gobierno en Terreno, y en diálogo con medios de comunicación, el titular de Bienes Nacionales recordó que la Reforma se encuentra en marcha, que existen iniciativas en curso en el Congreso y otros de sus ejes se emprenderán en la segunda mitad del año.

Precisó que uno de sus ejes, que propone poner fin al lucro y a la selección, y establece la gratuidad en la educación, procura que los recursos públicos para la enseñanza se gasten efectivamente en las comunidades escolares y los proyectos educativos, y que las familias puedan escoger el colegio que prefieran, y no el colegio a las familias, subrayó.

El Secretario de Estado indicó que el segundo eje de la Reforma apunta a crear una nueva institucionalidad parvularia, con un aumento en la cobertura de educación preescolar y la ubicación de 534 nuevas salas cunas en 382 inmuebles, localizados de Arica a Magallanes.

Los esfuerzos hacia una mayor calidad en la enseñanza continuarán en el segundo semestre con el establecimiento de un nuevo sistema de financiamiento y que en esta fase se crearán los Servicios Locales de Educación, que administrarán las escuelas actualmente municipales, con fuerte participación de las comunidades.

El tercer eje de la Reforma tiene como esencia lograr una profesión docente moderna, dignificada y mejor remunerada. En ese sentido se prevé para el segundo semestre de este año el desarrollo de una política nacional docente, que beneficie a cerca de 90 mil maestros y maestras en todos los niveles de enseñanza. El cuarto eje está dirigido a fomentar una educación superior gratuita y de calidad. En ese contexto, el titular de Bienes Nacionales destacó el proyecto que crea dos universidades públicas en las regiones de Aysén y O´Higgins, así como centros de formación técnica en cinco regiones del país.

“Hemos traído un mensaje a la región que tiene que ver con el centro de la Reforma: el Gobierno está realizando un trabajo consistente y eficiente orientado a restablecer la educación como un derecho social, garantizado para todas las chilenas y todos los chilenos”, expreso el Ministro Osorio.

 

 

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