Candidatos presidenciales chilenos enfrentados en debate radial

Organizado por la Asociación de Radiodifusores, el encuentro entre Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Kast, del ultraderechista Partido Republicano, estuvo marcado por momentos de tensión.

Boric reiteró su propuesta de modificar el actual sistema de las Aseguradoras del Fondo de Pensiones que no pagan retiros dignos a la mayoría de los chilenos, condonar la deuda en educación y modificar la policía de Carabineros, la cual se ha visto afectada por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Kast ratificó su plan de cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes, al estilo de la impulsada por el expresidente norteamericano Donald Trump en la zona limítrofe con México, y defendió la propuesta de detener a personas en recintos distintos a las cárceles, como se hacía en épocas de la dictadura.

El abanderado de la extrema derecha apoya la militarización en la zona sur, mientras su contendiente de la izquierda se opone al despliegue de tropas en una zona donde existe un conflicto por la demanda del pueblo mapuche de sus tierras ancestrales.

“Jamás he validado la violencia y de hecho la he sufrido. No creo que la violencia sea el camino, el conflicto se soluciona con diálogo y no con militarización”, dijo Boric.

Kast se pronunció a favor del indulto para quienes cumplen prisión por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y dijo que evaluará su decisión de retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Defensor del actual modelo neoliberal, también reiteró su propuesta de achicar el Estado y fusionar ministerios, aunque se retractó de su propuesta inicial de eliminar la cartera de la Mujer, que tanta polémica ha suscitado.

Kast redujo la meta de crecimiento económico del siete al cuatro por ciento y dijo que la rebaja de 10 puntos porcentuales de tributos a las grandes empresas se hará de manera pausada.

Boric también prometió gradualidad en el incremento de la recaudación de ocho puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, una meta que alcanzará a través de la subida de impuestos a los más ricos y evitando la evasión fiscal.

“Ustedes hoy vieron un debate en donde pueden contrastar las diferentes visiones de mundo que tenemos los dos candidatos frente a esta segunda vuelta”, dijo el aspirante de Apruebo Dignidad.

Para los expertos este fue el debate más tenso de la campaña, donde hubo acusaciones mutuas, e incluso, fue necesario apagar los micrófonos para neutralizar los momentos más duros de los enfrentamientos.

El próximo cara cara entre los aspirantes al Palacio de La Moneda tendrá lugar el lunes, organizado por la Asociación Nacional de Televisión.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2021
Crónica DIgital/PL

Next Post

Historia del libro en Chile”, un título que no pierde vigencia.

Sáb Dic 11 , 2021
Gabriel Canihuante, periodista y académico Universidad Central Región de Coquimbo Los docentes universitarios y de otros niveles de educación deberían leer varios libros al año, tanto de la especialidad como de los que podríamos llamar “cultura general” y que suele ser de utilidad para enriquecer nuestra labor formativa. Con motivo del Bicentenario de la República, en 2010, la Editorial LOM publicó una edición corregida, aumentada e ilustrada de la “Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario”, del profesor Bernardo Subercaseaux, cuya primera versión data de 1993. Es el fruto de un trabajo de investigación no menor y que muestra parte de la historia de nuestro país teniendo como eje la industria del libro. El autor nos muestra la evolución desde los escasos ejemplares producidos en Chile en la primera mitad del siglo XIX hasta el desarrollo de una industria editorial, con altos y bajos, en la segunda mitad del siglo XX; y su situación en la década inicial de la presente centuria.  Su análisis plantea que el libro es bien cultural y, al mismo tiempo, un producto material. En esta historia particular de Chile, quienes somos lectores y/o autores nos identificamos y nos vemos de una u otra forma involucrados. El papel del Estado como agente cultural es uno de los capítulos elaborados por Subercaseaux en el cual trata de las políticas públicas relacionadas con esta industria en particular y sus distintas etapas, como la creación de la editorial Quimantú durante el gobierno de la Unidad Popular y su posterior desaparición. Los libros son parte de la sociedad y la evolución de esta y de la economía los afecta, así como a sus productores (editoriales e imprentas), sus autores y  sus lectores. Los cientos de miles de libros que fueron picados y transformados en materia prima a inicio de los ’80, con el fracaso de la Editora Gabriela Mistral; los ejemplares que se regalaban al comprar una revista, en los años 80, y los que se obsequiaban con el Maletín del libro en los 2000, son partes de lo que el autor describe en su historia. Para los amantes de la lectura, este texto es un hermoso trabajo que les hará bien, los dejará satisfechos y contentos, a pesar de que no todo lo que dice es positivo. Y aunque ya han pasado 11 años desde su última edición y ha habido importantes cambios en materia de lectura, dada la masificación de Internet, gran parte de sus contenidos se mantiene vigente.  Lo mismo con na de sus citas -de un antiguo proverbio hindú- que siempre lo estará: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; destruido, un corazón que llora”. Para quienes ejercemos la docencia, la invitación permanente es, entonces, a motivar para que los cerebros hablen, a aceptar que los amigos esperen y a evitar el llanto de nuestros corazones. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2021 Crónica Digital/Universidad Central Región de Coquimbo

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg