A debate crucial escaños para pueblos indígenas en proceso constituyente

La posibilidad de que los pueblos originarios de Chile participen en la redacción de una nueva Constitución dependerá mucho de lo que acuerde hoy la Cámara de Diputados sobre ese debatido tema.

Para salir adelante una reforma constitucional que establece los escaños reservados para los indígenas, se requieren 93 votos a favor en la Cámara, y 26 en la posterior votación en el Senado, y la oposición no cuenta con esa cantidad, mientras que la derecha parece decidida a no ceder.

El martes, una comisión mixta de diputados y senadores aprobó por seis votos a cuatro, una propuesta de la oposición que establece 18 cupos, la mitad de ellos fuera de los 155 que deben integrar la Convención Constitucional, a lo cual se oponen los legisladores de la derecha.

Esa posición hace peligrar la votación de este jueves pues el oficialismo mantiene su criterio de que sean solo 15 asientos para los indígenas, y todos como parte de los 155 integrantes de la Convención establecidos previamente.

La intransigencia de los partidos de Chile Vamos, es considerada desde la oposición la principal causa de que se haya demorado tanto un acuerdo y que incluso peligre la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución, que según las encuestas es apoyada por la gran mayoría de los chilenos.

Los legisladores de oposición también advierten que no pueden transigir más en busca de un acuerdo sobre el tema, pues su propuesta inicial era de 24 escaños y la fueron reduciendo hasta 18.

Tal disminución incluso no fue bien recibida por representantes de las comunidades indígenas, que calificaron el acuerdo de la comisión mixta como una muestra más de la discriminación de que son víctimas y que se adoptó sin contar con su opinión, e insisten en el porcentaje que le corresponde por su peso demográfico.

El gobierno ha actuado con ambigüedad, pues a pesar de llamados al dialogo no presiona lo suficiente a sus bancadas ni presentó alguna propuesta que allane el camino, aunque declara que es necesario un acuerdo para incluir a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Así, en la víspera, en medio de fuertes críticas de representantes indígenas de todas las tendencias por las pocas probabilidades de que se llegue a un acuerdo, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que todavía se está a tiempo de evitar lo que calificó de “un error histórico”.

Subrayó que “no es posible escribir la nueva Constitución sin los pueblos indígenas” y llamó a no detener el diálogo hasta alcanzar un consenso, aunque sus llamados parecen caer en saco vacío en las filas de la derecha.

 

Santiago, 10 de diciembre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudio científico en Chile revela severas secuelas por la COVID–19

Jue Dic 10 , 2020
El 40 por ciento de las personas que enfermaron gravemente de COVID–19, mantienen serias secuelas en su función pulmonar, indica hoy un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chile. Investigadores del Departamento de Kinesiología, junto con un equipo del Hospital Clínico de Barcelona, revisaron cinco bases de datos y detectaron patrones de secuelas en pacientes contagiados con COVID–19 en condiciones graves o gravísimas, las cuales presentaron secuelas en su función pulmonar en los meses posteriores. El estudio publicado en la revista Pulmonology señala complicaciones en casi la mitad de las personas internadas porque “el oxígeno que toman no les llega bien a la sangre, sino en menor cantidad”, según explicó Rodrigo Torres, autor principal del estudio y académico de la Universidad de Chile. Agregó que “esa complicación se puede convertir en algo mucho más severo con el paso de los años. Pero además el 15 por ciento de las personas internadas, quedan con una alteración restrictiva, es decir, que tienen menos volumen en los pulmones. Según el especialista, ese porcentaje aumenta entre los enfermos que estuvieron en unidades de cuidados intensivos, entre los cuales dos de cada tres quedaron con secuelas asociadas a problemas de difusión. Torres consideró como principal aporte del estudio que al principio algunos sectores de médicos temían que todos los que se contagiaran quedarían con secuelas, pero se comprobó que es solo el 40 por ciento, una cantidad importante, pero no la totalidad. El estudio es considerado el primero en el mundo en investigar de forma sistemática datos de secuelas detectadas en pacientes internados de COVID–19 y establece tres tipos de sintomatologías. Estas se dividen por su afectación a pacientes internados sin llegar a unidades de cuidados intensivos, y quienes sí pasaron por un proceso de urgencia y en la gran mayoría de los casos sufrieron intubación. Santiago, 10 de diciembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg