Empresa nacional del litio de Chile tendrá capacidad de estar en toda la cadena productiva, según ministro

La Empresa Nacional del Litio de Chile, cuya creación se anunciará durante este mes, tendrá la capacidad de estar en toda la cadena productiva del litio, informó este martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país sudamericano, Nicolás Grau.

«Son tantas las oportunidades que existen, son tantos los salares que no están explorados en Chile y que requieren investigación que acá si lo hacemos bien vamos a poder tener una participación mucho más importante del Estado de lo que tenemos en la actualidad, pero también muchas otras oportunidades de negocios y de articulación pública y privada», dijo en una entrevista con la radio local «Tele13 Radio».

«Lo que vamos a presentar va a ser una estrategia que va a ser muy pragmática, pero que yo estoy convencido de que cuando las personas la miren, escuchen esto, van a sentir que efectivamente los intereses del país están bien protegidos», agregó.

Asimismo, Grau puntualizó que uno de los grandes desafíos que tiene el país sudamericano en materia de litio es mejorar el consumo de agua.

«La tecnología con la cual se extrae litio es una tecnología de evaporación (…) uno saca agua o salmuera y las deja en unas piscinas por mucho tiempo evaporándose para poder separar y ahí extraer el litio y la verdad es que eso genera un gran uso de agua y genera mucha tensión en el ecosistema hídrico de estos salares», explicó.

«Entonces, hay que moverse a lo que se denomina la extracción directa y la reinyección que es lo que nos va a permitir extraer litio sin generar esos desequilibrios ecosistémicos y esas son nuevas tecnologías que se están probando en el mundo», complementó.

El litio se utiliza para fabricar baterías recargables para computadores portátiles, teléfonos móviles y cámaras digitales y en autos eléctricos, entre otros productos.

La Sociedad Química y Minera de Chile tiene los permisos para explotar y administrar los recursos chilenos hallados en el desierto de Atacama, en el Salar del mismo nombre, el tercero más grande del mundo y a más de 2.300 metros de altura.

En esta zona están las salmueras que se encuentran en el núcleo del Salar de Atacama, que contiene las más altas concentraciones de litio del mundo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseveró en enero pasado que «Chile tiene todo el derecho y el deber en este caso de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y, por lo tanto, lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal, estamos avanzando en eso».

La Empresa Nacional del Litio es una de las promesas de campaña del mandatario del país sudamericano.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2023
Crónica Digital/XINHUA

Next Post

Mantiene República Saharaui agenda de diàlogo con el Parlamento Andino

Mié Abr 5 , 2023
  La República Saharaui mantiene relaciones de hermandad y cooperación con el Parlamento Andino,  especialmente, desde que el Consejo Nacional Saharaui (parlamento) fuese admitido en calidad de miembro observador en dicho organismo regional en 2011. Es en este marco, que la  Presidenta del Parlamento Andino y Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia (Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad) Sra. Gloria Flores, recibiera en sede del Andino en Bogotá, este martes 4 de abril, al Embajador para América Latina y el Caribe de la República Saharaui, Sr. Mohamed Zrug. La parte saharaui, trasmitió a la Presidenta del Parlamento Andino, los saludos y el compromiso del Consejo Nacional Saharaui, de contribuir al fomento de la agenda de integración Andino africana, así como al fomento, de una dinámica de interlocución y encuentro parlamentario biregional, con especial énfasis, en  los aspectos de la agenda multilateral común, tales como la paz, descolonización,  pueblos originarios,  derechos humanos, política climática y libre intercambio, entre otros. Igualmente, el diplomático saharaui, reiteró al Parlamento andino, la firme voluntad del Gobierno Saharaui, de seguir consolidando en lo bilateral, las mejores relaciones diplomáticas, culturales y de hermandad, con los gobiernos y naciones andinas. Destacar que la República Saharaui mantiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadas en las capitales andinas de Bogotá, Quito, Lima y la Paz. Bogotá, 5 de abril 2023 Crónica Digital/SPS

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg